La revista 2012-13 – Entrevista a Tere Ruiz

 Tere Ruíz,  es va jubilar el passat octubre del 2012 ja que arribava a la fi de la seva carrera, encara que diu que sempre serà professora.  Portava 33 anys al Joaquin Bau.  Va venir a Tortosa a treballar i  es va quedar!  Ens omplia  les aules de saviesa i moltes persones li agraeixen la seva ajuda per encaminar-los en el seu futur.

Quants anys fa que et dediques a l’ ensenyament?

Desde 1977: 35 años

Quant de temps fa que estàs a l´ Institut Joaquin Bau?

Empecé en septiembre de 1979, he trabajado en el Bau 33 años, el primer año dando clases también en el instituto de Ulldecona.

Quin va ser l’ impuls que et va donar a ensenyar matemàtiques?

Desde pequeña he querido ser profesora, influenciada, quizás, porque lo he vivido desde siempre en casa. Mis padres eran maestros y yo admiraba esa profesión. Y aunque a todos nos gustaban las matemáticas, yo tenía especial habilidad para ellas.

A part d’aquest institut, has estat en algun altre?

Los dos primeros años, entre 1977 y 1978 estuve trabajando en el País Vasco, en el instituto de un pueblo llamado Amurrio, cerca de Bilbao. Fueros unos años que recuerdo con cariño. Me llevé de ahí muchos recuerdos y buenos amigos que en la actualidad sigo considerando como de la familia.

Si no hagueres pogut ensenyar matemàtiques, a que t’hagueres dedicat?

Hubo un tiempo que dudaba entre estudiar Medicina o Matemáticas, pero cuando en el colegio nos llevaron a ver una sala de autopsias se me quitaron las ganas de hacer Medicina.

Quan vas fer les oposicions i vas aconseguir-ho, vas poder triar aquest lloc? Si es així , per què aquest lloc d’ensenyament?

En realidad pude elegir, pero, he de reconocer que fue producto del azar o del destino, ya que mi elección iba en función de la cercanía a Zaragoza y me dieron el instituto de Tortosa. Al principio no pensaba quedarme, en aquella época había muy poco ambiente para salir y la carretera para ir a Zaragoza era muy mala y llena de curvas, pero al final me quedé y nunca me he arrepentido de ello.

Has tingut alguna satisfacció en algun alumne de qualsevol centre? Quina?

He tenido muchas satisfacciones que realmente me han llenado como persona. Recuerdo una anécdota de hace ya unos años, en la que el padre de una alumna me trajo una caja exquisita de melocotones de su huerto. Era para agradecerme el haber motivado y animado a su hija, yo ni siquiera me había dado cuenta de lo que había supuesto para ella, simplemente le había felicitado por su trabajo, pero resulta que era muy tímida y ese reconocimiento había supuesto mucho.
Hace poco me escribió un alumno de hace años que estaba viviendo en Valencia y me encontró a través de Facebook, para decirme que gracias a mí había estudiado, porque yo había creído en él,  le había dicho que podía hacerlo aunque nadie lo creía, ni siquiera él mismo.

   Por último, mencionar, lo mucho que me llena cuando encuentro antiguos alumnos y alumnas por Tortosa que me recuerdan contentos/as que he sido profesora suya y que me recuerdan con cariño.

T’ha agradat estar com a professora a aquest institut?

Me he sentido muy a gusto en el instituto, tengo que dar las gracias porque me siento muy afortunada de los alumnos que he tenido, los compañeros, equipos directivos, secretarias, conserjes, todos me han ayudado cuando lo he necesitado y me han hecho la vida más fácil y agradable, y sobre todo, los compañeros del departamento de Matemáticas con los que he pasado tantas horas de trabajo y con los que me he sentido tan acompañada y apoyada.

Que ens aconselles per a agafar la teva assignatura amb ganes?

Las matemáticas son la gimnasia del cerebro, nos enseñan a ver de forma razonada las situaciones en las que nos encontremos en la vida. Si empezamos el curso sin prejuicios, sin pensar que son difíciles, veremos que las entendemos y nos gustarán.

Tots aquestos anys de mestra se t’han fet llargs, o curts?

Se me han hecho cortos. Cada comienzo de curso es distinto, es como empezar un trabajo nuevo, pero con experiencia y eso lo hace más motivador.

Et fa pena deixar de ser mestra?

No me da pena porque nunca se deja de serlo, pero ahora sin la presión de un horario.

Com definiries als alumnes de aquest institut…Rebels, bons xiquets, xerraires, estudiosos…?

En general, los alumnos y las alumnas son buenos chicos y chicas, inteligentes y divertidos, aunque con lo típico de la edad, pocas ganas de estudiar y muchas de pasarlo bien.

Ja que parles castellà, d’on vens? Com es que et vas quedar a Tortosa?

Vengo de Zaragoza y me quedé aquí porque conocí a Jordi, me casé y formé una familia. Me siento realmente a gusto en esta ciudad. 

A part del català i el castellà, parles algun altre idioma?

En el bachillerato estudié francés y desde hace años estoy intentando aprender inglés, espero conseguirlo ahora que estoy jubilada…

Tens companys que han estat  alumnes teus?

Tengo unos cuantos compañeros que han sido alumnos míos.

T’ha agrada l’ experiència de ser professora?

Me gusta mucho ser profesora.

Fora de l’institut tens alguns hobbies?

Me gusta el deporte al aire libre: tenis, pádel, esquí, senderismo.

Quins plans tens després de jubilar-te?

Aparte de hacer deporte y aprender inglés, quiero aprender a utilizar las nuevas tecnologías, y si tengo tiempo, me gustaría pintar.

T’emportes un bon record?

Muy buen recuerdo. Gracias a todos por haberlo hecho posible.

Preguntes breus:

  • Una pel·lícula?  “Memorias de una geisha
  • Un llibre?  “La catedral del mar”
  • Un paisatge? El mar abierto, limpio

 

  • Una ciutat?Oviedo
  • Un plat? Mariscada

 

  • Un desitg?  Que acabe la crisis y el paro

 

Juego de matemáticas

Adivinar los puntos marcados por 3 dados

Se invita a un amigo a lanzar 3 dados, y nosotros podremos adivinar, sin verlos, los números que marcan, para eso se pide al amigo que haga los siguientes cálculos:

1º Sumar 5 al doble de puntos del primer dado

2º Multiplicar esta suma por 5

3º Sumar al resultado los puntos del segundo dado

4º Escribir un cero a la derecha de la suma y sumar al número obtenido los puntos del tercer dado

5º Restar 250 al resultado de esta última suma

El número resultante es de tres cifras, y estas cifras son los puntos que marcan los tres dados.

Espero que os guste, practicarlo con los amigos.

Un abrazo y muchos recuerdos a todos

 

Tere

 

tereruiz

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>