RECITAL DE POESÍA

El departamento de castellano ha organizado unas sesiones de recital de poesía.

En dicha actividad, se ha propuesto a los alumnos (en este caso de 4.º de la ESO) que se grabasen -ya sea en formato vídeo o en audio- mientras recitan un soneto del Renacimiento. La mayor parte del alumnado eligió la propuesta que se les dio, que no era otro que el soneto XXIII de Garcilaso de la Vega.

Con este ejercicio (que no era obligatorio, pues se entiende el cierto pudor que puede dar al verte u oírte) se buscaba que el alumnado aprecie, valore y conozca un poema que tiene cinco siglos de vida, aunque se les dejaba elegir otro escogido por ellos, de modo que ejerciten la memoria y sepan aprenderse, a la par que recitarlo (tarea ardua, ya que toda la literatura requiere de un tono, ritmo y estructura propia), ese poema.

Como hemos preferido no poner ninguna de las grabaciones realizadas, os compartimos una de Santiago Auserón, el genial cantante de Radio Futura, que hizo para la RAE.