Dia de la Terra

Heike Freire y su “Pedagogía verde”

El día 28 de abril El Ayuntamiento de Rubí organizó una jornada en conmemoración del día de la Tierra. El Instituto J.V. Foix ha estado presente, como parte de laEscola Verda”, escuchando la ponencia de Heike Freire (https://heikefreire.com/).

Ella es psicóloga, filósofa y pedagoga, una referente a nivel internacional por crear la “Pedagogía verde”, un procedimiento pedagógico que se puede aplicar en los centros educativos y que pretende acercar al alumnado a los entornos naturales. Sus investigaciones concluyen que hay una relación directa entre salud, bienestar y contacto con la naturaleza, y que el contacto con esta última reporta beneficios cognitivos, de memoria, atención, aprendizaje y salud.

Como anécdota, entre otros datos interesantes, hacía mención a que la población en contacto con la naturaleza, en su mayoría indígenas, representa el 5% de la población mundial, y, sin embargo, se hacen cargo de proteger el 80% de la biodiversidad del mundo. Auténticos guardianes de la Tierra.

Nos ha hablado extensamente del sentido del asombro como clave de su estrategia educativa. El asombro es un conector, es un sentimiento que tenemos ante algo grandioso que desafía nuestra comprensión del mundo, por ello, nos insta a explorar y fomenta la curiosidad. Se presenta cuando presenciamos algo insólito que capta poderosamente nuestra atención. Es una experiencia estética, emocional, espiritual y natural.

El asombro se experimenta cuando uno está en contacto con la naturaleza o en contacto con otras personas, a través de procesos transformativos o experiencias trascendentales.

Por otra parte, ha hablado de la acomodación, concepto psicológico acuñado por Jean Piaget, como una parte muy importante en el aprendizaje y como fase posterior al asombro. La acomodación es el proceso cognitivo mediante el cual se da una modificación de nuestros esquemas mentales para poder incorporar a esa estructura, nueva información. Normalmente, se experimenta como un choque o confrontación a nuestras premisas previas.

Este proceso es fundamental para adaptarnos al entorno y es la base de todo proceso creativo, según palabras de Freire.

Nos ha dado también algunas orientaciones para trabajar en el centro educativo:

– Cuidar los espacios verdes y estar en ellos, utilizarlos, hacer actividades, generar nuevos espacios…, esto es, estar en contacto con la naturaleza.

– ¿Cuál es la estrategia pedagógica? Es decir, qué es lo que quieres trabajar en ese espacio, qué tipo de actividad, para qué, si es en grupo o en parejas… Primero es importante tener la experiencia directa, y en una segunda fase, en otra clase o en otro espacio, estudiar los conceptos sobre lo que se ha experimentado.

Por último, ha hecho mucho énfasis en cuidar el ritmo del aprendizaje (ya que no es algo lineal) y tratar de contagiar al alumnado, más que imponer unos conceptos meramente.

Posteriormente, hemos visitado un espacio donde se sugerían diversas actividades para Primaria y Secundaria: reciclaje del aceite doméstico, cómo hacer compost, cómo separar bien los residuos en cada contenedor, comprar vajilla hecha de materiales reciclados y utilizar recipientes reutilizables.

Noelia Boscar, orientadora