“El món del frisbee”

 

(any 2001) Article publicat a la Revista “Cuadernos de Pedagogía y Comunicación”

“Comunicación y pedagogia”/ Septiembre-Octubre del 2001/ nº176/ Nuevas tecnologías y recusos didácticos

El mundo del frisbee

Esta experiencia está basada en la introducción en el currículum de educación física de un nuevo deporte, un deporte minoritario, el cual, partiendo del conocimiento de las reglas permite trabajar los valores pretendidos en el mundo educativo.

Trabajemos los valores

La escuela tiene como objetivo el desarrollo de nuestros alumnos en todos los ámbitos.
La educación en aquellos valores que le permitan su crecimiento como persona que interactúa de forma positiva dentro del grupo, es una labor que consideramos prioritaria. Por este motivo se trabajan toda una serie de actividades específicas dentro del aula. El grupo-clase es uno de los espacios para trabajar:
-La confianza en uno mismo y en sus posibilidades.
– La autoestima, sentirse bien con uno mismo, a partir de las respuestas que con la interactuación con el resto de compañeros tiene.
-La cooperación para trabajar y vivir con los que le rodean.
-Saber resolver los conflictos de manera asertiva a partir del diálogo.

El tiempo de juego

Obserbábamos que, en el tiempo de recreo practicaban, sobre todo ciclo medio y ciclo superior, el fútbol, En él se reproducen todos los estereotipos que des de la sociedad se muestran, competitividad y agresividad que muy a menudo acababan en conflictos, exclusión y marginación de aquellos que no eran buenos con la pelota.
A partir de ésta realidad, pensamos en introducir diferentes juegos y deportes que desde el área de Educación Física se habían trabajado y que pudiesen romper la dinámica anterior. Decidimos potenciar aquellos deportes minoritarios que por no estar tan cargados de los estereotipos y la competitividad que en nuestro caso comportaba el futbol, ayudaría a trabajar valores que como escuela ya se trabajan además, en horas de tutoría y que a partir del juego se harían más prácticos y concretos.

Un nuevo deporte

Nos decidimos por un deporte poco conocido en el que todos pueden participar por igual, no hay prejuicios de tener que ser buenos.
En éste deporte el hecho de que no haya árbitro, hace más consciente el que, cuando se produce un conflicto sean ellos mismos los que lo tengan que resolver a partir del conocimiento de las reglas de juego.
Nos estamos refiriendo al ULTIMATE.(1)

Su introducción

Somos una escuela de Castelldefels, concretamente el C.E.I.P. Jacint Verdaguer y cuando hablamos del frisbee nos referimos al material, popularmente conocido como disco de playa, disco volador, “plato volador” y otras acepciones, todas ellas socialmente aceptadas.

Clica la imatge.
El currículum de educación primaria, en su área de educación física, prescribe el bloque de contenidos en el cual se incluyen los deportes, hablamos del bloque “habilidades coordinativas”.

Nuestro PCC a partir del año ’99 contempla un nuevo deporte conocido como ULTIMATE. El por qué de la introducción de este deporte, la hemos de dar al completo trabajo de valores que desarrolla la práctica del citado deporte.

Nuestra escuela trabaja con el frisbee, como material alternativo, desde el último nivel de educación infantil (P5). El paso del frisbee por el ciclo inicial i medio de la etapa Primaria, se debe al razonamiento secuenciado de los contenidos del área y …como no, al talante lúdico y didáctico de éste material, por no hablar de su coste, mínimo a nivel de iniciación.
Cuando llegamos al Ciclo Superior, nos encontramos con el hecho que, socialmente está muy arraigado el espíritu competitivo, los niños manifiestan su preocupación por ser el primero, por “ganar”, por ser superior…éste taranná está muy latente en nuestra área, por el espacio, por el material, y sobre todo por la sociedad.

Como maestro de educación física de la escuela y conocedor de un deporte implantado en paísos nórdicos (lo tienen incluído en su currículum) y mínimante conocido y practicado en nuestro país, nos planteamos el hecho de darle continuidad no al contenido trabajado, que ya lo hacemos con la secuenciación de contenidos, sino al trabajo con el material, con el frisbee.

Planteamos a los alumnos/as de ciclo superior llevar a término un trabajo innovador, se trataba de la introducción de un nuevo deporte, con la intención de estudiarlo en profundidad (historia, reglas, valores, taranná) y obtener así, de éste trabajo y estudio, el resultado que todos los maestros deseamos, aprender respetando los valores que desde la docencia y desde nuestra sociedad se quiere fomentar: solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia…Hay que decir, que éramos, en Castelldefels, porque afirmar que de Cataluña es arriesgado, los pioneros (los alumnos) que practicábamos el ULTIMATE.

Así lo hicimos, después de acceptar el compromiso per parte de la escuela (alumnos y maestros), decidimos ponernos “manos a la obra”.

En el mes de Octubre del ’99 se llevó a cabo en la localidad de Castelldefels , el primer tornero de ULTIMATE, concretamente “Porró Open ‘99”. Directamente ni los alumnos ni yo como maestro de educación física, estábamos informados al respecto, la baja influencia social de los deportes minoritarios nos mantuvo desinformados, aunque realmente desconocíamos la existencia y práctica del citado deporte en nuestra localidad.
Días posteriores a la celebración del torneo, los alumnos a través de la prensa local, se hacen con un artículo de un diario de Castelldefels, en el cual se hace mención expresa y con detalle del desarrollo del campeonato de ULTIMATE. En dicho artículo se habla de un equipo existente en Cataluña y originario de Castelldefels, del cual se hace eco cómo equip pionero de éste deporte en nuestras tierras.

Tras la presentación del artículo en horas de educación física por uno de los alumnos, el resto de la clase inmediatamente manifiesta su “exigencia”, su gran interés por contactar con el equipo pionero en Cataluña (según nuestras fuentes de información) con la intención de intercambiar aprendizajes sobre el deporte. Cabe decir que mi impresión como maestro, es que les atrajo la idea de tener un referente adulto y semi-profesional de practicantes del deporte iniciado en la escuela.

Via telemática, vía e-mail, localizamos a la redactora de la sección de deportes de la revista comentada y le planteo la situación vivida por los alumnos. Fundamentalmente le pido que medie en nombre de la escuela, localizando al director / entrenador del equipo de Ultimate de Castelldefels con la intención de ponernos en contacto.
Tras diversas gestiones procedemos a localizar al responsable del citado equipo de Ultimate, el Sr.Tim.

Sorprendido por éste hecho, el que una escuela introduzca en su currículum el Ultimate y más importante, la insistencia del grupo clase, en ese momento de 5º, de conocer en profundidad la práctica de un deporte, de por si, minoritario.

Ante la magnifica disponibilidad manifestada por todo el equipo de Ultimate y principalmente por parte del Sr.Tim, nos decidimos a sacarle el máximo jugo “educativo” a la situación. Nos planteamos llevar a cabo una conferencia a nivel de Ciclo Superior, en la cual el Sr.Tim nos presentará éste deporte desde la corriente deportivo-competitiva.

Utilizando recursos multimedia actuales, procedemos a la presentación del deporte, la cual la calificamos como muy positiva.

De ésta iniciativa se favoreció en su momento la práctica del Ultimate en horas de patio, en momentos tanto de recreo, como en horas de comedor escolar.

El interés manfiestado por los alumnos fue deteminante para tener que ampliar la temporización de la unidad didáctica EL MUNDO DEL FRISBEE.

En el presente curso, los alumnos de 6º, están llevando a cabo una labor social importante, hablamos de intentar transmitir el taranná del Ultimate al resto de la escuela. Para ello han organizado “ligas de Ultimate”. A través de un sistema de rotación de grupos organizan partidos de Ultimate en horas de recreo, la cual cosa fomenta y estimula la práctica de éste deporte por parte del resto de alumnos de la escuela.

Destacar, a su vez, que en el presente curso, volvimos a realizar la conferencia sobre el ULTIMATE, dirigida por su representante el Sr.Tim, pero esta vez, fuimos un poco más allá, la realizamos con los alumnos y en posterior día ampliamos la oferta a los padres de Ciclo medio y Ciclo superior.

Los padres agradecieron éste acto, ya que es una manera de conocer directamente parte del trabajo realizado por sus hijos en la escuela.

Todos estos acontecimientos han desencadenado que cada quince días nos encontremos padres, hijos y representantes del equipo de Castelldefels, que por cierto, se llama “Patatas Bravas”, en la playa de Castelldefels, para practicar y aprender el deporte del frisbee. Lo planteamos cómo una manera de aprovechar el deporte como medio de socialización…

Clica la imatge.
Ante todo desear lo mejor para éste deporte, el ULTIMATE.

(1)Las reglas y el desarrollo del deporte se detallan en el CD que acompaña ésta publicación.