Creativity knows no borders

Projecte Erasmus+ 2014-2017

e+cknbL’institut participa al projecte CREATIVITY KNOWS NO BORDERS, en una associació estratègica formada per deu instituts de secundària de Finlàndia, Portugal, Eslovàquia, Turquia, Romania, Polònia, Itàlia, Lituània, Bèlgica i Catalunya. Els objectius del Programa Erasmus+ són:

  • Impulsar les habilitats a través de l’educació, la formació, la joventut i l’esport.
  • Promoure l’aprenentatge d’idiomes i la diversitat lingüística per eliminar les barreres a la participació en estudis, formació, de voluntariat a l’estranger i facilitar la mobilitat a Europa.
  • Contribuir a augmentar el multilingüisme a Europa.

CALENDARI  ACTIVITATS

SEPTIEMBRE 2014:

  • Actividades con los socios: planificación y coordinación vía mail de los detalles de las primeras actividades y de la concreción de calendario.
  • Actividades comunidad educativa y entorno del instituto: Presentación del proyecto al claustro de profesores, al consejo escolar. Presentación del proyecto a todas la familias de los alumnos a través de la guía informativa i de la web del centro.
  • Actividad académica: Diseño, creación y realización  de una escultura con yeso y papel maché representativa del instituto Vilatzara de Vilassar de Mar, para ofrecer como regalo de agradecimiento al instituto acogedor de la primera movilidad. (actividad no obligatoria en el proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”)
    • Departamento y alumnos implicados: Visual y plástica, alumnos de 4º de ESO
    • Objetivo: Promover la creatividad entre el alumnado para la presentación del Instituto Vilatzara en el primer encuentro  de  todos los participantes del proyecto Erasmus + en Barreiro, Portugal.

OCTUBRE 2014:

  • Actividad académica: Realización de vídeos presentando Vilassar de Mar: My town in my eyes, (actividad no obligatoria en el proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”
    • Departamento y alumnos implicados: Lenguas extranjeras. Todos los alumnos de 3º y 4º de ESO
    • Objetivo: Elección de un vídeo representativo de la población y el contexto en el que viven y estudian los alumnos,  para ser utilizado como presentación en el primer encuentro internacional de  todos los participantes en el proyecto Erasmus + en Barreiro, Portugal.

NOVIEMBRE 2014 :

  • Actividad académica: Elección de una melodía popular como base para la creación final del himno del proyecto  Erasmus+ “Creativity Knows No Borders” (actividad acordada como parte obligatoria del proyecto)
    • Departamento y alumnos implicados: Música y acción Tutorial. Alumnos 4º ESO
    • Objetivo: Trabajo cooperativo, y aprendizaje del concepto de consenso.
  • Actividad académica: Composición de una música original para ser utilizada como base para la creación final del himno del proyecto  Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”. (Esta actividad supone la anulación de la anterior mencionada debido a la imposibilidad de utilizar piezas musicales sin los debidos derechos de autor)
    • Departamento y alumnos implicados: Música y acción Tutorial. Alumnos 4º ESO
    • Objetivo:
      • Profundizar el el conocimiento de la composición musical, en el trabajo cooperativo, y en el aprendizaje del concepto de consenso.
      • Presentar la composición musical en la movilidad de Barreiro (Portugal) con el fin de concursar y participar en la elección definitiva de la música del himno del Proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”

DICIEMBRE 2014:

  • Actividades:
  • Primera movilidad:  encuentro en BARREIRO, Portugal (11/12/14)  de todos los representantes de los Institutos de los países participantes en proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”
    • Recibimiento oficial por parte de la dirección del centro.
    • Visita a las instalaciones centro escolar.
    • Muestra del vídeo de presentación de Vilassar de Mar elegido por un grupo de alumnos de 2º de ESO.
    • Muestra de un vídeo de presentación del Instituto consistente en un lipdub realizado en el INS. Vilatzara el dia de Sant Jordi de 2010, que puede verse en la pàgina web del Instituto y que ha sido considerado por alumnos y profesorado como la mejor carta de presentación del centro.
    • Recepción por las autoridades locales en el ayuntamiento de Barreiro
    • Taller de Scratch. Objetivo de la actividad: cohesionar al grupo de alumnos de los diez países participantes.
    • Visita cultural a Lisboa, Belem y Sintra.
    • Elección entre todos los países participantes de la música del himno del Proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”, resultando ganadora la composición musical creada por los alumnos de  Rumania.
    • Reunión de profesores:
      • Se acuerdan las siguientes fechas de las movilidades. Debido a incompatibilidades de fechas entre varios países participantes, se cambia el orden de las movilidades Finlandia e Italia por Italia Finlandia
        • Brujas, Bélgica: del 8 al 14 de febrero 2015
        • Policoro, Italia: del 22 al 28 de mayo 2015
        • Lappeenranta, Finlandia: del 4 al 10 de octubre 2015
    • Participantes: Tres alumnos de 4º de  ESO y dos profesoras.
  • Actividad académica: Creación de la página web del Proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders” https://sites.google.com/site/insvilatzaraerasmus/ .
    • Departamento y alumnos implicados: Todos los alumnos participantes en las movilidades de Portugal y Bélgica. Profesora responsable del proyecto.
    • Objetivo: Dar a conocer los objetivos del proyecto, las movilidades las tareas realizadas  a toda la comunidad educativa formada por profesores, alumnos, padres y el entorno más inmediato del instituto que es el pueblo de Vilassar de Mar y la comarca del Maresme. Con tal finalidad, la web creada  es accesible desde la la página web del instituto Vilatzara.

ENERO 2015

  • Actividad académica:  Preparación y ensayos de un baile popular, tradicional o típico propio de la población del instituto, de la comunidad o país, así como la grabación del mismo en vídeo. Se elige la sardana. (actividad acordada como parte obligatoria del proyecto)
    • Departamento y alumnos implicados: Educación Física. Acción tutorial. Alumnos de 4º de ESO.
    • Objetivo:
      • Editar un DVD en el que se muestren  todos los bailes de los países socios participantes.
      • Enseñar a bailar dichos bailes a los a participantes de la 2ª movilidad que tendrá lugar en Brujas (Bélgica)
      • Cohesionar al grupo participante y crear lazos de unión entre ellos.
      • Ver los elementos comunes de todas las danzas populares y destacar el hecho de que la creatividad tiene elementos que van más allà de las fronteras.
  • Actividad académica:  Diseño de un Logo para el proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”
    • Departamento y alumnos implicados: Educación Visual y Plástica. Alumnos de 3º y 4º de ESO
    • Objetivo:
      • Diseñar un logo para que sea representativo del proyecto Erasmus+
      • Escoger las tres mejores propuestas de  entre todos los trabajos de los alumnos  para posteriormente presentarlos  en  Brujas con el fin de  participar en la competición de la que finalmente saldrá elegido el logo definitivo del proyecto.

FEBRERO 2015

  • Actividad académica: Elección de una poesía significativa para la comunidad de la cual forma parte el instituto: La sardana, de Joan Maragall. Se considera que enlaza con el baile representativo preparado y grabado en vídeo previamente.
    • Departamento y alumnos implicados: Lengua Catalana. Alumnos de 3º de ESO
    • Objetivo: Dar a conocer poesía popular. Utilizar el poema en el taller que se realiza en la movilidad: Drawing poetry, poetry in motion, en el que realizan una pintura interpretando el poema.
  • Actividad académica:  Creación de una figura plástica que representa el origen de Vilassar de Mar como antiguo pueblo pesquero (actividad no obligatoria en el proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”)
    • Departamento y alumnos implicados: Visual y plástica. Alumnos de 4º de ESO
    • Objetivo:
      • Unir el conocimiento histórico, la capacidad de síntesis  y la creatividad plástica.
      • Dar a conocer a través de una figura plástica el origen histórico de la población en la que viven los alumnos y donde se encuentra el centro en el estudian, con el objetivo de presentarlo en  la 2ª movilidad.
  • Actividades:
  • Segunda movilidad:  encuentro en BRUJAS, Bélgica (04/10/15)  de todos los representantes de los Institutos de los países participantes en proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”
    • Recibimiento oficial por parte de la dirección del centro.
    • Visita a las instalaciones del instituto VSHI
    • Visita al Concert Hall. Una construcción de arquitectura moderna del siglo XX.
    • Visita al Belfrey: campanario situado en la Plaza del Mercado del centro histórico de Brujas.
    • Taller de baile: los alumnos participantes aprenden una coreografía creada por los alumnos del instituto acogedor.
    • Actividad de Geocatching consistente en que cada grupo/país debe encontrar 7 poemas situados en diferentes lugares del centro de la ciudad. Se utiliza una app y una brújula de móvil. Cada grupo está formado por alumnos y profesores de cada país.  Se utilizan las nuevas tecnologías como medio de conocimiento y creatividad.
    • Recepción por parte de las autoridades locales en el ayuntamiento de Brujas.
    • Taller de poesía: “Dibujar poesía, poesía en movimiento”.
      • Los alumnos de cada país leen y explican el poema seleccionado previamente para presentar en este encuentro.y a continuación pintan en un lienzo lo que les sugiere su poema.
    • Visita al centro histórico de Brujas.
    • Excursión en bicicleta. Alumnos y profesores de los 9 países participantes visitan los alrededores de Brujas acompañados por profesores del instituto belga, con la finalidad de conocer el entorno.
    • Taller de danza: Danzas africanas Djembé. Participan todos los alumnos de los países visitantes.
    • Presentación de los típicos bailes de cada país para enseñar a bailarlos con el fin de cohesionar al grupo participante, crear lazos de unión entre ellos y ver los elementos comunes de todas las danzas populares  destacando el hecho de que la creatividad tiene elementos que van más allà de las fronteras.
    • Presentación de los logos de los distintos países para la elección del logo del proyecto. Se elige el logo presentado por el instituto de
    • Reunión de profesores.
      • Se acuerda compartir un cuestionario en común de valoración para las movilidades. Lina Lorenzo Ruiz, coordinadora de Lituania, propone un tipo de cuestionario, y se compromete a enviarlo al resto de países.
    • Participantes: Tres alumnos de 4º de  ESO y dos profesoras.

MARZO 2015

  • Actividad académica:  Creación de una coreografía. Propuesta incentivada por los alumnos que participaron en en el taller de baile durante la 2ª movilidad en Brujas. Base musical: la canción Brave, de Sara Bareilles. Grabación de un videoclip con los alumnos/as de la coreografía.  (Actividad no obligatoria en el proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”)
    • Departamento y alumnos implicados: Lenguas extranjeras, Tecnología, Música, Educación física. Alumnos/as de todos los niveles de ESO y de Bachillerato. Actividad transversal no ligada a ningún currículum.
    • Objetivo: Expandir el proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders” a todos los alumnos/as del Instituto para que sea sentido como algo propio en todos los niveles acadèmicos, fomentando el trabajo colaborativo  a través de las  disciplinas de la danza y  la música como eje transversal. Favorecer la iniciativa de los alumnos.
  • Actividad: Presentación y difusión pública  del Proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders” en el Instituto  durante la “Jornada de puertas abiertas”. Se muestran los objetivos y todas  las actividades realizadas, así como las previstas hasta para los meses posteriores y hasta la conclusión del mismo.

ABRIL 2015

  • Actividad académica: Creación de  la letra del himno del Erasmus+ ‘Creativity Knows No Borders’, acorde con la música elegida en la 2ª movilidad.  Idioma: inglés.
    • Departamento y alumnos implicados: Lenguas extranjeras y Música. Alumnos/as de 4º de ESO
    • Objetivo: Presentar la composición musical en la movilidad de Policoro (Italia) con el fin de concursar y participar en la elección definitiva de la letra del himno del Proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”

MAYO 2015

  • Actividad académica: Elección de una obra de teatro para ser representada por los alumnos de todos los países participantes en el proyecto. Debido a la celebración del año Shakespeare y el año Cervantes en 2016,  nuestro instituto baraja varias posibilidades. No obstante debido a la necesidad de que la obra se represente en inglés se opta por una obra de Shakespeare. Se propone:  “Sueño de una noche de verano” y  “La tempestad”.
    • Departamento y alumnos implicados:  Lenguas extranjeras. Geografía e historia. Alumnos 4º de  ESO
    • Objetivo:  Fomentar el consenso entre los alumnos. Presentar una propuesta de obra teatral durante la tercera movilidad en Policoro, Italia, donde será elegida la obra que finalmente serà representada.
  • Actividades:
  • Tercera movilidadencuentro en POLICORO (ITALIA) (22-28-05-2015) de todos los representantes de los Institutos de los países participantes en proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”
    • Recibimiento oficial por parte de las autoridades locales y el director del centro escolar.
    • Taller de pintura (dividido en dos sesiones en días alternos): Pintura de  una camiseta con el logo del proyecto y un paisaje representando Policoro
    • Taller de pasta italiana: Elaboración artesanal de pasta fresca.
    • Visita guiada al Museo Arqueológico Siritide y visita guiada de Policoro.
    • Visita cultural la ciudad de Matera, capital europea de la cultura en 2019  y a  los Sassi de Matera ciudad antigua excavada en la roca, Patrimonio de la Humanidad.
    • Visita a Metaponto, ruinas de un templo griego
    • Visita al WWW Oasis by the sea:  Centro de recuperación de especies en peligro del bosque- pantano. Actividades enmarcadas en el àmbito de las ciencias naturales.
    • Visita Archeoparco  di Andriace: Actividades enmarcadas en el ámbito de las ciencias sociales. Actividad vinculada a la visita al museo arqueològico de Policoro.  Simulación de una excavación y sistemas de datación.
    • Elección de la letra del himno del proyecto: se elige la propuesta del instituto “Liceo Fermi” de Policoro (Italia).
    • Reuniones  coordinadores y profesores: del proyecto:
      • Se acuerda llevar a cabo la propuesta de representación de una obra de Shakespeare para conmemorar el año de la muerte del escritor, optando por la obra de “The Tempest” siendo ésta una de las propuestas de nuestro instituto.
      • Se analiza el texto y se opta por una versión adaptada a alumnos de secundaria. Se reparten las escenas entre los países participantes.
    • Participantes: Tres alumnos de 4º de  ESO y dos profesoras.

JUNIO 2015

  • Actividad académica: Integración de la obra teatral elegida para el proyecto Erasmus, dentro del currículum del área de Lengua Inglesa, La obra finalmente elegida The Tempest forma parte del proyecto de investigación de 4 de ESO.
    • Departamento y alumnos implicados:  Lenguas extranjeras i otros profesores interesados en el mundo del teatro. Alumnos de 4º de ESO.
    • Objetivo: Dar a conocer a Shakespeare a los alumnos de todo el instituto. participar de las conmemoraciones internacionales del año Shakespeare en 2016, fomentar el gusto por el teatro i coordinar acciones conjuntas con los otros grupos escolares que tendrán que representar los otros actos de la obra.
  • Actividad académica: Realización de un vídeo resumen de las actividades de la tercera movilidad en Policoro (Italia).
  • Departamento y alumnos implicados: alumnos que participaron en  la tercera movilidad en Policoro (Italia)
  • Objetivo: Informar a la comunidad educativa de las actividades llevadas a cabo en Policoro y haciéndola accesible a través la web. Compartir el vídeo con los alumnos de los otros países participantes en el proyecto.
  • Actividad académica: Previsión de nuevas actividades para el curso siguiente, entre las cuales se incluye un proyecto de investigación de 4º de ESO incentivado por la celebración del año Cervantes en 2016. El proyecto se concretará en la realización de una obra teatral de Cervantes en paralelo a la obra de Shakespeare que prepara otro grupo de 4º de ESO. (actividad no obligatoria en el proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”)
    • Departamento y alumnos implicados:  Lengua y literatura castellana.
    • Objetivo: Estudiar y dar a conocer la obra de Cervantes i la conmemoración de su muerte en el año 2016. Promover trabajo cooperativo y la creatividad entre los alumnos.
  • Actividad: Actualización de la página web del proyecto Erasmus+ , añadiendo todas las actividades realizadas hasta el momento.
    • Departamento y alumnos implicados: Profesora responsable del proyecto.

SEPTIEMBRE 2015

  • Actividad académica: Inicio del proyecto “The Tempest” escena nº 9: organización de una obra de teatro de Shakespeare y aprendizaje de todo lo que implica: interpretación, creación de decorados, elección de la música, vestuario, iluminación y sonido…
    • Departamento y alumnos implicados: Profesora especialista en teatro responsable  del proyecto de investigación del grupo de alumnos participantes y departamento de plástica  que participa en la creación y diseño de los decorados.  Selección de alumnos de 4º de ESO.
    • Objetivo: Aprender a consensuar, a trabajar de forma colaborativa, a compartir responsabilidades con el fin de ofrecer un producto resultado de la creatividad conjunta. Coordinarse con los grupos de los otros países participantes.
  • Actividad académica: Aprendizaje de la letra y la música del himno del Erasmus+. Ensayos.
    • Departamento y alumnos implicados: Lenguas extranjeras, Música, Ciencias Naturales. Alumnos que participarán  en la 4 ª movilidad.
    • Objetivo: Aprender a consensuar y  a trabajar con un  grupo  internacional de manifiesta diversidad cultural.
  • Actividad académica: Grabación en vídeo de la presentación del cuadro de actores que representarán de la escena número 9 de “The Tempest”.
    • Departamento y alumnos implicados: Profesora especialista en teatro responsable  del proyecto de investigación del grupo de alumnos participantes. Selección de alumnos de 4º de ESO.
    • Objetivo: Presentar el video de los alumnos  y el trabajo que se está realizando en Lappeenranta (Finlandia).

OCTUBRE 2015

  • Actividad académica: Inclusión de  la  obra ‘The Tempest’ como lectura obligatoria en los niveles de 3º y 4º de ESO. Se hace extensivo el conocimiento de la obra Shakesperiana a dichos niveles. Se realiza la lectura en voz alta compartida en clase, donde alumnos representan los personajes de la obra.
    • Departamento y alumnos implicados: Lenguas extranjeras, Ciencias Sociales. 3º y 4º de ESO.
    • Objetivo:  Dar a conocer un clásico de la literatura universal, Dar a conocer la obra que forma parte de las actividades propias del proyecto Erasmus+
  • Actividades:
  • Segunda movilidad:  encuentro en LAPPENRANTA , Finlandia  (04/10/15)  de todos los representantes de los Institutos de los países participantes en proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”
    • Recibimiento oficial por parte de las autoridades locales y el director del centro escolar Lappeenrannan Lyseon lukio
    • Visita guiada por las instalaciones del centro
    • Conferencia sobre del sistema educativo finlandés.
    • Visita guiada por la ciudad Lappeenranta.
    • Taller en la Escuela de arte y circo Estradi: Actividades de danza, canto, malabares, expresión corporal
    • Taller preparación de la grabación del himno. Taller de música del folclore popular, canto coral.
    • Visita cultural a la capital, Helsinki.
    • Taller de teatro: The Tempest. Algunos países pueden mostrar la parte de la escena de la obra que tienen preparada hasta el  momento.
    • Visita a la Universidad de Tecnología de Lappeenranta: Green Campus, ABB- class, chemistry laboratory
    • Actividad en medio natural: sauna finlandesa.
    • Taller de grabación del himno del Erasmus+ Creativity Knows No Borders con la banda musical del instituto.
    • Reunión de profesores y coordinadores:
      • se valora el trabajo hecho
      • se deciden las fechas de las siguientes movilidades para 2016:
        • Turquía: febrero 21 al 27
        • Eslovaquia: abril 17 al 23
        • Rumania: finales de septiembre (aún por concretar)

NOVIEMBRE 2015

  • Actividad académica:
      • Concurso de fotografía:  “My town in my eyes”.
      • Concurso de vídeo: “My town in my eyes”
      • Concurso de artes plásticas: “ My favorite product of my own creation”
    • Departamento y alumnos implicados:  Visual y plástica, Lenguas extranjeras, Tecnología, Ciencias sociales.
    • Objetivo:  Promover la creatividad del alumnado de todos los niveles educativos del instituto incentivando su participación en diferentes concursos con la finalidad de mostrar de forma imaginativa una visión personal de la localidad en la que residen los alumnos y el entorno cultural y social del instituto Vilatzara.
  • Actividad académica:  Descripción de una obra pictórica de un artista nacional para personas con discapacidad visual. Para tal efecto se contacta con la ONCE para presentar la actividad como parte del proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders” y así obtener indicaciones sobre cómo realizar dicha descripción.
    • Departamento y alumnos implicados:  Visual y plástica, Lenguas extranjeras, Tecnología, Ciencias sociales,
    • Objetivo:   Promover el trabajo cooperativo y sensibilizar al alumnado sobre las diferentes discapacidades, en concreto la discapacidad visual. Mostrar el hecho de que la creatividad es la base para superar las barreras en todos los aspectos.

DICIEMBRE 2015

  • Actividad académica: Búsqueda, estudio y muestra de ‘Famous quotes’,  o citas famosas atribuidas  a Shakespeare. Discernimiento entre las verdaderas y las que se atribuyen de manera errónea. (actividad no obligatoria en el proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”). Exposición de las citas en forma de pósters en un espacio común del Instituto y de fácil acceso.
    • Departamento y alumnos implicados: Lenguas extranjeras, Visual y plástica
    • Objetivo:  Expandir  el conocimiento de la obra de William Shakespeare y el gusto por la lectura.
  • Actividad académica: Elección de la música para la obra de teatro “The Tempest”
    • Departamento y alumnos implicados: Lenguas extranjeras, Visual y plástica. Alumnos de 3º y 4º de ESO.
    • Objetivo:  Conocer la música de la época de Shakespeare, y intentar combinarla con música actual que se pueda adaptar a la pieza y escena teatral.

ACTIVIDADES PREVISTAS PARA 2016 EN EL INSTITUTO VILATZARA

ENERO 2016

  • Actividad académica: Grabación de audio y vídeo de la versión del instituto Vilatzara del himno del proyecto Erasmus+.
    • Departamento y alumnos implicados: Departamento de Música. 3º de ESO
    • Objetivo: Presentar la versión del himno que formarà parte del proyecto “Our Project Anthem” que consistirà en la realización de una película mostrando por una parte a los estudiantes de los distintos países interpretando sus versiones para el himno del proyecto y por otro la versión final cantada por todos al unísono. Idioma de la actividad: inglés.

FEBRERO 2016

  • Actividad académica: “Start packing your bags. We’re leaving”. Actividad integrada en el currículum de Ciencias Sociales, con la cual los alumnos simulan viajar a diversos païses preparando todo lo necesario en sus maletas en función del clima y las características del país visitado.  Realizan un póster o infograma  y un vídeo. Se incluyen los païses que forman partes del proyecto Erasmus+. Actividad en lengua inglesa.
    • Departamento y alumnos implicados: Departamento de Ciencias Sociales. 1º de ESO
    • Objetivo: Estudiar la geografía y los climas de las distintas áreas del mundo. Conocer los países que forman parte del proyecto Erasmus+ para preparar la acogida de los componentes del mismo en el mes de abril.

ABRIL  2016

  • Actividad académica: Celebración de la “diada de Sant Jordi”  (23 de abril), fiesta de la rosa y el libro, como una de las jornadas festivas  y culturales más representativas del Instituto. Aprovechando que coincide con la movilidad del proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders” a nuestro país, se mostrará el especial significado de esta fiesta para nuestra comunidad.
    • Departamento y alumnos implicados: Todo el instituto, alumnos y profesores  y los representantes de los países que participan en el proyecto.
    • Objetivo:
      • Enlazar la celebración del año Shakespeare y el año Cervantes con el día de Sant Jordi el 23 de abril, ,  dada la coincidencia de la fecha con  del día  su fallecimiento (Cervantes 22 de abril, Shakespeare 23 de abril).
      • Integrar a los alumnos de los países invitados en la comunidad escolar.

ACTIVIDADES PREVISTAS PARA LOS CURSOS 2015/2016 y 2016/2017

Actividades propias del proyecto Erasmus+ Creativity Knows No Borders

  • “Our Project Anthem”: Realización de una película mostrando por una parte a los estudiantes de los distintos países interpretando sus versiones para el himno del proyecto y por otro la versión final cantada por todos al unísono. Idioma de la actividad: inglés.
    • Responsables de la actividad: Institut Vilatzara de Vilassar de Mar (ESPAÑA)
  • “My town in my eyes” Album de fotos internacional y dvd de películas: Recopilación de las mejores fotografías o películas que los alumnos han hecho para presentar sus propias localidades de forma creativa y desde un punto de vista subjetivo.
    • Responsables de la actividad: Gymnazium Mikulasa Kovaca (SLOVAKIA)
  • “The Tempest” de William Shakespeare: Edición de una película con todos los actos de la obra teatral, interpretados cada uno de ellos por los diferentes grupos de teatro de los paÍses participantes.
    • Responsables de la actividad: Liceul Tehnologic NR1 Campulung Moldovenesc (RUMANIA)
  • “Our favourite products of our Creation”: Creación de un  álbum  internacional  que contenga fotografías de los diversos productos de la creación artística escogida por los autores.
    • Responsables de la actividad: Sesim Sarpkaya Fen Lisei Tarsus ( TURQUÍA)
  • “Our little poetry book”: Creación de un libro que contenga los mejores poemas escritos por los estudiantes de los institutos participantes y escogidos en concursos.
    • Responsables de la actividad: VSj Klaipedos Licèjus (LITUANIA)
  • “Do you recognise the painting?” Creación de un un álbum conjunto de audio con las  descripciones de pinturas famosas,  para personas con discapacidad visual.
    • Responsables de la actividad: VHSI (BÉLGICA)
  • “Museum lesson plans”: Creación de una didáctica para actividades en museos, galerías de arte u otras instituciones culturales.
    • Responsables de la actividad: Lappeenrannan Lyseon Lukio, Lappeenranta (FINLANDIA)

 

Participants

En el mapa se representan los diez paises que participan en el proyecto: Creativity knows no borders. En el lateral estan identificados los centros escolares participantes y sus corresponedientes website.

mapa erasmus Portugal, Agrupamento de Escolas do Barreiro,  Www.aebarreiro.ptBèlgica,  VHSI,  Www.vhsi.be

Italia: Liceo Scientifico Statale “Enrico Fermi” http://www.liceofermipolicoro.it

Finlandia , Lappeenrannan Lyseon Lukio , Www.lappeenranta.fi

Turquia,   Sesim Sarpkaya Fen Lisei , Www.tssfl.meb.k12.tr

Slovakia,  Gymnazium Mikulasa Kovaca  Www.gmkbb.sk

Rumania,  Liceul Tehnologic NR 1 Campulung Moldovenesc,  Www.liceultehnologicnr1.ro

España, Institut Vilatzara,  http://agora.xtec.cat/iesvilatzara/

Lituania, VSj Klaipedos Licèjus,  Www.klapeidoslicejus.lt

Polonia, Liceum Ogolnoksztalcace im. Stefana Zeromskiego

http://www.lo.zyrardow.edu.pl/

http://lozeromski.opoczno.pl/

PARTICIPANTES EN LAS MOVILIDADES DEL PROYECTO

Total alumnos: 30

Total professores: 8

Movilidad C1: BARREIRO (PORTUGAL)

Alumnos:

  • Pau Vilaró Morancho
  • Arnau Boix Granell
  • Gala Gómez Herrera

Profesores:

  • Carme Julià López
  • María Teresa Cuesta Román

Movilidad C2: BRUJAS (BÉLGICA)

Alumnos:

  • Paula Melgarejo Navarro
  • Mireia Planchart Quesada
  • Aina Boix Granell

Profesores:

  • Elisabet Alsina Pages
  • María Teresa Cuesta Román

Movilidad C3: POLICORO (ITALIA)

Alumnos:

  • Berta Oriol Ybern
  • María Agulló Cumplido
  • Martí Banús García

Profesores:

  • Rosa Maria Andrés Blanch
  • María Teresa Cuesta Román

Movilidad C4: LAPPENRANTA (FINLANDIA)

Alumnos:

  • Marc Plans Roca
  • Jaume Serrano Campaner
  • Marta Ríos Bisquert

Profesores:

  • Raquel übeda Biel
  • María Teresa Cuesta Román

Movilidad C5: BANSKÁ BYSTRICA (ESLOVAQUIA)

Alumnos:

  • Júlia Comabella Jurjo
  • Iker Bruna Arroyo
  • Pol Rodríguez Alameda

Profesores:

  • Marc Vilanova Serichol
  • María Teresa Cuesta Román

Movilidad C7: CAMPULUNG-MOLDOVENESC (RUMANÍA)

Alumnos:

  • Paula Rojo Carballo
  • Lola Roble Obón
  • Nerea Guillén Negrete

Profesores:

  • Marina Arrufat
  • María Teresa Cuesta Román

Movilidad C8: KLAIPÉDA (LITHUANIA)

Alumnos:

  • Cristina De Blas Sagalés
  • Irene Giménez González
  • Emma Comabellla Jurjo
  • Andres Coppeland Sánchez

Profesores:

  • Montserrat Umbert Mompeat
  • María Teresa Cuesta Román

Movilidad C9: ZYRARDÓW (POLONIA)

Alumnos:

  • Mar Canut
  • Cristina Ferrero Celaya
  • Carla Gil
  • Laura Martínez
  • Noé Sitjas

Profesores:

  • Rosa Maria Andrés Blanch
  • María Teresa Cuesta Román

Metodologia

En general, el nostre alumnat i professorat treballen en comú les tasques previstes en aquest projecte; i , periòdicament es fan trobades als països participants on es posen en comú els treballs i es comparteixen experiències.

Per tal de portar-ho a terme a nivell de centre, s’ha creat un grup impulsor nuclear bàsic tant d’organització general com de projecte en u sentit ampli. Aquest, incorpora membres específics en funció de les activitats concretes a realitzar. Totes les decisions i comunicacions són compartides vial mail i documents compartits.

Per a cada activitat s’acorden un responsables específics a més de la coordinadora i la junta directiva. Així, el projecte va calant en tots els àmbits de la vida de l’institut i a totes les àrees de coneixement.

Pel que fa a l’alumnat participant, es busca la rotació. De forma que el nombre total de participant de forma directa sigui el màxim possible. Tanmateix es procura que aquests alumnat prengui consciència de que a la mobilitat fa de portaveu de tots els seus companys, que han participat en la preparació dels materials que es presentaran.

Objetius

L’institut participa al projecte CREATIVITY KNOWS NO BORDERS, en una associació estratègica formada per deu instituts de secundària de Finlàndia, Portugal, Eslovàquia, Turquia, Romania, Polònia, Itàlia, Lituània, Bèlgica i Catalunya. Els objectius del Programa Erasmus+ són:

  • Impulsar les habilitats a través de l’educació, la formació, la joventut i l’esport.
  • Promoure l’aprenentatge d’idiomes i la diversitat lingüística per eliminar les barreres a la participació en estudis, formació, de voluntariat a l’estranger i facilitar la mobilitat a Europa.
  • Contribuir a augmentar el multilingüisme a Europa.
  • Viure Europa com un espai comú.
  • Conéixer i apreciar les diferents cultures.
  • Treballar col·laborativament entre els centres els projectes comuns plantejats.
  • Conèixer l’entorn.

Els nostres alumnat i professorat treballen en comú les tasques previstes en aquest projecte; i , periòdicament es fan trobades als països participants on es posen en comú els treballs i es comparteixen experiències.

Activitats

CALENDARI  ACTIVITATS

SEPTIEMBRE 2014:

  • Actividades con los socios: planificación y coordinación vía mail de los detalles de las primeras actividades y de la concreción de calendario.
  • Actividades comunidad educativa y entorno del instituto: Presentación del proyecto al claustro de profesores, al consejo escolar. Presentación del proyecto a todas la familias de los alumnos a través de la guía informativa i de la web del centro.
  • Actividad académica: Diseño, creación y realización  de una escultura con yeso y papel maché representativa del instituto Vilatzara de Vilassar de Mar, para ofrecer como regalo de agradecimiento al instituto acogedor de la primera movilidad. (actividad no obligatoria en el proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”)
    • Departamento y alumnos implicados: Visual y plástica, alumnos de 4º de ESO
    • Objetivo: Promover la creatividad entre el alumnado para la presentación del Instituto Vilatzara en el primer encuentro  de  todos los participantes del proyecto Erasmus + en Barreiro, Portugal.

OCTUBRE 2014:

  • Actividad académica: Realización de vídeos presentando Vilassar de Mar: My town in my eyes, (actividad no obligatoria en el proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”
    • Departamento y alumnos implicados: Lenguas extranjeras. Todos los alumnos de 3º y 4º de ESO
    • Objetivo: Elección de un vídeo representativo de la población y el contexto en el que viven y estudian los alumnos,  para ser utilizado como presentación en el primer encuentro internacional de  todos los participantes en el proyecto Erasmus + en Barreiro, Portugal.

NOVIEMBRE 2014 :

  • Actividad académica: Elección de una melodía popular como base para la creación final del himno del proyecto  Erasmus+ “Creativity Knows No Borders” (actividad acordada como parte obligatoria del proyecto)
    • Departamento y alumnos implicados: Música y acción Tutorial. Alumnos 4º ESO
    • Objetivo: Trabajo cooperativo, y aprendizaje del concepto de consenso.
  • Actividad académica: Composición de una música original para ser utilizada como base para la creación final del himno del proyecto  Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”. (Esta actividad supone la anulación de la anterior mencionada debido a la imposibilidad de utilizar piezas musicales sin los debidos derechos de autor)
    • Departamento y alumnos implicados: Música y acción Tutorial. Alumnos 4º ESO
    • Objetivo:
      • Profundizar el el conocimiento de la composición musical, en el trabajo cooperativo, y en el aprendizaje del concepto de consenso.
      • Presentar la composición musical en la movilidad de Barreiro (Portugal) con el fin de concursar y participar en la elección definitiva de la música del himno del Proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”

DICIEMBRE 2014:

  • Actividades:
  • Primera movilidad:  encuentro en BARREIRO, Portugal (11/12/14)  de todos los representantes de los Institutos de los países participantes en proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”
    • Recibimiento oficial por parte de la dirección del centro.
    • Visita a las instalaciones centro escolar.
    • Muestra del vídeo de presentación de Vilassar de Mar elegido por un grupo de alumnos de 2º de ESO.
    • Muestra de un vídeo de presentación del Instituto consistente en un lipdub realizado en el INS. Vilatzara el dia de Sant Jordi de 2010, que puede verse en la pàgina web del Instituto y que ha sido considerado por alumnos y profesorado como la mejor carta de presentación del centro.
    • Recepción por las autoridades locales en el ayuntamiento de Barreiro.
    • Taller de Scratch. Objetivo de la actividad: cohesionar al grupo de alumnos de los diez países participantes.
    • Visita cultural a Lisboa, Belem y Sintra.
    • Elección entre todos los países participantes de la música del himno del Proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”, resultando ganadora la composición musical creada por los alumnos de  Rumania.
    • Reunión de profesores:
      • Se acuerdanlas siguientes fechas de las movilidades. Debido a incompatibilidades de fechas entre varios países participantes, se cambia el orden de las movilidades Finlandia e Italia por Italia Finlandia
        • Brujas, Bélgica: del 8 al 14 de febrero 2015
        • Policoro, Italia: del 22 al 28 de mayo 2015
        • Lappeenranta, Finlandia: del 4 al 10 de octubre 2015
    • Participantes: Tres alumnos de 4º de  ESO y dos profesoras.
  • Actividad académica: Creación de la página web del Proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”https://sites.google.com/site/insvilatzaraerasmus/ .
    • Departamento y alumnos implicados: Todos los alumnos participantes en las movilidades de Portugal y Bélgica. Profesora responsable del proyecto.
    • Objetivo: Dar a conocer los objetivos del proyecto, las movilidades las tareas realizadas  a toda la comunidad educativa formada por profesores, alumnos, padres y el entorno más inmediato del instituto que es el pueblo de Vilassar de Mar y la comarca del Maresme. Con tal finalidad, la web creada  es accesible desde la la página web del instituto Vilatzara.

ENERO 2015

  • Actividad académica:  Preparación y ensayos de un baile popular, tradicional o típico propio de la población del instituto, de la comunidad o país, así como la grabación del mismo en vídeo. Se elige la sardana. (actividad acordada como parte obligatoria del proyecto)
    • Departamento y alumnos implicados: Educación Física. Acción tutorial. Alumnos de 4º de ESO.
    • Objetivo:
      • Editar un DVD en el que se muestren  todos los bailes de los países socios participantes.
      • Enseñar a bailar dichos bailes a los a participantes de la 2ª movilidad que tendrá lugar en Brujas (Bélgica)
      • Cohesionar al grupo participante y crear lazos de unión entre ellos.
      • Ver los elementos comunes de todas las danzas populares y destacar el hecho de que la creatividad tiene elementos que van más allà de las fronteras.
  • Actividad académica:  Diseño de un Logo para el proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”
    • Departamento y alumnos implicados: Educación Visual y Plástica. Alumnos de 3º y 4º de ESO
    • Objetivo:
      • Diseñar un logo para que sea representativo del proyecto Erasmus+
      • Escoger las tres mejores propuestas de  entre todos los trabajos de los alumnos  para posteriormente presentarlos  en  Brujas con el fin de  participar en la competición de la que finalmente saldrá elegido el logo definitivo del proyecto.

FEBRERO 2015

  • Actividad académica: Elección de una poesía significativa para la comunidad de la cual forma parte el instituto: La sardana, de Joan Maragall. Se considera que enlaza con el baile representativo preparado y grabado en vídeo previamente.
    • Departamento y alumnos implicados: Lengua Catalana. Alumnos de 3º de ESO
    • Objetivo: Dar a conocer poesía popular. Utilizar el poema en el taller que se realiza en la movilidad: Drawing poetry, poetry in motion, en el que realizan una pintura interpretando el poema.
  • Actividad académica:  Creación de una figura plástica que representa el origen de Vilassar de Mar como antiguo pueblo pesquero (actividad no obligatoria en el proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”)
    • Departamento y alumnos implicados: Visual y plástica. Alumnos de 4º de ESO
    • Objetivo:
      • Unir el conocimiento histórico, la capacidad de síntesis  y la creatividad plástica.
      • Dar a conocer a través de una figura plástica el origen histórico de la población en la que viven los alumnos y donde se encuentra el centro en el estudian, con el objetivo de presentarlo en  la 2ª movilidad.
  • Actividades:
  • Segunda movilidad:  encuentro en BRUJAS, Bélgica (04/10/15)  de todos los representantes de los Institutos de los países participantes en proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”
    • Recibimiento oficial por parte de la dirección del centro.
    • Visita a las instalaciones del instituto VSHI
    • Visita al Concert Hall. Una construcción de arquitectura moderna del siglo XX.
    • Visita al Belfrey: campanario situado en la Plaza del Mercado del centro histórico de Brujas.
    • Taller de baile: los alumnos participantes aprenden una coreografía creada por los alumnos del instituto acogedor.
    • Actividad de Geocatching consistente en que cada grupo/país debe encontrar 7 poemas situados en diferentes lugares del centro de la ciudad. Se utiliza una app y una brújula de móvil. Cada grupo está formado por alumnos y profesores de cada país.  Se utilizan las nuevas tecnologías como medio de conocimiento y creatividad.
    • Recepción por parte de las autoridades locales en el ayuntamiento de Brujas.
    • Taller de poesía: “Dibujar poesía, poesía en movimiento”.
      • Los alumnos de cada país leen y explican el poema seleccionado previamente para presentar en este encuentro.y a continuación pintan en un lienzo lo que les sugiere su poema.
    • Visita al centro histórico de Brujas.
    • Excursión en bicicleta. Alumnos y profesores de los 9 países participantes visitan los alrededores de Brujas acompañados por profesores del instituto belga, con la finalidad de conocer el entorno.
    • Taller de danza: Danzas africanas Djembé. Participan todos los alumnos de los países visitantes.
    • Presentación de los típicos bailes de cada país para enseñar a bailarlos con el fin de cohesionar al grupo participante, crear lazos de unión entre ellos y ver los elementos comunes de todas las danzas populares  destacando el hecho de que la creatividad tiene elementos que van más allà de las fronteras.
    • Presentación de los logos de los distintos países para la elección del logo del proyecto. Se elige el logo presentado por el instituto de
    • Reunión de profesores.
      • Se acuerda: Elaborar un cuestionario compartido para la valoración de las movilidades. Lina Lorenzo Ruiz, coordinadora de Lituania, se compromete a elaborarlo y a enviarlo al resto de países.
      • Se acuerda: La creación de una web donde los socios publican sus materiales , los comentan e intercambian ideas: E-twinning. “The project internet page” https://twinspace.etwinning.net/7592/pages/page/37095
    • Fiesta de despedida entre profesores y alumnos
    • Participantes: Tres alumnos de 4º de  ESO y dos profesoras.

MARZO 2015

  • Actividad académica:  Creación de una coreografía. Propuesta incentivada por los alumnos que participaron en en el taller de baile durante la 2ª movilidad en Brujas. Base musical: la canción Brave, de Sara Bareilles. Grabación de un videoclip con los alumnos/as de la coreografía.  (Actividad no obligatoria en el proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”)
    • Departamento y alumnos implicados: Lenguas extranjeras, Tecnología, Música, Educación física. Alumnos/as de todos los niveles de ESO y de Bachillerato. Actividad transversal no ligada a ningún currículum.
    • Objetivo: Expandir el proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders” a todos los alumnos/as del Instituto para que sea sentido como algo propio en todos los niveles acadèmicos, fomentando el trabajo colaborativo  a través de las  disciplinas de la danza y  la música como eje transversal. Favorecer la iniciativa de los alumnos.
  • Actividad: Presentación y difusión pública  del Proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders” en el Instituto  durante la“Jornada de puertas abiertas”. Se muestran los objetivos y todas  las actividades realizadas, así como las previstas hasta para los meses posteriores y hasta la conclusión del mismo.

ABRIL 2015

  • Actividad académica: Creación de  la letra del himno del Erasmus+ ‘Creativity Knows No Borders’, acorde con la música elegida en la 2ª movilidad.  Idioma: inglés.
    • Departamento y alumnos implicados: Lenguas extranjeras y Música. Alumnos/as de 4º de ESO
    • Objetivo: Presentar la composición musical en la movilidad de Policoro (Italia) con el fin de concursar y participar en la elección definitiva de la letra del himno del Proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”

MAYO 2015

  • Actividad académica: Elección de una obra de teatro para ser representada por los alumnos de todos los países participantes en el proyecto. Debido a la celebración del año Shakespeare y el año Cervantes en 2016,  nuestro instituto baraja varias posibilidades. No obstante debido a la necesidad de que la obra se represente en inglés se opta por una obra de Shakespeare. Se propone:  “Sueño de una noche de verano” y  “La tempestad”.
    • Departamento y alumnos implicados:  Lenguas extranjeras. Geografía e historia. Alumnos 4º de  ESO
    • Objetivo:  Fomentar el consenso entre los alumnos. Presentar una propuesta de obra teatral durante la tercera movilidad en Policoro, Italia, donde será elegida la obra que finalmente serà representada.
  • Actividades:
  • Tercera movilidadencuentro en POLICORO (ITALIA) (22-28-05-2015) de todos los representantes de los Institutos de los países participantes en proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”
    • Recibimiento oficial por parte de las autoridades locales y el director del centro escolar.
    • Taller de pintura (dividido en dos sesiones en días alternos): Pintura de  una camiseta con el logo del proyecto y un paisaje representando Policoro
    • Taller de pasta italiana: Elaboración artesanal de pasta fresca.
    • Visita guiada al Museo Arqueológico Siritide y visita guiada de Policoro.
    • Visita cultural la ciudad de Matera, capital europea de la cultura en 2019  y a  los Sassi de Matera ciudad antigua excavada en la roca, Patrimonio de la Humanidad.
    • Visita a Metaponto, ruinas de un templo griego
    • Visita al WWW Oasis by the sea:  Centro de recuperación de especies en peligro del bosque- pantano. Actividades enmarcadas en el àmbito de las ciencias naturales.
    • Visita Archeoparco  di Andriace: Actividades enmarcadas en el ámbito de las ciencias sociales. Actividad vinculada a la visita al museo arqueològico de Policoro.  Simulación de una excavación y sistemas de datación.
    • Elección de la letra del himno del proyecto: se elige la propuesta del instituto “Liceo Fermi” de Policoro (Italia).
    • Reuniones  coordinadores y profesores: del proyecto:
      • Se acuerda llevar a cabo la propuesta de representación de una obra de Shakespeare para conmemorar el año de la muerte del escritor, optando por la obra de “The Tempest” siendo ésta una de las propuestas de nuestro instituto.
      • Se analiza el texto y se opta por una versión adaptada a alumnos de secundaria. Se reparten las escenas entre los países participantes.
    • Fiesta de despedida entre profesores y alumnos
    • Participantes: Tres alumnos de 4º de  ESO y dos profesoras
    • https://www.facebook.com/pg/institutvilatzara/photos/?tab=album&album_id=1646772358946666

JUNIO 2015

  • Actividad académica: Integración de la obra teatral elegida para el proyecto Erasmus, dentro del currículum del área de Lengua Inglesa, La obra finalmente elegida The Tempest forma parte del proyecto de investigación de 4 de ESO.
    • Departamento y alumnos implicados:  Lenguas extranjeras i otros profesores interesados en el mundo del teatro. Alumnos de 4º de ESO.
    • Objetivo: Dar a conocer a Shakespeare a los alumnos de todo el instituto. participar de las conmemoraciones internacionales del año Shakespeare en 2016, fomentar el gusto por el teatro i coordinar acciones conjuntas con los otros grupos escolares que tendrán que representar los otros actos de la obra.
  • Actividad académica: Realización de un vídeo resumen de las actividades de la tercera movilidad en Policoro (Italia).
  • Departamento y alumnos implicados: alumnos que participaron en  la tercera movilidad en Policoro (Italia)
  • Objetivo: Informar a la comunidad educativa de las actividades llevadas a cabo en Policoro y haciéndola accesible a través la web. Compartir el vídeo con los alumnos de los otros países participantes en el proyecto.
  • Actividad académica: Previsión de nuevas actividades para el curso siguiente, entre las cuales se incluye un proyecto de investigación de 4º de ESO incentivado por la celebración del año Cervantes en 2016. El proyecto se concretará en la realización de una obra teatral de Cervantes en paralelo a la obra de Shakespeare que prepara otro grupo de 4º de ESO. (actividad no obligatoria en el proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”)
    • Departamento y alumnos implicados:  Lengua y literatura castellana.
    • Objetivo: Estudiar y dar a conocer la obra de Cervantes i la conmemoración de su muerte en el año 2016. Promover trabajo cooperativo y la creatividad entre los alumnos.
  • Actividad: Actualización de la página web del proyecto Erasmus+ , añadiendo todas las actividades realizadas hasta el momento.
    • Departamento y alumnos implicados: Profesora responsable del proyecto.

SEPTIEMBRE 2015

  • Actividad académica: Inicio del proyecto “The Tempest” escena nº 9: organización de una obra de teatro de Shakespeare y aprendizaje de todo lo que implica: interpretación, creación de decorados, elección de la música, vestuario, iluminación y sonido…
    • Departamento y alumnos implicados: Profesora especialista en teatro responsable  del proyecto de investigación del grupo de alumnos participantes y departamento de plástica  que participa en la creación y diseño de los decorados.  Selección de alumnos de 4º de ESO.
    • Objetivo: Aprender a consensuar, a trabajar de forma colaborativa, a compartir responsabilidades con el fin de ofrecer un producto resultado de la creatividad conjunta. Coordinarse con los grupos de los otros países participantes.
  • Actividad académica: Aprendizaje de la letra y la música del himno del Erasmus+. Ensayos.
    • Departamento y alumnos implicados: Lenguas extranjeras, Música, Ciencias Naturales. Alumnos que participarán  en la 4 ª movilidad.
    • Objetivo: Aprender a consensuar y  a trabajar con un  grupo  internacional de manifiesta diversidad cultural.
  • Actividad académica: Grabación en vídeo de la presentación del cuadro de actores que representarán de la escena número 9 de “The Tempest”.   http://agora.xtec.cat/iesvilatzara/categoria/noticies/page/6/
    • Departamento y alumnos implicados: Profesora especialista en teatro responsable  del proyecto de investigación del grupo de alumnos participantes. Selección de alumnos de 4º de ESO.
    • Objetivo: Presentar el video de los alumnos  y el trabajo que se está realizando en Lappeenranta (Finlandia).

OCTUBRE 2015

  • Actividad académica: Inclusión de  la  obra ‘The Tempest’ como lectura obligatoria en los niveles de 3º y 4º de ESO. Se hace extensivo el conocimiento de la obra Shakesperiana a dichos niveles. Se realiza la lectura en voz alta compartida en clase, donde alumnos representan los personajes de la obra.
    • Departamento y alumnos implicados: Lenguas extranjeras, Ciencias Sociales. 3º y 4º de ESO.
    • Objetivo:  Dar a conocer un clásico de la literatura universal, Dar a conocer la obra que forma parte de las actividades propias del proyecto Erasmus+
  • Actividades:
  • Segunda movilidad:  encuentro en LAPPENRANTA , Finlandia  (04/10/15)  de todos los representantes de los Institutos de los países participantes en proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”
    • Recibimiento oficial por parte de las autoridades locales y el director del centro escolar Lappeenrannan Lyseon lukio
    • Visita guiada por las instalaciones del centro
    • Conferencia sobre del sistema educativo finlandés.
    • Visita guiada por la ciudad Lappeenranta.
    • Taller en la Escuela de arte y circo Estradi: Actividades de danza, canto, malabares, expresión corporal
    • Taller preparación de la grabación del himno. Taller de música del folclore popular, canto coral.
    • Visita cultural a la capital, Helsinki.
    • Taller de teatro: The Tempest. Algunos países pueden mostrar la parte de la escena de la obra que tienen preparada hasta el  momento.
    • Visita a la Universidad de Tecnología de Lappeenranta: Green Campus, ABB- class, chemistry laboratory
    • Actividad en medio natural: sauna finlandesa.
    • Taller de grabación del himno del Erasmus+ Creativity Knows No Borders con la banda musical del instituto.
    • Reunión de profesores y coordinadores:
      • se valora el trabajo hecho
      • se deciden las fechas de las siguientes movilidades para 2016:
        • Turquía: febrero 21 al 27
        • Eslovaquia: abril 17 al 23
        • Rumania: finales de septiembre (aún por concretar)

NOVIEMBRE 2015

  • Actividad académica:
      • Concurso de fotografía:  “My town in my eyes”.
      • Concurso de vídeo: “My town in my eyes”
      • Concurso de artes plásticas: “ My favorite product of my own creation”
    • Departamento y alumnos implicados:  Visual y plástica, Lenguas extranjeras, Tecnología, Ciencias sociales.
    • Objetivo:  Promover la creatividad del alumnado de todos los niveles educativos del instituto incentivando su participación en diferentes concursos con la finalidad de mostrar de forma imaginativa una visión personal de la localidad en la que residen los alumnos y el entorno cultural y social del instituto Vilatzara.
  • Actividad académica:  Descripción de una obra pictórica de un artista nacional para personas con discapacidad visual. Para tal efecto se contacta con la ONCE para presentar la actividad como parte del proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders” y así obtener indicaciones sobre cómo realizar dicha descripción.
    • Departamento y alumnos implicados:  Visual y plástica, Lenguas extranjeras, Tecnología, Ciencias sociales,
    • Objetivo:   Promover el trabajo cooperativo y sensibilizar al alumnado sobre las diferentes discapacidades, en concreto la discapacidad visual. Mostrar el hecho de que la creatividad es la base para superar las barreras en todos los aspectos.

DICIEMBRE 2015

  • Actividad académica: Búsqueda, estudio y muestra de ‘Famous quotes’,  o citas famosas atribuidas  a Shakespeare. Discernimiento entre las verdaderas y las que se atribuyen de manera errónea. (actividad no obligatoria en el proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”). Exposición de las citas en forma de pósters en un espacio común del Instituto y de fácil acceso.
    • Departamento y alumnos implicados: Lenguas extranjeras, Visual y plástica
    • Objetivo:  Expandir  el conocimiento de la obra de William Shakespeare y el gusto por la lectura.
  • Actividad académica: Elección de la música para la obra de teatro “The Tempest”
    • Departamento y alumnos implicados: Lenguas extranjeras, Visual y plástica. Alumnos de 3º y 4º de ESO.
    • Objetivo:  Conocer la música de la época de Shakespeare, y intentar combinarla con música actual que se pueda adaptar a la pieza y escena teatral.

ENERO 2016

  • Actividad académica: Grabación de audio y vídeo de la versión del instituto Vilatzara del himno del proyecto Erasmus+.
    • Departamento y alumnos implicados: Departamento de Música. 3º de ESO
    • Objetivo: Presentar la versión del himno que formarà parte del proyecto “Our Project Anthem” consiste en la realización de una película mostrando por una parte a los estudiantes de los distintos países interpretando sus versiones para el himno del proyecto y por otro la versión final cantada por todos al unísono. Idioma de la actividad: inglés.

FEBRERO 2016

  • Actividad académica: “Start packing your bags. We’re leaving”. Actividad integrada en el currículum de Ciencias Sociales, con la cual los alumnos simulan viajar a diversos païses preparando todo lo necesario en sus maletas en función del clima y las características del país visitado. Realizan un póster o infograma  y un vídeo. Se incluyen los païses que forman partes del proyecto Erasmus+. Actividad en lengua inglesa.
    • Departamento y alumnos implicados: Departamento de Ciencias Sociales. 1º de ESO
    • Objetivo: Estudiar la geografía y los climas de las distintas áreas del mundo. Conocer los países que forman parte del proyecto Erasmus+ para preparar la acogida de los componentes del mismo en el mes de abril.

 

  • Actividades:
  • Quinta movilidad (C5)encuentro en Banská Bystrica (ESLOVAQUIA) (21-27/02/16)  de todos los representantes de los Institutos de los países participantes en proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”
    • Recibimiento oficial por parte de las autoridades locales y la dirección del centro escolar Gymnázium Mikulása Kováca.
    • Muestra de bailes y instrumentos tradicionales.
    • Presentación del proyecto bilingüe eslovaco-español, que se implementa en el Gymnázium.
    • Visita guiada por una parte de la ciudad Banská Bystrica.
    • Taller de creatividad con realizaciones presentadas por los païses participante. Mesa redonda para valorar similitudes y diferencias en las técnicas utilizadas.
    • Visita a la ciudad minera de Banská Stiavnica. Visita a una mina museo.
    • Taller de manualidades tradicionales eslovacas en el instituto.
    • Participación en talleres de la ciudad de Banská Bystrica de instrumentos y música tradicional, títeres y marionetas y artesanía popular.
    • Comida colectiva y ensayo de la obra Romeo y Julieta de Shakespeare representada por actores con discapacidades intelectuales.
    • Visita del Museo Mathias House.
    • Visita a Low Tatra y castillo de L’upca. Visita de Bystrá Cave, una de las cuevas más importantes de la región.
    • Recorrido en el tren Ciernohronská hacia la zona boscosa de Tatras.
    • Actividades en el instituto con alumnos discapacitados y deportes colectivos.
    • Proyección de las escenas grabadas por los diversos participantes de la obra “la Tempestad”.
    • Recepción en el Ayuntamiento de la ciudad
    • Reunión de profesores y coordinadores:
      • se valora el trabajo hecho
      • Se decide: volver a valorar la posibilidad y la fecha para la realización de la movilidad en Turquía según se vaya viendo la situación política del país
      • Se confirman las fechas de las siguientes movilidades: en España, Rumanía, Lituania y Polonia.

http://agora.xtec.cat/iesvilatzara/noticies-portada/report-from-slovakia/

  • Fiesta de despedida entre profesores y alumnos
  • Participantes: 3 alumnos y dos profesoras

ABRIL  2016

  • Actividad académica: Creación de una página de facebook con el programa y actividades previstas para el encuentro en España:”Vilatzara knows no borders”
    • Departamento y alumnos implicados: Se realiza con alumnos de 3º de ESO y una profesora que ya han participado en otras movilidades.
    • Objetivo: Presentar el programa de actividades a todos los países participantes en proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”, y agregar a todos los participantes como editores.
    • Idioma de la actividad: inglés.
    • https://www.facebook.com/groups/504353446415725/files/
  • Actividades:
  • Sexta movilidad (C6)encuentro en VILASSAR DE MAR (ESPAÑA) (17-23-04-2016) de todos los representantes de los Institutos de los países participantes en proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders”
    • Recibimiento oficial por parte de la dirección del centro: Institut Vilatzara.
    • Visita al Ayuntamiento y recibimiento oficial por parte de las autoridades locales
    • Taller de “Stop motion” y fotografía con la finalidad de plasmar de forma creativa todas las actividades llevadas a cabo durante la semana y compartirlas en la página de facebook creada para tal efecto. (en el instituto)
    • Presentación de la exposición “My town in my eyes”. Actividad preparada en noviembre de 2015.
    • Visita cultural a Barcelona, dividida en dos jornadas. Realizada en forma de gincana fotográfica.
    • Visita guiada a la Sagrada Família.
    • Asistencia a un ensayo de los “Castellers” (Capgrossos de Mataró). Actividad considerada como parte del patrimonio cultural catalán y desde 2010 como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
    • Taller de “realidad aumentada” en el instituto.
    • Taller de matemáticas: realización de un paraboloide hiperbólico gaudiniano.
    • Visita a Montserrat, montaña y basílica. Considerado como el corazón de Cataluña y patrimonio cultural y natural.
    • Celebración del día de Sant Jordi en el Instituto con el objetivo de Integrar a los alumnos de los países invitados en la comunidad escolar. Participación de los alumnos de Erasmus en las diferentes actividades y talleres.
    • Presentación pública de los vídeos “My town In my eyes” de todos los países participantes.
    • Presentación de las fotografías realizadas durante la semana en la página de facebook.

https://www.facebook.com/groups/504353446415725/

  • Reuniones de coordinadores y profesores: del proyecto:
    • Se acuerda: mantener las fechas de las siguientes movilidades.
  • Participantes: Toda la comunidad educativa del Instituto Vilatzara.
  • Album de fotos del encuentro publicado en la página del Instituto “Àlbum de fotos del Vilatzara”

https://www.facebook.com/pg/institutvilatzara/photos/?tab=album&album_id=1649088208715081

  • Actividad académica: Celebración de la “diada de Sant Jordi” (23 de abril), fiesta de la rosa y el libro, como una de las jornadas festivas  y culturales más representativas del Instituto. Aprovechando que coincide con la movilidad del proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders” a nuestro país. Se muestra el especial significado de esta fiesta para nuestra comunidad.
    • Departamento y alumnos implicados: Todo el instituto, alumnos y profesores y los representantes de los países que participan en el proyecto.
    • Objetivo:
      • Enlazar la celebración del año Shakespeare y el año Cervantes con el día de Sant Jordi el 23 de abril, , dada la coincidencia de la fecha con  del día  su fallecimiento (Cervantes 22 de abril, Shakespeare 23 de abril).
      • Integrar a los alumnos de los países invitados en la comunidad escolar.

https://www.facebook.com/pg/institutvilatzara/photos/?tab=album&album_id=1648733538750548

  • Actividad académica: “Our Project Anthem”:
    • Realización de un DVD mostrando, por una parte a los estudiantes de los distintos países interpretando sus versiones para el himno del proyecto y por otro la versión final cantada al unísono por todos los alumnos participantes en el encuentro de Lappeeranta.
    • Realización del folleto que contiene las letras de las diferentes versiones del himno.
    • Idioma de la actividad: inglés.
  • Responsables de la actividad: Institut Vilatzara de Vilassar de Mar (ESPAÑA)

OCTUBRE 2016

  • Actividades:
  • Séptima movilidad (C7)encuentro en CAMPULUNG-MOLDOVENESC (Rumanía) (9 al 15-09-2016) de todos los representantes de los Institutos de los países participantes.
    • Recibimiento oficial de la directora, los profesores y alumnos en el Liceul Tehnologic nr1.
    • Exhibición de canciones populares y bailes típicos de la zona moldava, por parte de profesores y alumnos de todos los niveles.
    • Actividad de cohesión en el centro escolar. Cada país traduce, recrea y enseña al resto algunas de las expresiones básicas del rumano.
    • Caza del tesoro. Gincana creativa por Campulung Moldovenesc. Grupos heterogéneos de alumnos y profesores de distintos países deben descubrir algunos lugares emblemáticos de la ciudad y tomarse fotografías imaginativas y creativas.
    • Retorno al centro y entrega de las fotografías que participarán en el concurso.
    • Visita cultural a Iasi, capital de la región moldava. Asistencia al Teatro Nacional y al ensayo de la ópera “El elixir de amor”.
    • Visita guiada al museo del Palacio de cultura de Iasi y al jardín botánico.
    • Actividad en el centro. Diseño y elaboración de vestuario y elementos escenográficos a partir de material de reciclaje.
    • Visita al museo moldovita de huevos pintados a mano y a la factoría tradicional de cerámica negra, típica de la región. Taller de cerámica para los alumnos.
    • Visita a Suceava, capital de la región, a su fortaleza medieval y al museo tradicional de las casas y pueblos moldavos.
    • Recorrido por las instalaciones de la Universidad “Stefan cel Mare” y conferencia en el Planetarium.
    • Visita guiada del Monasterio Voronet, también conocido como Monasterio azul.
    • Actividad colaborativa en el centro. Puesta en común de juegos infantiles de cada país.
    • Resultado de la Gincana del primer día, entrega de recuerdos y valoraciones finales por parte de cada delegación.
    • Reuniones  coordinadores y profesores del proyecto:
      • Entrega a los paises socios del producto final:
        • “My town in my eyes” Album de fotos internacional y dvd de pel·lícules realizado por el Gymnazium Mikulasa Kovaca (SLOVAKIA)
        • “Our favourite products of our Creation”. Realizado por Sesim Sarpkaya Fen Lisei Tarsus ( TURQUÍA)
      • Planificación y organización de los futuros encuentros:
        • Concreción del número y tipo de poemas que cada delegación debe trabajar y llevar al siguiente encuentro en Lithuania.
      • Fiesta de despedida entre profesores y alumnos
      • Participantes: Tres alumnas de 4º de  ESO y dos profesoras.

https://www.facebook.com/pg/institutvilatzara/photos/?tab=album&album_id=1678163482474220

ENERO 2016

  • Actividad académica: Grabación de audio y vídeo de la versión del instituto Vilatzara del himno del proyecto Erasmus+.
    • Departamento y alumnos implicados: Departamento de Música. 3º de ESO
    • Objetivo: Presentar la versión del himno que formarà parte del proyecto “Our Project Anthem” que consistirà en la realización de una película mostrando por una parte a los estudiantes de los distintos países interpretando sus versiones para el himno del proyecto y por otro la versión final cantada por todos al unísono. Idioma de la actividad: inglés.

FEBRERO 2016

  • Actividad académica: “Start packing your bags. We’re leaving”. Actividad integrada en el currículum de Ciencias Sociales, con la cual los alumnos simulan viajar a diversos païses preparando todo lo necesario en sus maletas en función del clima y las características del país visitado.  Realizan un póster o infograma  y un vídeo. Se incluyen los païses que forman partes del proyecto Erasmus+. Actividad en lengua inglesa.
    • Departamento y alumnos implicados: Departamento de Ciencias Sociales. 1º de ESO
    • Objetivo: Estudiar la geografía y los climas de las distintas áreas del mundo. Conocer los países que forman parte del proyecto Erasmus+ para preparar la acogida de los componentes del mismo en el mes de abril.

ABRIL  2016

  • Actividad académica: Celebración de la “diada de Sant Jordi”  (23 de abril), fiesta de la rosa y el libro, como una de las jornadas festivas  y culturales más representativas del Instituto. Aprovechando que coincide con la movilidad del proyecto Erasmus+ “Creativity Knows No Borders” a nuestro país, se mostrará el especial significado de esta fiesta para nuestra comunidad.
    • Departamento y alumnos implicados: Todo el instituto, alumnos y profesores  y los representantes de los países que participan en el proyecto.
    • Objetivo:
      • Enlazar la celebración del año Shakespeare y el año Cervantes con el día de Sant Jordi el 23 de abril, ,  dada la coincidencia de la fecha con  del día  su fallecimiento (Cervantes 22 de abril, Shakespeare 23 de abril).
      • Integrar a los alumnos de los países invitados en la comunidad escolar.

NOVIEMBRE  2016

  • Actividades:
  • Octava movilidad (C8)encuentro en KLAIPÉDA (LITHUANIA) 14-20 /11/2016 de todos los representantes de los Institutos de los países participantes.
    • Recibimiento oficial de la dirección, los profesores y alumnos KLAIPEDOS LICEJUS.
    • Actividades para dinamizar al grupo de alumnos participantes en el encuentro
    • Reunión coordinadores
    • Visita al Ayuntamiento y recibimiento oficial por parte de las autoridades locales: Departamento de Educación y Cultura.
    • Actividad en grupo (grupos mixtos formados por alumnos y profesores de distintos países) consistente en la localización y fotografía de 10 esculturas del centro histórico de Klaipéda.
    • Creación de una coreografía. Actividad realizada en pequeños grupos internacionales de profesores y alumnos.
    • Visita del centro educativo para discapacitados visuales de Klaipéda. Los alumnos visitantes participan en actividades artísticas con alumnos del centro.
    • Visita del Museo de Kretinga sobre el floklore lituano: Taller de creación de caramelos y pan.
    • Taller de Origami y poesía en el Klaipedos Licejus
    • Visita al Museo de la Herreria de Klaipeda (Blacksmith Museum of Klaipéda) y creación de anillos tradicionales.
    • Visita cultural a Nida: población situada en el istmo que forma la Curonian Lagoon que incluye la actividad consistente en pintar una veleta.
    • Visita cultural a Vilnius, capital de Lituania: Visita guiada al centro antiguo de la ciudad. Visita guiada en el Museo Nacional que muestra la historia de Lituania.
    • Visita cultural en Palanga, ciudad turística situada en las costas del mar Báltico. Visita guiada por el Museo del Ambar (considerado como el oro del báltico tanto por sus propiedades medicinales, como también por su uso en joyería) y los jardines especialmente diseñados por la familia propietaria.
    • Reuniones  coordinadores y profesores del proyecto:
      • Se valora el trabajo hecho.
      • Se entregan a los socios del proyecto los productos finales:
        • “Our Project Anthem”, booklet realizado por el Institut Vilatzara de Vilassar de Mar (ESPAÑA), con las letras del himno creadas por cada uno de los países socios, y un DVD con la recopilación de todas las versiones propuestas y la versión del himno definitivo grabada en Lappeenranta (Finlandia).
        • “The Tempest” de William Shakespeare, realizado por Liceul Tehnologic NR1 Campulung Moldovenesc (RUMANIA)
      • Se decide que en la 9a movilidad, se discutirá sobre la posibilidad de realizar o no la movilidad a Turquía, dependiendo de la situación política del país. Las fechas propuestas por dicho país son del 21 al 27 de mayo de 2017.
      • Bélgica pide que los trabajos vinculados a la actividad “Do you recognise the painting?” de descripción de obras de arte para invidentes, sean enviados en febrero.
    • Fiesta de despedida entre profesores y alumnos
    • Participantes: Cuatro alumnas de 3º de  ESO y dos profesoras.

https://www.facebook.com/pg/institutvilatzara/photos/?tab=album&album_id=1688352594788642

ENERO 2017

  • Actividad académica: “Do you recognise the painting?” Creación de un documento y archivo de audio con descripciones de pinturas u obras de arte, adaptado para personas ciegas o con discapacidad visual.
    • Departamento y alumnos implicados: Departamento de Inglés y departamento de Ciencias Sociales. Alumnos de 4 ESO.
    • Objetivo:
      • Empatizar con un colectivo de personas con alguna discapacidad.
      • Aprender a analitzar obras de arte siguiendo pautas claras.
      • Aprender a adaptar el lenguaje relacionado con las artes plásticas, especialmente la pintura, para poder ser interpretado y identificado por personas ciegas o discapacidad visual.
    • Idioma de la actividad: inglés
    • Presentado en la movilidad de Polonia.

https://twinspace.etwinning.net/7592/pages/page/241697

MARZO  2017

  • Actividades:
  • Novena movilidad (C9)encuentro en ZYRARDÓW (POLÒNIA) 12-18 /03/2017 de todos los representantes de los Institutos de los países participantes.
    • Actividad en grupo (grupos mixtos formados por alumnos y profesores de distintos países): “Zyrardów city game”. Paseo por la ciudad industrial del siglo XIX: Railway Staition, Old Nursery, Parish Church, Culture Center, Dittrich Parc…
    • Actividades para dinamizar al grupo de alumnos participantes en el encuentro (Students ice-breaking activities)
    • Reunión de profesores y cordinadores del proyecto: evaluación proyecto, productos finales, y acuerdos sobre el encuentro en Turquíapor parte de los diferentes países.
    • Comida colectiva: alumos y profesores.
    • Presentación del producto final “Do you recognise the painting?” consistente en la creación de un documento y archivo de audio con descripciones de pinturas u obras de arte, adaptado para personas ciegas o con discapacidad visual (actividad dividia en dos días).
    • Recibimiento oficial en un centro cultural de la ciudad, por parte de la dirección del Lyceum Ógolnoksktalcace, las autoridades locales y los padres de alumnos participantes en el proyecto,
    • Visita cultural a Varsovia:
    • Museum of Modern Art.
    • Invisible Exhibition (Aproximación al mundo de los invidentes. Relacionado con la actividad “Do you recognise the painting?”
    • Gincana en el nucleo antiguo de Varsovia.
    • Tiempo libre en Złote Tarasy Shopping Centre.
    • Talleres en el Instituto (Lyceum):
    • Taller artesanal en el bolsas de lino fabricado en Zyrardów, con apliques (actividad representativa del desarrollo industrial de la ciudad desde 1830 hasta la década de los 80 del siglo XX).
    • Taller de “tongtwisters” en lengua polaca.
    • Taller de danza: La polonesa.
    • Taller de fieltro: puntos de libro.
    • Comida colectiva: alumos y profesores.
    • Taller de Teatro en el Centro Cultural de Zyrardów.
    • Visita cultural a Łodz:
    • Paseo por la ciudad visitando pinturas murales urbanas como algo representativo de la creatividad artística de la ciudad actual.
    • Taller de pinturas murales callejeras o arte urbano y pintura sobre bolsas de tela.
    • Tiempo libre en Manufaktura Shopping Centre
    • Talleres artesanal de Decoupage en el Instituto (Lyceum).
    • Reunión de  coordinadores y profesores del proyecto:
      • Todos los païses, excepto Turquía que no asite a la reunión, presentan su valoración del trabajo hecho en las nueve movilidades realizadas hasta el momento. Todos los países lo valoran muy positivamente .
      • Se concreta la última actividad del proyecto: Creación de dos ”Lesson plan” o Unidades didácticas relacionadas con la Creatividad Artística: una elaborada por profesores y otra por alumnos. Finlandia es la coordinadora de la actividad.
      • Se concreta la asistencia a la útlima movilidad a Turquía, valorando la situación político-social actual. Algunos países aseguran su asistencia, otros como Portugal no pueden asegurar asitir con alumnos, pero sí con profesores y Bélgica, Itàlia y España no creen  poder encontrar famílias dispuestas a autorizar a sus hijos a viajar a la zona y por tanto todavía no pueden asegurar su asistencia.
    • Segunda sesión para la actividad “Do you recognise the painting?” consistente en la creación de un documento y archivo de audio con descripciones de pinturas u obras de arte, adaptado para personas ciegas o con discapacidad visual. Feedback o respuesta por parte de una persona invidente asistente a la presentación.
    • Fiesta de despedida entre profesores y alumnos
    • Participantes: 5 alumnos de 4º de ESO y 1º Bachillerato y dos profesoras.

https://www.facebook.com/pg/institutvilatzara/photos/?tab=album&album_id=1748153822141852

  • Actividades en el Instituto: Difusión del proyecto
  • Jornada de puertas abiertas del Instituto
  • Presentación a los padres de los futuros alumnos del Instituto, del proyecto Erasmus+ como un valor añadido al proyecto educativo del centro.
  • Presentación de la página del proyecto en eTwinning:

https://twinspace.etwinning.net/7592/pages/page/234156

ABRIL 2017

  • Actividad académica: Relacionada cons la actividad del proyecto “Museum lesson plans”: Creación de una unidad didáctica para la realitzación de actividades en museos, galerías de arte u otras instituciones culturales.
  1. “Lesson plan”o programación de una unidad didáctica elaborada por un profesor/a del centro:
    • Departamento y alumnos implicados: Departamento de Visual y Plástica y Ciencias Sociales. Alumnos de 4 ESO.
    • La actividad se divide en dos partes:
      • La primera parte consiste en una visita al Museo Fundació Palau y Fabra https://www.fundaciopalau.cat/
      • La segunda parte consiste en una serie de actividades realizadas en clase después de la visita al museo, entre las que se incluye la elaboración de un “collage”.
    • Objetivo:
  • Familiarizar a los estudiantes con el vocabulario específico relacionado con el arte contemporáneo.
  • Descubrir los inicios de las vanguardias pictóricas catalanas y españolas.
  • Entender el concepto de “contexto histórico”
  • Entender, percibir y valorar de forma crítica diferentes formas artísticas y culturales.
  • Incentivar un aprendizaje activo: permitir a los estudiantes crear, iniciar y desarrollar proyectos colectivos o individuales con creatividad, confianza, responsabilidad y pensamiento crítico.
  • Disfrutar del arte contemporáneo.
  • Idioma de la actividad: catalán

https://twinspace.etwinning.net/7592/pages/page/237370

  1. “Lesson plan”o programación de una unidad didáctica elaborada por un alumno/a del centro:
  • Departamento y alumnos implicados: Departamento de Visual y Plástica y Ciencias Sociales. Alumnos de 2 Bachillerato. Historia del Arte y Cultura Audiovisual.
  • La actividad se titula: Contributa: viaja al futuro. (Contributa: back to the future), y se plantea como una manera diferente de visitar los restos arquológicos de la ciudad romana llamada Contributa Iulia Ugultunia, localizado en Extremadura, cerca de Medina de las Torres localidad próxima a Emerita Augusta.
    • Se presentan dos maneras de visitar Contributa:
      • In situ, observando los restos arqueológicos
      • A distancia: en la clase utilizando las nuevas tecnologías.
    • Objetivo:
      • Familiarizar a los estudiantes con las nuevas tecnologías y su aplicación (Geolocalización, códigos QRs, Realidad aumentada, etc…)
      • Familiarizar a los estudiantes con el vocabulario especiífico relacionado con la arquología romana.
      • Aplicar los conocimientos básicos de la cultura romana.
      • Presentar un lugar con restos arqueológicos de España.
      • Presentar las diferentes tipologías de construcciones romanas.
  • Idioma de la actividad: una sesión en español y una sesión en inglés. https://twinspace.etwinning.net/7592/pages/page/237370

MAYO 2017

Décima movilidad (C10)encuentro en Tarsus,  TURQUÍA 21-27 /05/2017.

  • España no participa por la imposibilidad de encontrar famílias dispuestas a autorizar a sus hijos a viajar a la zona debido a la inestabilidad política. No obstante se presentan los productos previstos para tal encuentro:
    • “Museum lesson plans” y se publican en la página eTwinning del proyecto.

PRODUCTOS DEL PROYECTO ERASMUS+ CREATIVITY KNOWS O BORDERS

  1. “The project internet page”: Creación de una pàgina web para el intercambio de ideas por parte de los países socios, así como para la publicación de materiales. E-twinning. https://twinspace.etwinning.net/7592/pages/page/37095

– Responsable de la actividad: Instituto de BARREIRO (PORTUGAL)

  1. “The logo of the project”: Creación de un logo representativo del poyecto. Entre las propuestas de todos los paises socios se elige la de Eslovaquia que se encarga de hacer llegar a los socios el logo via mail

– Presentación y elección en la segunda mobilidad en Bélgica.

– Resposable de la actividad: Instituto de Banská Bystrica (ESLOVAQUIA) https://twinspace.etwinning.net/7592/pages/page/37075

  1. “This is how we dance“: Realización de una pel·lícula con una muestra de los bailes tradicionales representativos de cada país participante en el proyecto.

https://www.youtube.com/watch?v=aNkXVB8UuDQ

– Responsables de la actividad: Instituto Enrico Fermi de Policoro (ITALIA)

  1. “Our Project Anthem”: Realización de una película con las distintas versiones del himno del proyecto creadas los estudiantes de cada país, así como con la versión final interpretada al unísono por todos los participantes en el proyecto.

Idioma de la actividad: inglés.

– Presentado y entregado: 8a movilidad (Lituania)

– Responsables de la actividad: Institut Vilatzara de Vilassar de Mar (ESPAÑA)            https://twinspace.etwinning.net/7592/pages/page/37077

  1. “My town in my eyes”: Creación de un album de fotos y dvd, con la recopilación de fotografías y películas realizadas por los alumnos para presentar de forma creativa sus poblaciones y entorno.

– Presentació y entrega: 7a movilidad en Rumanía

– Responsable de la actividad: Gymnazium Mikulasa Kovaca (ESLOVAQUIA)

https://twinspace.etwinning.net/7592/pages/page/240239

  1. “The Tempest” de William Shakespeare: Realización y edición de una pel·lícula con una adaptación de la obra de teatro. Cada uno de los actos interpretados por los grupos de teatro de los paises participantes.

– Presentado y entregado: 8a movilidad en Lituania

-Responsable de la actividad: Liceul Tehnologic NR1 Campulung Moldovenesc (RUMANIA)

https://twinspace.etwinning.net/7592/pages/page/234150

  1. “Our favourite products of our Creation”: Creación de un  álbum  fotográfico con los productos de la creación artística de los alumnos representantes de los distintos países.

– Presentado y entregado: 7a movilidad en Rumanía

– Responsables de la actividad: Sesim Sarpkaya Fen Lisei Tarsus ( TURQUÍA)

https://twinspace.etwinning.net/7592/pages/page/240095

  1. “Our little poetry book”: Creación de un libro con los mejores poemas escritos por los estudiantes de los institutos participantes y escogidos en concursos.

– Responsables de la actividad: VSj Klaipedos Licèjus (LITUANIA)

https://twinspace.etwinning.net/7592/pages/page/237794

  1. “Do you recognise the painting?” Creación de un documento y archivo de audio con descripciones de pinturas u obras de arte, adaptado para personas ciegas o con discapacidad visual.

– Responsables de la actividad: VHSI (BÉLGICA)

https://twinspace.etwinning.net/7592/pages/page/241697

  1. “Museum lesson plans”: Creación de una unidad didáctica para la realitzación de actividades en museos, galerías de arte u otras instituciones culturales.

– Responsables de la actividad: Lappeenrannan Lyseon Lukio, Lappeenranta (FINLANDIA)

https://twinspace.etwinning.net/7592/pages/page/237370

Avaluació

VALORACIÓN DEL PROYECTO

VALORACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA: ALUMNOS,  PADRES Y PROFESORES

La comunidad educativa del Institut Vilatzara ha valorado muy positivamente el proyecto como una herramienta útil para:

  • Impulsar las habilidades de los alumnos a través de la educación y la formación.
  • Valorar la diversidad lingüística y promover el aprendizaje de idiomas que permiten eliminar fronteras y facilitan la movilidad a Europa para ampliación de estudios y formación académica.
  • Entender y vivir Europa como un espacio común.
  • Trabajar en proyectos comunes con otros centros educatvos europeos de forma colaborativa.
  • Promover la creatividad entre los estudiantes.

 

VALORACIÓN DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES EN LAS MOVILIDADES EL PROYECTO

  • Todos los alumnos de forma unánime han coincidido en valorar de forma muy positiva su primera experiencia en un proyecto europeo internacional, tanto las actividades propias del proyecto realizadas en el instituto como el hecho de viajar  a otro país.
  • Consideran que la experiencia les ha permitido:
    • Acoger en su casa a alumnos de otros países aprendiendo a hacer de anfitriones, lo que les ha permitido observar los elementos comunes de todas las culturas europeas y valorar las diferencias. Coinciden en considerar que son más las similitudes que las diferencias.
    • Entender el concepto de globalización.
    • Constatar la importancia del conocimiento de la lengua inglesa como lengua común.
    • Mejorar su nivel de inglés fuera del aula, aplicándolo a situaciones reales.
    • Enseñar su propio idioma a extranjeros.
    • Aprender expresiones y palabras de lenguas minoritarias en Europa que les han permitido relacionarse mejor en los países de acogida.
    • Convivir con familias con un idioma distinto, con un estatus social y religión en algunos casos similar a la  suya y en algunos casos muy distinta y sentirse acogidos como un miembro más de la familia.

 

VALORACIÓN DE FAMÍLIAS Y ALUMNOS PARTICIPANTES EL PROYECTO

  • Tanto las famílias de los alumnos que han participado en el proyecto como las que solo han actuado como familias de acogida valoran de forma positiva la experiencia y afirman que estarían dispuestos a repetirlo.
  • Las familias que han acogido alumnos extranjeros de forma desinteresada, sin que sus hijos hayan podido viajar a otro país, han valorado como algo muy importante el hecho de colaborar con el instituto ampliando de esta manera los proyectos educativos del centro al ámbito familiar.
  • Coinciden en que las movilidades deberían durar más días.
  • Consideran que el Instituto debería iniciar nuevos proyectos europeos similares para que una experiencia de este tipo pueda beneficiar al máximo de alumnos.

 

VALORACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN  EL PROYECTO:

  • Los profesores participantes en las movilidades, valoran de forma muy positiva la convivencia entre profesores y alumos de diez países distintos.
  • Las movilidades representan una oportunidad excepcional para poder comparar la organización de algunos centros educativos de Europa y los distintos métodos de trabajo en el aula.
  • Las visitas a los centros educativos y las reuniones formales e informales entre profesores representan una fuente de ideas innovadoras para el centro educativo propio.
  • Las movilidades promueven la colaboración entre profesores y alumnos e incentivan las relaciones bilaterales (o multilaterales) entre centros educativos participantes para iniciar nuevos proyectos colaborativos  en contenidos diversos.

 

Para alumnos, padres y profesores, participar en un proyecto a nivel europeo como el Erasmus+ ‘Creativity Knows no Borders’, supone un enriquecimiento para el centro escolar. Las actividades donde se promueve la creatividad de los alumnos no se limita a las que se tienen que cumplimentar propias del proyecto y sus movilidades, sino que el proyecto se expande al currículum y a la totalidad de los alumnos como copartícipes de aquellos que harán la movilidad.

ersmus1

 

 

 

 

Para los alumnos del Institut Vilatzara participantes en las diferentes movilidades del proyecto, ésta es la primera vez que participan en un proyecto europeo. La valoración del proyecto en su conjunto por parte de los alumnos que han participado en las movilidades es muy positiva, así como la valoración por parte de los padres.

En cuanto a la valoración cualitativa por parte de los padres es de la vivencia de sus hijos en un país diferente y con familias. El hecho de que les tratan como a sus propios hijos, que los alumnos aprenden a convivir, mejoran su nivel de inglés que es la lengua de comunicación en el proyecto, así como que prueban su capacidad de compararse con otros alumnos y encontrar más parecidos que diferencias. Valoran y recomiendan que el instituto pueda tener en el futuro más oportunidades de participar en otros proyectos a nivel europeo. Los alumnos con un nivel excelente de inglés no valoran tanto lo que han podido aprender como el hecho de haber podido usarlo en situaciones reales. Así mismo, añaden como información propia que valoran haber podido enseñar su propio idioma y aprender otros idiomas en relación a expresiones o palabras útiles para relacionarse y conocerse mejor.

Por lo que respecta a alumnos y familias que conocen el proyecto pero no pueden participar en las movilidades, valoran la participación del instituto en el actual proyecto y están dispuestos a acoger alumnos de diferentes países europeos.

En lo que coinciden tanto padres como alumnos es en que las movilidades durar más días. Y el hecho de que el instituto pudiese tener otro proyecto internacional lo valoran en cuanto a que otros alumnos puedan tener una posibilidad de beneficiarse de todos los aspectos positivos que ha tenido hasta el momento este proyecto.

Otro aspecto que tanto padres, alumnos y profesores valoramos muy positivamente es el hecho de que el beneficio no se limita sólo al conocimiento del proyecto, sino también a la valoración de visitar otros países o conocer gente nueva. Un treinta por ciento de las familias cuyos hijos o hijas han participado en alguna movilidad, han acogido, por supuesto de manera altruista, tanto a su ‘alumno/partner’ del país acogedor como a otros alumnos que no han sido acogedores. Según sus palabras, es una manera extra de continuar con el trabajo que ha empezado nuestro instituto.

Los profesores del centro valoran positivamente el proyecto y las diferentes movilidades. Es una oportunidad tanto de convivir con profesores y alumnos de diferentes países,  como de poder conocer las buenas prácticas de los diferentes institutos acogedores. No se trata de comparar la manera de trabajar, si no de aprender o mostrar diferentes maneras de trabajar en el mundo de la enseñanza.