HISTÒRIA DEL NAIXEMENT – CONSTRUCCIÓ  L’ESCOLA CEIP “ VALL DEL GES “

La construcció i posada en funcionament de l’escola “ Vall del Ges” data del 1970.

Així és com al barri nou de Torelló, on ja s’hi havia construït unes quantes cases i carrers, anomenat  Barri de l’ Espona, ja que una cooperativa formada per diferents convilatans varen decidir emprendre un nou barri a Torelló just al Pla de l’ Espona ( casa de pagès i camps de conreu ) prop l’estació. I a la planificació del projecte ja hi formaven part  diferents  serveis, entre ells, una escola pública.

Així ho escriu un reporter al TORELLÓ Portavoz de la Villa y Comarca  tot fent referència als diferents plens municipals.

21 de març de 1970 ( núm. 293 ) ROTULACIÓN NUEVO GRUPO ESCOLAR: Solicitar de la Superioridad la autorización para el nombre de Grupo Escolar “ Valle del Ges” al nuevo Grupo en construcción, en homenje a la Cooperativa de Viviendas, del mismo nombre que tantas viviendas ha construido en dicha parte y ha cedido gratuitamente  el terreno para su construcción y patio escolar, y por este Municipio la capitalidad de los Municipios enclavados en el valle del Ges que cruza el término y la población.

28 de setembre de 1970 Han terminado las obras de construcción del nuevo Grupo Escolar “ Valle del Ges”, que consta de 8 aulas.

21 de novembre de 1970 ( núm. 306 )  INAUGURACIÓN DEL GRUPO ESCOLAR “ Valle del Ges “. Aunque no con caràcter oficial la pasada semana fue inaugurado este Grupo, dando principio la actividades escolares en el mismo.

24 de desembre de 1970 ( núm. 308) NOMBRE   GRUPO ESCOLAR NUEVO:  El enterado de haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado del 15 de los corrientes, la Orden  de 26 de Nobre. Pdo. relativa a centros de Enseñanza Primaria, entre los cuales consta la escuela Graduada Mixta con 4 unidades escolares de niños y cuatro de niñas, aceptando la denominación propuesta de “ Vall del Ges”.

20 de febrer de 1971 ( núm. 311) Inauguración del grupo Escolar “ VALL DEL GES”   SATISFACCIÓN Y GRATITUD.  El simpático y agradable acto que constituyó la bendición e Inauguración Oficial del nuevo grupo escolar “VALL DEL GES”, llevado a cabo la soleada mañana del pasado domingo, 17 del actual, tiene una excepcional importància por cuanto con la puesta en marcha  de este nuevo Centro docente se ha podido solucionar totalmente la necesidad de puestos escolares en lo que atañe  a la Enseñanza Primària.

La construcción de este nuevo Grupo Escolar  con sus ocho aulas, ha permitido que ningún niño o niña de nuestra Villa haya quedado al margen de la principal e ineludible necesidad de la Enseñanza, permitiendo incluso la perscripción de nuevos alumnos. Esto es un hecho de gran importancia dado las necesidades que de este tipo tienen planteadas muchas poblaciones . Por tanto, el haberse podido solucionar este grave problema, debe ser motivo para todos de honda satisfacción.

Los actos y festejos celebrados, con una exquisita sencillez pero con evidentes demostraciones de satisfacción por lo que se inauguraba, fueron presididos por el Exmo. Sr. Obispo de la Diócesis, la Inspectora Provincial de Enseñanza Primaria , Autoridades locales y representaciones de Entidades, asistiendo la casi totalidad de los niños y niñas de los diversos Centros Escolares de la población y numeroso público.

Hicieron uso de la palabra el Sr. Pedro Prat, en representación de la Cooperativa de Viviendas “ Vall del Ges”, entidad que dió donación de los terrenos para la construcción del Grupo Escolar; el  Sr. Obispo, quien previamente hizo la Bendición del mismo, y finalizando el Sr., Pedro Ullastre Benito, Alcalde de la Villa.

Como recuerdo de tan significativa fiesta fueron distribuidos a todos los niños y niñas asistentes, bolsitas de caramelos, en cuyo interior había una tarjetita    con esta dedicatoria: “ Ayuntamiento de Torelló  -Fiesta de Conmemoración del XXXII Aniversario de la Liberación de la Villa por las Fuerzas Nacionales ( 4 de febrero )- . Bendición e Inauguración del Grupo Escolar Mixto “ Vall del Ges “. Únicamente con la Paz, es posible el desarrollo de la CULTURA.”

L’ Escola Vall del Ges ha estat  i és una escola del Barri i pel Barri, anomenat actualment Barri de Montserrat.

Durant els anys s’ha anat adequant  a les noves necessitats, s’hi ha fet remodelacions, petites ampliacions…fins avui definida com escola d’una línia amb 9 grups d’ Ed. Infantil i Primària.

I és així com van explicar els nens i nenes de Primer la història de la seva escola l’any que havíem estrenat la remodelació de l’edifici

HISTÒRIA