UN PASEO POR LA BARCELONA LITERARIA

Un paseo por la Barcelona literaria

El pasado jueves día 24 de febrero los alumnos de 2º Bachillerato de las modalidades Humanístico-Social y Científico-Tecnológico realizaron sendas rutas literarias en la emblemática ciudad de Barcelona, para recorrer las calles, edificios y plazas de las dos obras que son prescriptivas en la selectividad este curso: La plaça del diamant de Mercè Rodoreda y Nada de Carmen Laforet.

La salida fue de carácter interdepartamental y se organizó desde el departamento de Llengua catalana i literatura y desde el departamento de Lengua castellana y literatura a cargo de los profesores Xavier Saladrigas y Ricardo Rodríguez. Ambos coinciden en señalar que los días de preparación previos valieron mucho la pena.

La ruta comenzó con en el pintoresco barrio de Gràcia para repasar los aspectos más destacados y relevantes del escenario donde se desarrolla la obra de Rodoreda. Una vez finalizada, nos trasladamos hasta la calle Aribau y la plaza de la Universidad, lugares que frecuentaba Andrea, la protagonista de Nada.

Todas las actividades: hacerse fotos como los personajes, grabar vídeos leyendo un fragmento de la obra, recorrer caminos hechos por los personajes…, se prepararon de forma original y no se copiaron ninguna de las rutas ya existentes, lo que hizo esta salida muy especial y única.

Salimos de la estación de Sant Vicens de Calders a primera hora y volvimos por la tarde. Para colgar las fotos, hicimos un Instagram (@ruta_laforet_rodoreda) que llenamos de historias y de momentos… ¡síguenos!