Entrevistem a un apassionat de les formigues

En Cristian García Fernández és un apassionat de les formigues.  Va nèixer a Santa Coloma de Gramanet el 24 de febrer de 1989. Té 33 anys i actualment viu a Sort.

Fa uns tres anys va començar a tindre formigues després de veure un youtuber que té un canal que es diu “el mundo de las hormigas”.

En Cristian explicant algunes característiques de les formigues a la classe de 3r

Quantes espècies  tens?

Ahora mismo tengo 4 especies diferentes: la messor, camponotus, crematogaster y formica.

Quantes formigues i formiguers tens en total?

Hormigas no puedo contarlas jeje.  Especies diferentes 4 y 10 hormigueros.

Quina va ser la teva primera formiga?

Mi primera hormiga fue una Messor Barbarus.  Es una especie que solo come semillas.

Formiguer que va portar en Cristian a l’escola

De què s’alimenten cada tipus de formigues que tens?

Todas las hormigas que tengo se alimentan de cualquier cos: insectos, trozos de frutas, agua con azúcar y miel y cualquier cosa que le des.

Quin és el menjar que més li agrada i on ho aconsegueixes?

Uno de los alimentos favoritos son unos gusanos llamados tenebrios conocidos como los gusanos de la harina. Conseguí unos pocos en la tienda de Anthouse.com que es donde compro todo y colaboro con ellos, y una vez los tuve en casa los guarde en un tupper y empezé a criarlos. Así siempre tengo alimento para ellas.

Quines cures necessiten les formigues?

Pues la verdad que ninguna ya que  comen de todo.  Su sistema inmunológico se reproduce correctamente y no tienen porque enfermar, si fuera así poco podemos hacer por ellas, ya que no podemos acceder donde está la reina la más importante de la colonia y ella se va, adios colonia.

Per què t’agraden tant les formigues?

Me gustan tanto porque son unos animales que en vez de enseñarles a hacer cosas, ellas me enseñan a mi cómo trabajan, cómo se organizan y la gran familia que pueden llegar a formar.

A la teva família també li agraden les formigues? Li has transmès la teva la teva passió?

Pues la verdad que todo empezó con mi mujer Vanesa que decidimos tener nuestro primer hormiguero, y al empezar a crear el canal de instagram AntsPallars como siempre estaba subiendo fotos las niñas se empezaron a interesar por ellas y les gusta, pero realmente el apasionado soy yo.

Quins consells ens donaries si a la classe ens arribés un formiguer?

Consejo número 1:  molestarlas lo menos posible. No digo que no miremos pero 1 vez a la semana para ver que todo va correcto.

Consejo número 2: informarse de la especie que se va a obtener: alimentación y humedad. La humedad es muy importante para el desarrollo correcto de las hormigas.

Consejo número 3: una vez informados de los cuidados necesarios, tener el alimento antes que las hormigas y saber que podemos alimentarlas por un largo tiempo sin preocuparnos.

Ejemplo: una de las especies más fáciles son la Messor Barbarus que solo se alimenta de semillas. Son las mismas que la comida de los pájaros y nunca pasarse con el alimento si son 10 hormigas poner 5 semillas y machacarlas un poco antes. Así nos evitamos que germinen dentro del hormiguero.

L’alumnat de 3r de l’escola la Closa agraeix al Cristian tota l’atenció que ens ha donat. Gràcies a ell hem après moltes coses de les formigues.

En Cristian amb l’alumnat de 3r de l’escola durant la seva visita al centre

1. Maria Reverter Civat

El Cristian nos va ajuda antendre les formigues, com cuidarles i que donarlis de menja. Estero torna aveure al Cristian I a les seves formigues.