El buscón, de Francisco de QUEVEDO

El jueves 23 de noviembre los alumnos de 1º de bachillerato vieron la representación de la obra de teatro EL BUSCÓN, de Francisco de QUEVEDO en el Teatreneu, del barrio de Gracia y representada por la compañía Factoría Teatro. (Adaptación de la novel·la picaresca del mismo título)

El autor fue testigo de la degradación de su época a nivel social, económico y gubernamental, por ello supo plasmar a través de esta obra picaresca un retrato esperpéntico, cómico y ridículo de todo ese entorno.
Quevedo, con esta obra, nos ayuda a entender el tema de la emigración actual.
A través de su mirada podemos ver el hoy desde el ayer.

A continuación, los alumnos se dirigen a la Plaza Sant Jaume y sus alrededores para realizar la ruta literaria de Cervantes y El Quijote por Barcelona, para documentarse y para poder entender la trascendencia que tuvo la ciudad en el autor y viceversa.

«Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los estranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y belleza, única; y aunque los sucesos que en ella me han sucedido no son de mucho gusto, sino de mucha pesadumbre, los llevo sin ella, solo por haberla visto»

El QUIJOTE
Miguel de Cervantes