50×15 ¿QUÉ EQUIPO HABRÁ SIDO EL MEJOR?

A lo largo de la mañana de este 29 de enero, desde el departamento de castellano hemos realizado la actividad 50×15 ¿Quién quiere ser el mejor?, en modo de homenaje al mítico programa con similar nombre.

El alumnado que ha sido partícipe de dicha actividad ha sido el de 3.º de la ESO, dentro del estudio de la literatura y, en concreto, del género lírico. Se les ha hecho entender cuán importantes y necesarias son las figuras retóricas en el día a día, más allá de la poesía, en aspectos tan cotidianos como la publicidad o, sin ir más lejos, en frases usuales del estilo “Comerse un plato de macarrones”.

Un ejemplo de las preguntas que se incluían en el test sería el que sigue a continuación:

Y un ejemplo de los alumnos que han probado (con mayor o menor fortuna )

La tarea que hemos estado haciendo con estos alumnos de los grupos A, B y C es una parte del contenido curricular de la asignatura de lengua y literatura castellana, pero, asimismo, nos ha servido para repasar y consolidar los conocimientos de cara a las futuras pruebas de este apartado. De igual modo, esta actividad grupal sirve para crear un mejor clima dentro del aula, de modo que no se busca la competitividad por obtener la mejor nota, sino aprender a trabajar en equipo, saber valorar que otra persona sepa algo que tú no conozcas y dejarte llevar por su intuición o conocimientos.