Homenaje a Antonio Machado en el 80 aniversario de su muerte

Los alumnos de 2º de bachillerato y las profesoras del Institut Baldiri Guilera, siguiendo la senda del exilio de tantos españoles republicanos que tuvieron que huir de España después de la derrota en la Guerra Civil, rendimos homenaje y reconocimiento a todos los exiliados que llegaron a Francia huyendo de las tropas franquistas, en una visita a la tumba de Antonio Machado, actividad organizada en el marco del proyecto Eduquem per a la Justícia Global, en colaboración con la regidoría de Igualtat, Joventut i Solidaritat.

Después de visitar El Museu de l’Exili, en La Junquera y la playa d’Argelers, donde fueron confinados y recluidos por el Gobierno Francés más de 100.000 exiliados republicanos en condiciones infrahumanas, nos dirigimos al Cementerio de Colliure donde reposa el poeta y su madre.

Antonio Machado forma parte de ese exilio.

El 22 de enero de 1939 sale de Barcelona junto con miles de republicanos derrotados que formaban una inmensa columna. Le acompañan su madre, su hermano José y la esposa de éste. Se instalan en Colliure, tal vez con la intención de regresar a España.

No fue posible. El 22 de febrero de 1939 muere el poeta, pobre, triste y enfermo. Su madre, 3 días después. Los enterraron a los dos juntos: al poeta y a su madre. Junto a ellos se enterró también una caja con tierra española.

Nuestro reconocimiento y homenaje al poeta en el 80 aniversario de su muerte, recitando algunos de sus poemas, recordando sus palabras:

“MAESTRO, hoy el camino nos ha traído hasta aquí con la intención de honrar tu memoria. Para ti, que tantas veces nos haces soñar con el recuerdo de tus versos, con la profundidad de tus palabras y la eternidad de su mensaje.”

Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

RETRATO
Antonio Machado. (1875 – 1939)