LOS ESTUDIANTES DEL ENRIC BORRÀS REIVINDICAN Y CONSIGUEN LA MEJORA DE SUS CALLES

Article de Jia Chen e Hidaya Chatt, Badalona.

Los alumnos de 3º del Intituto Enric Borràs, junto con sus profesores, realizaron un proyecto llamado “Millorem el nostre carrer”. Este proyecto consiste en buscar apoyo entre las entidades vecinas para pedir al ayuntamiento que retiren los contenedores y hagan la calle peatonal. ¿Qué han hecho al respecto? ¿Cómo han llevado a cabo este proyecto?

El proyecto nace a causa de nuestra inquietud por mejorar el pasaje donde se sitúa nuestro centro. En la calle donde se ubica el instituto hay muy poca acera y son alrededor de 600 alumnos que corren peligro al aglomerarse en la carretera en las horas de salida y entrada. Por otra parte en esta misma calle hay unos contenedores en mal uso donde se tiran objetos peligrosos y desagradables,  tales como neveras, armarios, lavadoras, que ocupan la poca acera que hay.

Para elaborar este proyecto hemos trabajado desde diferentes materias:

Todo empezó con un diálogo en la clase de castellano. Reflexionamos sobre qué nos parecía nuestra calle y qué pensábamos de ella. Salieron ideas como estas: Los contenedores eran desagradables y no nos gustaba pasar por allí, que caminar por la carretera era peligroso para los alumnos. Que los containers se usaban para tirar muebles y electrodomésticos y no basura.

Después de esta introducción hicimos grupos para comenzar el proyecto. Decidimos escribir cartas y pensamos en quién podía ayudarnos a mejorar el estado de la calle. Comenzamos a redactar cartas para buscar apoyo; se hicieron cartas a la dirección del centro, al director del CAP de la Salut; que se sitúa en la misma calle, al AMPA del centro, a la Fundación Salut Alta y al Ayuntamiento. De todas las cartas redactadas elegimos por votación la que se entregaría a cada entidad por sus respectivos representantes.

Las representantes de la carta a la Fundación Salut Alta (una fundación de adolescentes de la zona donde van muchos de los alumnos del centro) fueron allí a explicarles el problema y la idea y ellos estuvieron encantados de colaborar.

Hidaya Chatt y Jia Chen en la Fundación Salut alta

Otros representantes fueron a entregar sus cartas al CAP, al AMPA y a la dirección del centro donde también recibieron su apoyo.

Desde la materia de catalán, cada alumno hizo una redacción donde se explicaba lo que sentía al pasar por esa calle . Recogemos aquí algunos fragmentos de ellas:

-“Jo crec que un carrer on hi ha un institut i un CAP i per on passen molts alumnes i pacients hauria de ser bonic i a la gent li hauria d’agradar passar per aquí.”-Jia Chen

-“A nosaltres,els alumnes de l’institut Enric Borràs, ens agradaria que es trobés una solució a aquests problemes i que, d’aquesta manera, el barri fos més agradable.”-Ilias Azouzi

-“El carrer del nostre institut suposa un perill i és un desvergonyiment com està.”-Desi Martínez

-“Moltes vegades em veig obligada a passar pel mig del carrer, corrent el risc de ser una víctima d’un conductor irresponsable o despistat, ja que en ocasions no respecten la velocitat a la qual haurien de circular per aquest passeig.”-Daniela Córdova

-“No dona bona imatge tenir una “deixalleria” a la porta de l’institut i al costat del CAP.”-Iris Jiménez

-“És una llàstima que la poqueta vorera que tenim estigui plena de brossa”-Ariadna Hernández

-“Aquest carrer no sembla el carrer d’un centre escolar, està mot brut. Volem solucions.”-Doae Chaoui

En inglés, se realizaron en grupos unos vídeos en los cuales se explicaba el objetivo del proyecto y qué entidades nos habían apoyado.  Cuando todos los grupos ya tenían hecho el video se escogió el que mejor se entendía y se lo mostramos al alcalde el día de su visita.

En física y química se contaron los coches que pasaban por la carretera y mediante una fórmula fijamos la velocidad media. Descubrimos que pasaban pocos coches y a una velocidad que podría causar graves daños humanos en caso de accidente.

El 6 de febrero del 2019 el alcalde de Badalona perteneciente al PSC,  Álex Pastor, hizo una visita al instituto para que le explicaramos la situación  y llegar a una solución razonable para ambas partes.

En este encuentro se le explicó el problema y la petición, que consistía en conseguir una calle peatonal y  retirar los contenedores. Se le mostraron las fotos de la calle realizadas en  las horas de las salidas y entradas donde se observaba el río de alumnos que paseaba por la carretera, también las fotografías del mal uso de los contenedores. Se le entregó la carta que se hizo en castellano y el alcalde la leyó en voz alta; también se le enseñó los fragmentos de las redacciones hechas en catalán, el vídeo realizado en inglés, los cálculos desde física y química y  las gráficas, así como el plano con la alternativa para los vehículos.

A cambio, el alumnado de tercero se comprometía a hacer un jardín vertical y hacer publicidad de cómo sería la forma correcta de tirar los muebles,trastos u otras cosas.

El esfuerzo y el trabajo en equipo dan resultados. El trabajo de los compañeros y compañeras de 3º ( con la guía de los profesores Neus Corella, Alan Torrens, Raúl Bujardón, Elisa Pujol, Monste Vilarrubla y Noemí Martínez) ha logrado una calle más limpia y segura ¡Ya no hay contenedores y la calle es peatonal!