Jaume Freixes en las JOUP

Este pasado miércoles 16 de febrero se celebraron las JOUP (Jornadas de Orientación Universitaria y Profesional) en el instituto Antoni Torroja. Para finalizar la jornada, el Sr. Jaume Freixes, periodista de TV3, protagonizó una conferencia de clausura para todos los asistentes, dedicada principalmente a los estudiantes.

En la derecha, Jaume Freixes, periodista de TV3 y ex alumno de nuestro instituto.
Jaume Freixes, periodista de TV3 y ex alumno de nuestro instituto.

Para empezar, quiso recalcar la importancia que tienen las jornadas para todos aquellos que, al terminar los estudios postobligatorios, quieren seguir su formación ya que nos orientan y nos informan en estos momentos importantes de nuestra vida sobre qué tenemos que escoger y, por lo tanto, hay que aprovechar esta oportunidad que se nos ofrece.

Según el periodista, siempre debemos guiarnos por el corazón, hacer aquello que realmente nos guste y tengamos ganas de hacer. La lejanía de una universidad, el precio o la opinión de los padres no tiene que condicionar nuestra decisión. Para Jaume Freixes es muy importante que, para crecer como personas y ser ciudadanos del mundo,  tengamos siempre una puerta abierta a éste, estar bien informados de qué está pasando y sobre todo viajar lo máximo posible. Además aprender idiomas y utilizar las TIC moderadamente son unos complementos extraordinarios para lograr éxitos en nuestra actividad académica.

El último aspecto que comentó fue que el futuro está más que nunca en nuestras manos y que cada vez podemos llegar más lejos si hacemos las cosas por nosotros mismos, de manera independiente.

Después de oír todas sus opiniones y percibir su punto de vista, llegué a la conclusión de que, para llegar a tener futuro en esta vida, es imprescindible estudiar, formarse, crecer y moverse por el mundo. Sea donde sea el lugar donde queremos llegar o la posición en que deseemos estar, uno debe de luchar por ello, perder el miedo a lo desconocido y creer que con valor se pueden conseguir muchas cosas.

Cuando me pongo a pensar en los posibles puestos de trabajo en que me gustaría trabajar, al mismo tiempo me pasa por la cabeza el hecho de abandonar mi pueblo y mi comarca. Si uno está a gusto, ¿por qué marcharse? Hasta ahora creía que se debía escoger entre quedarse o vivir en una ciudad y desarrollar allí la vida; pero, después de las palabras del periodista, vi que las dos cosas son compatibles. A pesar de la necesidad de moverse y habitar en espacios nuevos, eso no significa que tenga que dejar mi pueblo nata,l pues hay tiempo para todo y, si uno se organiza bien, puede vivir en estos dos espacios tan distintos.

En pocas palabras: el discurso de Jaume Freixes hizo que me tomara el futuro en serio y me dio motivación para seguir los estudios. Sus consejos aportaron mucho y volví a pensar en la importancia que tienen estas jornadas y conferencias.

Ariadna Turull (1r Batxillerat)