¿QUÉ ES SER ROMÁNTICO?

Durante el segundo trimestre los alumnos de 4D y 4E hemos estudiado el Romanticismo. La secuencia didáctica nos ha permitido llevar a cabo actividades de tipo colaborativo.

Empezamos reflexionando sobre qué ideas previas teníamos acerca del romanticismo. Vimos que nuestro concepto de la palabra romántico no tenía nada que ver con el espíritu del Sturm und Drang. Comparamos las características de este movimiento con las de la Ilustración, que habíamos estudiado en el primer trimestre. La pintura y la música nos ayudaron a entender la evolución de un movimiento a otro.

Algunas de las actividades  han sido: analizar un vídeo sobre el contexto histórico de finales del XIX, confeccionar un mural contrastivo entre Romanticismo e Ilustración, investigar cómo fue el Romanticismo español. Hemos leído fragmentos del Werther de Wolfgang Goethe y de Aurélia de Gérard de Nerval: el suicidio, los sueños, la noche, el amor, la libertad…

Para concluir nuestro estudio, elaboramos en parejas biografías de los principales autores españoles utilizando la técnica del vídeo scribing.

José de Espronceda

José Zorrilla