Hoy, día 17 de noviembre de 2025, el alumnado de 1º de ESO ha realizado una salida cultural a la ciudad de Tarragona.
Primero, el alumnado ha asistido al Palau Firal i de Congressos de Tarragona para ver una adaptación teatral de la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, de la mano de dos actores de la compañía teatral Teatro de los Caminos. Con toques de humor y un lenguaje muy ameno, los dos actores han logrado acercar a los jóvenes a este clásico de la narrativa en lengua española.
Imaginen la escena: dos tramoyistas en pleno escenario, una función que no arranca y un público que ya empieza a impacientarse. Los actores no aparecen por ninguna parte… así que, ¿por qué no tomar la iniciativa? Con espontaneidad y una chispa de coraje, deciden interpretar ellos mismos la historia del caballero más célebre de la literatura universal. Entonces, uno se enfunda (o, mejor dicho, improvisa) el papel de Don Quijote, desbordado de fantasías por culpa de la lectura de tantos libros de caballerías. El otro se transforma en el fiel Sancho Panza, siempre con los pies en la tierra. Entre risas, disfraces improvisados y una buena dosis de ingenio, ambos actores han dado vida a las aventuras más disparatadas del hidalgo de la Mancha, convirtiendo un imprevisto en un espectáculo inolvidable.
Después de la representación teatral, el alumnado se ha trasladado hasta el CaixaForum Tarragona para ver, en grupos reducidos y con un guía, la exposición fotográfica llamada «Colores del mundo», organizada por National Geographic. Allí ha descubierto las connotaciones que pueden tener los colores en diferentes países.
Esta ha sido, pues, una oportunidad más para aprender también fuera de las aulas del instituto.
Raquel Sánchez, profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Institut Ramon Berenguer IV (Cambrils)

