Preinscripció curs 2016-2017

Preinscripció2015-2016

Información general

La preinscripción es el trámite que hay que hacer para ser admitido por primera vez en un centro sostenido con fondos públicos, y también cuando se quiere cambiar de centro.

Para hacer la preinscripción hace falta:

• conocer el calendario de todo el proceso,
  • consultar los centros y la oferta de plazas escolares,
  • conocer los criterios de prioridad con que se ordenan las solicitudes y también la documentación necesaria para justificarlos,
  • presentar la solicitud y la documentación en el plazo que se establezca.

Las solicitudes se ordenan de acuerdo con la aplicación de los criterios de prioridad

Cada centro educativo os puede informar de su proyecto educativo, de las enseñanzas que imparte, de las plazas de que dispone, de la adscripción a otros centros y si tiene medios específicos de adaptación a determinadas discapacidades de los alumnos. Normalmente los centros organizan jornadas de puertas abiertas antes del periodo de preinscripción.

Cada año el Departamento publica la resolución que regula el proceso de preinscripción, donde se establecen las fechas y los plazos que son específicos para cada enseñanza.

Fechas de la preinscripción para el curso 2016-2017

Está en trámite de publicación en el DOGC la resolución para la preinscripción del curso 2016 a 2017 para las enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, centros integrados y enseñanzas profesionales de música y danza.

Los plazos previstos de presentación de solicitudes son:

• del 30 de marzo al 7 de abril, para el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, centros integrados y educación secundaria obligatoria.

• del 30 de marzo al 15 de abril, para las enseñanzas profesionales de música y danza.

• del 2 al 13 de mayo, para las guarderías. Los ayuntamientos que tienen delegadas las competencias en relación a las guarderías pueden establecer un calendario propio, por lo tanto, en estos casos, habrá consultarlos.

Posteriormente se informará de los plazos de preinscripción para el resto de estudios.

Criterios de prioridad para la ordenación de las solicitudes

Para el 2º ciclo de educación infantil, la educación primaria, el ESO y bachillerato, se aplican los siguientes:

1. Criterios generales
    • Si hay hermanos matriculados en el centro (o en un centro público adscrito) o el padre, madre, tutor legal trabaja: 40 puntos.
    • Por proximidad del domicilio o del puesto de trabajo al centro solicitado en primer lugar (sólo una opción):
      • Domicilio en el área de proximidad del centro: 30 puntos.
      • Puesto de trabajo en el área de proximidad del centro: 20 puntos.
      • Domicilio en el mismo municipio del centro: 10 punts.
      • En la ciudad de Barcelona, domicilio en el mismo distrito del centro: 15 puntos.
    • Si el padre, madre o tutor legal reciben la ayuda de la renta mínima de inserción: 10 puntos.
    • Por discapacidad igual o superior al 33% del alumno o de un familiar de primer grado: 10 puntos.
    • En el bachillerato también se tiene en cuenta la nota media.
  2. Criterios complementarios
    • Por el hecho de formar parte de una familia numerosa o monoparental: 15 puntos.
    • Si el alumno tiene una enfermedad crónica que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico (se incluyen las personas celíacas): 10 puntos.
    • Si el padre, madre, tutor legal o hermano del alumno ha sido escolarizado en enseñanzas declaradas actualmente gratuitas y universales (segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, PQPI y formación profesional de grado medio) en el centro solicitado en primer lugar: 5 puntos.
  3. Criterios específicos de prioridad
    Tienen preferencia los alumnos que proceden de centros y enseñanzas adscritas.
    En la ESO y el bachillerato, en los centros que se determine por resolución, tienen preferencia los alumnos que cursen simultáneamente enseñanzas de régimen general y enseñanzas profesionales de música o danza, o sigan programas deportivos de alto rendimiento.

Para el resto de enseñanzas postobligatorias

Para la ordenación de las solicitudes se aplican los criterios específicos establecidos a la normativa vigente y que se pueden consultar al Decreto 75/2007, de 27 de marzo, por el cual se establece el procedimiento de admisión del alumnado en los centros en las enseñanzas sufragados con fondos públicos, y a la resolución de preinscripción correspondiente.

por el que se establece el procedimiento de admisión del alumnado en los centros en las enseñanzas sufragadas con fondos públicos (DOGC núm. 4852 del 29.3.2007). Texto en catalán.

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *