Treballs de recerca i optatives

OFERTA DE OPTATIVAS
Lengua oral 1r ESO
Comprensión lectora 2n ESO
OFERTA DE TEMAS PARA TREBALLS DE RECERCA

Se ofrecen diversos títulos o líneas de trabajo, pero se está abierto a cualquier sugerencia que se quiera investigar acerca de algún aspecto relacionado con la lengua castellana y la literatura, tanto española como universal; cine y literatura; música de cantautores; etc. En cualquier caso, los alumnos deberán dirigirse al profesorado del departamento.

LITERATURA CÒMIC MASS MEDIA PUBLICIDAD MÚSICA / POESIA LENGUA CINE

LITERATURA

La sociedad sueca a través de su novela policíaca actual Análisis de algunas novelas de escritores como Stieg Larsson, Camilla Läckberg o Henning Mankell que además de escribir magníficas novelas policíacas ofrecen un interesante panorama de la sociedad actual.
Escritoras de postguerra Análisis de la evolución de la mujer desde el franquismo hasta la época actual a través del análisis de los personajes de novelistas como Ana Mª Matute, Carmen Martín Gaite, Almudena Grandes, Elvira Lindo, Maruja Torres, Beatriz Potecher, Soledad Puértolas, etc.
Jóvenes narradores Línea de trabajo sobre jóvenes narradores como Ray Loriga, José Ángel Mañas, Lucía Etxevarría, Mestres, Espido Freire, etc. (Posibles trabajos pendientes de concreción con los alumnos/ as interesados).
El personaje de Don Juan a través de la literatura española Estudiar el personaje del seductor en distintas obras de la literatura, desde sus antecedentes en El libro de Buen Amor o El burlador de Sevilla hasta El dueño del mundo de Felipe Benítez Reyes.
Escritoras del Tercer Mundo Línea de trabajo que tendría como objeto de estudio novelas de autoras del Tercer Mundo como Arundhati Roy, Fátima Mernissi, Ami Tan, Emine Sevgi Özdamar, etc. (Posibles trabajos pendientes de concreción con los alumnos/as interesados).
La poesía de.….. cualquier poeta seleccionado por el alumno Consistiría en un análisis exhaustivo de la época, temas, estilo, bibliografía, biografía, etc. del poeta escogido.
La narrativa de.….. cualquier narrador seleccionado por el alumno Consistiría en un análisis exhaustivo de la época, temas, estilo, bibliografía, biografía, etc. del escritor escogido.
La creación del monstruo (o del extraño). Las relaciones entre criatura y creador

Estudio de las relaciones entre el creador de un ser monstruoso o extraño y su criatura en novelas como Frankenstein, La isla del Doctor Moureau, Dr. Jeckill y Mr. Hide, El Golem, ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?, El extraño y Niebla.

Influencia de Tolkien en las últimas novelas de Ana María Matute. Estudiar las semejanzas y diferencias entre El señor de los anillos de Tolkien y Olvidado rey Gudú y Aranmanoth de Ana María Matute.

La anticipación del futuro. Estudio de la realización en el presente de las previsiones de futuro planteadas por los novelistas de ciencia ficción: Wels en La máquina del tiempo y La guerra de los mundos; J.Verne en De la tierra a la luna, 20.000 leguas de viaje submarino, etc. A. Huxley en Un mundo feliz; Orwell en 1984, y A. C. Clark en 2001: una odisea del espacio.

Barcelona en las novelas de postguerra

de autores como Juan Marsé, Juan y Luis Goytisolo, Carmen Laforet, Eduardo Mendoza, Luis Romero, etc.

Análisis de los espacios urbanos donde se ubica la anécdota de las novelas de los autores mencionados. Descripción, función en la novela, relación con el presente, etc. Búsqueda de material gráfico y testimonios orales.

Los americanos actuales vistos por novelistas de su generación

Carver, Russo, Roth, Irving, Ford, Chabon… Estudio del modo de vida americano que aparece reflejado en las novelas actuales y análisis de la visión crítica que los novelistas ofrecen de sus contemporáneos..

Técnica y estilo de los microrrelatos

Descripción de las técnicas narrativas más utilizadas en los microrrelatos (relatos brevísimos) y estudio de las peculiaridades estilísticas derivadas de la extrema brevedad de la narración.

Ej: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí” (Augusto Monterroso)

Niñas perversas y seductoras en la literatura Estudio de los recursos de caracterización psicológica empleados en la creación de niñas o adolescentes seductoras y/o perversas que protagonizan novelas como Lolita (Nabokov), Memorias de Leticia Valle (Rosa Chacel), El amante (M. Duras), Primavera sombría (Unica Zürn), Memorias de mis putas tristes (García Márquez); Primer amor ( Joyce Carol Oates), “Vlad” en Inquietante compañía (Carlos Fuentes): Ronda del Guinardó y El embrujo de Shangay (Juan Marsé); La habitación secreta (R-L Stine); Otra vuelta de tuerca (Henry James); The Ring (Koji Suzuki), Cría cuervos de Carlos Saura.
Brujas, hadas y madrastras en la literatura infantil Se pueden analizar por separado o a la vez los significados que pueda haber en la gran cantidad de cuentos que presentan estos tipos de mujeres desde el punto de vista psicológico, sociológico o estructural.
Vivencias infantiles/ juveniles de las guerras a través de la literatura Estudio de las vivencias de la guerra narradas por niños o adolescentes para observar si hay coincidencias. El estudio se basará en obras como: Diario de Ana Frank, Diario de Zlata, Sin destino de Imre Kertész, Primera memoria de Ana Mª Matute, Duelo en el Paraíso de Juan Goytisolo, El niño asombrado de Antonio Rabinad.
Las novelas policíacas de M. Vázquez Montalbán. ¿Narrativa de evasión o literatura comprometida? A partir del estudio previo de los rasgos de la novela policíaca y de la literatura comprometida, determinar si las novelas del ciclo Carvalho denuncian aspectos de la realidad social o únicamente pretenden entretener al lector.
Tipología del dictador Análisis de los rasgos comunes que caracterizan a los dictadores –históricos o ficticios- que protagonizan novelas como El señor presidente (Miguel Ángel Asturias), El otoño del patriarca (García Márquez), El silgo de las luces (Alejo Carpentier); Yo, el supremo (Augusto Roa Bastos); La fiesta del chivo (Mario Vargas Llosa), Antes que amanezca (Reinadlo Arenas) , Autobiografía del general franco (Manuel Vázquez Montalbán).
El esperpento en el cine de Santiago Segura (Torrente) Estudio del concepto de esperpento en la obra de Valle Inclán y sus posible pervivencia en el cine de Santiago Segura. ¿Sátira, comicidad gratuita o defensa de contravalores?
Leyendas de mi tierra Búsqueda de relatos folklóricos vivos en la tradición oral de cualquier nación. Especialmente dirigido al alumnado procedente de otros países.
Mitemas universales Estudio de los motivos y temas que se repiten en las mitologías de distintas culturas. Material disponible en la biblioteca del Instituto.
Eros y Thanatos (el amor y la muerte)

Línea de trabajo que analizaría este tema a lo largo de la literatura: Mitología griega, Shakespeare, el Romanticismo…. Podría incluir su tratamiento en el cine.

Novelas de terror o novelas de aventuras o novelas de vampiros o novela policíaca o novela negra… Se trata de analizar un género de novelas o un autor de dicho género. Admite diversos tipos de trabajo.

CÒMIC

La novela gráfica Se trata de un nuevo género literario que participa de la novela y el cómic que está en auge en cuanto a creación. Es en trabajo interdisciplinar, que se debe abordar desde varios puntos de vista: el literario, el artístico y el sociológico y plantearse con más o menos amplitud. Se trata de libros como Maus de Art Spiegelman, , Persépolis de Marjane Satrapi, Kafka de Robert Crumb, Paracuellos de Carlos Jiménez, V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd, Wachmen de Dave Gibbons y Alan Moore, etc.
Historias gráficas de Maitena, Mafalda... Análisis de las relaciones interpersonales, de la problemática individual y social, y del lenguaje verbal y gestual.
Cómics de Mortadelo y Filemón

Visión humorística de la historia reciente en los cómics. Estudio del lenguaje.

Estudio de algunos clásicos del cómic adulto Moebius, Enke Bilal, Milo Manara, etc. Ideología, lenguaje, rasgos del dibujo. (Sólo para amantes del dibujante en concreto).
 Estudio de grandes cómics clásicos Tintin, Batman, El capitán América….. Mismo trabajo anterior.

LENGUAJE PERIODÍSTICO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Carteles y eslóganes de los indignados Por medio del análisis de estos carteles, no sólo se analizaría su ingenio, sino también los problemas, reivindicaciones, etc. del movimiento. El trabajo también se puede hacer como un análisis del movimiento sin analizar los carteles.
La manipulación de la realidad por medio de la información Es un tema que ofrece infinitas posibilidades de estudio. Por ejemplo, el estudio de una noticia explicada por diversos medios de diferentes ideologías; análisis de las mentiras sobre la guerra de Irak; sobre el 11 M; la justicia española; la distorsión de la realidad por la COPE, el periódico El Mundo; etc.
Las columnas de opinión Análisis del estilo, los temas, la ideología… de alguno de los periodistas importantes que comentan la realidad según una óptica peculiar (Juan José Millás, Maruja Torres…).
El humor gráfico Se puede trabajar desde varios enfoques. Analizar los hechos cotidianos, la realidad, la política, etc desde varios puntos de vista o analizar los contenidos, trazos, visión del mundo etc. de un solo dibujante: El Roto, Forges, Peridis… o revista: El Jueves
Series de TV políticamente incorrectas (Los Simpson, Padre de familia, etc) Análisis de las instituciones, de la sociedad, personajes prototípicos, hipocresía social, etc. que plantean estas curiosas series.
Series o culebrones de gran éxito Se pueden trabajar como fenómenos sociológicos o como textos con estructura literaria y audiovisual.
Análisis de monólogos o series de humor Se pueden trabajar los tics del lenguaje oral, los contenidos temáticos, gags, temas de actualidad comentados, etc.

PUBLICIDAD

Son trabajos muy completos e interdisciplinares, ya que requieren un análisis lingúístico, icónico, sociológico, estético, ideológico, de marketing, etc. Se puede efectuar con líneas de trabajo muy distintas

  • Evolución de los anuncios de automóviles.
  • Estereotipos masculinos, femeninos, infantiles…
  • Anuncios de cosmética.
  • Evolución de los carteles.
  • La lengua en la publicidad
Carteles, anuncios y rótulos callejeros Se trataría de hacer un trabajo de campo de estas cuestiones en el barrio0, en la ciudad, en internet… y realizar el análisis del lenguaje, la imaginación, la ortografía, el grafismo, etc. del material encontrado.

MÚSICA/POESÍA

Análisis de los temas y recursos literarios de las canciones de cantautores, estilos o grupos sugeridos por el alumno.
La pasión amorosa más allá de los límites sociales Análisis de las letras de los boleros, tangos, coplas o canciones en general.

LENGUA

Lenguajes específicos y/o argots Analizar el lenguaje de algún deporte, el de los jóvenes, de alguna profesión, etc.

CINE

La filmografía de algún director o género cinematográfico escogido por el alumno Se trata de trabajos interdisciplinares en los que se puede trabajar desde cualquier punto de vista: sociológico, temático, de imágenes, de estereotipos masculinos o femeninos, etc.
 Las películas de Tim Burton Análisis de su filmografía: personajes, decorados, música, color… Comparación con la estética, autores, temas, etc. Románticos o góticos actuales.
Adaptaciones cinematográficas de autores de la literatura española Adaptaciones de las novelas de Juan Marsé, Delibes, Vázquez Montalbán, Pérez Reverte, etc. Comparación entre las novelas y la película.
Adaptaciones cinematográficas de novelas en general o de novelas gráficas Selección a gusto de los alumnos.
El futuro apocalíptico de la humanidad y su tratamiento en el cine Se analizarían los problemas que se plantean en el mundo actual y cómo se ve el futuro de la humanidad en el cine. Existen multitud de películas, pero las más importantes serían: Metrópolis, Blade Runer, El planeta de los simios, Akira, Desafío total, Terminator 2, La carretera, Water World, Minority report, Inteligencia artificial.