L, por Julián López (mis primeras colonias).

La primera vez que vives una experiencia no se olvida nunca: el primer paseo en bicicleta, la primera vez que te quedas solo en casa, el primer amor y… ¡las primeras colonias del BIM! Pero no han sido las primeras solo para los alumnos de primero y para algunos de segundo. También algunos profesores nos hemos estrenado: Ana, Jordi V, Santi, Alba, Laura, Carlos y yo.

Y lo que hemos aprendido no tiene fin. Los alumnos del BIM son caminantes incansables, no tienen miedo ni de Matildas ni de iglesias abandonadas (algunos sí), casi todos odian los guisantes pero adoran los yogures (¿Es posible comerse nueve yogures de una vez? Sí. Increible.) Son capaces de montar una tienda (el problema de matemáticas más difícil que he visto) en un momento y trabajando en equipo. Se ayudan cuando alguien lo pasa mal (porque también ha habido lágrimas aunque hayan sido de amor). Se bañan en una piscina helada y luego se quejan porque el agua de las duchas sale tibia. Son capaces de estar cuatro días sin mirar Instagram y no les pasa nada. Trabajan solos, conviven (que significa Vivir en compañía),  bailan sin vergüenza o con vergüenza pero bailan. Y se emocionan (algunos hasta sonrojarse) en el Sopar de Gala, donde lucen sus mejores galas y aprenden a hacerse mayores.

Hemos aprendido que el colegio no acaba en las aulas, sigue en el bosque y en las noches de miedo y en el baile y en la diversión. Las madres y los padres han sido y son insustituibles: preparando desayunos y meriendas, transportando mochilas y cuidando a sus hijos, aunque estos, de colonias, no los quieran ni ver.

Al final me gané mi “L” de profesor en prácticas de colonias. Es una “L” de luz (para alumbrar a alguno que se pierde), de libertad (que nos hace dueños de nuestra vida) y sobre todo de “learning” (aprendiendo). Aunque ya no la lleve puesta, no la olvido, estará siempre conmigo porque un profesor está siempre aprendiendo, de sus compañeros, de los padres y de los alumnos.

Julián López, profesor de Lengua y Literatura Castellana – INS Badia i Margarit