Departamento de lengua castellana: 8 de marzo

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA:

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL 8 DE MARZO

Saludos a toda la Comunidad Educativa de nuestro Instituto BALDIRI GUILERA.

Abrimos este espacio desde el DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA para poder ofreceros contenidos relacionados con nuestra labor docente y educativa.

Aún no tenemos nombre, se está gestando, como diría el poeta Rafael Alberti:

«Cuando la luz ignoraba todavía

si el mar nacería niño o niña»

Mas queremos iniciarlo con las actividades preparadas desde nuestro Departamento en conmemoración al 8 de marzo: Día internacional de la mujer.

Recordando las palabras de Bell Hooks, escritora feminista y activista negra, la enseñanza ha de combinar conocimientos con temas vitales.

Se han de traspasar los límites del conocimiento académico para concebir la educación como práctica de la libertad. Se ha de enseñar a los estudiantes a traspasar los límites sociales, raciales, sexuales y de clase, sólo así conseguiremos educar a mujeres y hombres libres.

El lenguaje y la literatura pueden ayudar a configurar ese horizonte anhelado.

APUESTA POR LA CO-EDUCACIÓN

a) Los alumnos de 4ºP de la ESO han elaborado un MURAL donde explican:

• El origen de la celebración del 8M.
  • El significado de palabras básicas feministas.
  • Añaden poemas de igualdad.

b) Los alumnos de 1º de BACHILLERATO de la materia LITERATURA DE MODALIDAD han seleccionadoy han trabajado poemas de la poetisa estadounidense RUPI KAUR.

c) El viernes 4 de marzo, los alumnos de 2º de Bachillerato han recibido una charla de la escritora, psicóloga y Directora de Igualdad del Ayuntamiento de El Prat, MARISOL ROJAS, relacionada con su libro AMORES SOSTENIBLES, donde la autora deshace estereotipos relacionados con la mujer, desmitifica el amor romántico e indica las claves para mantener una relación no tóxica, es decir, un amor sostenible.