ENTREVISTA AL SR.ALCALDE

El pasado mes de enero en clase de lengua castellana, con los alumnos de 4º, fuimos a entrevistar al sr. Alcalde, Magí Coscollola.  Nos atendió en el salón de plenos del ayuntamiento. Des de aquí queremos darle las gracias por su dedicación y paciencia.

A continuación podréis leer toda la  entrevista. Nuestro objetivo era CONOCER los diferentes tipos de  diálogos (como tipologías textuales) y la entrevista , es una de ellas.

ENTREVISTA

1. NAZARY: ¿ Aqué partido político representa ?Represento a Esquerra Republicana de Catalunya, ERC.

¿Cuántas personas conforman el equipo de gobierno del ayuntamiento?Todo el consistorio está formado por 9 concejales y concejalas; y 4 forman el equipo de gobierno.La mayoría de los acuerdos  se aprueban por unanimidad,  eso se debe a un diálogo fluido; es mérito de todos.

1. LLUC: ¿Cuántos habitantes tiene Torà actualmente? Unos 1.220 habitantes¿Quéperspectiva de crecimiento tiene el pueblo? Un crecimiento moderado, las normas urbanísticas prevén un máximo de 1.800 habitantes.
  2. ÍRIA: ¿Le gusta este pueblo?Si , mucho; el pueblo y el municipio dado que también lo conforman pequeños pueblos (Fontanet, Vallferosa, Llanera, Cellers,Claret, SantSerni yL’Aguda ),son un total de 93 km cuadrados.

¿Está contento con su trabajo?Si no estuviese contento no estaría aquí, me lo tomo con muchas ganas.

1. EMMA: ¿Es difícil ser alcalde?En algunos aspectos cada vez más difícil, porque hay cada vez más leyes y eso implica que los tramites se alargan y requieren más papeleos.

¿Cuantas horas dedica a hacer de alcalde?Horas, muchas, de oficina sólo, más de 30 horas semanales y luego, fuera en la calle otras tantas.

5. PERE: ¿Cuál es el presupuesto total del ayuntamiento de Torà? El presupuesto es de 1.600.000€ aproximadamente.

¿ Aqué se destina la mayor parte del presupuesto?La mayor parte son suministros (material para mantenimiento, servicios, reparaciones…), la segunda partida más elevada  es la de personal.

1. MAR: ¿Que obras o mejoras tiene pensado hacer en el pueblo?Está previsto hacer un tramo de la calle “ Baix “ a finales de 2018. También tenemos adjudicados 50.000€ para mejoras de caminos en el municipio. Y finalmente se va a realizar una conexión para traer agua potable de la mancomunidad de aguas del Solsonés.

¿Cree que Torà es un municipio con riqueza asociativa? Si porque tenemos asociaciones de todo tipo ( patrimonio cultural, clubs deportivos, de mujeres, de jóvenes…); algunas muy activas. Des de aquí, aprovecho para animar a los niños y niñas  a que participen, cuando sean mayores, de la vida asociativa del pueblo.

1. JORDI: Una de las fiestas más importantes es el Carnaval, ¿Cuánto dinero dedica el ayuntamiento a la fiesta del“Brut i la Bruta”?Directamente a la fiesta no damos dinero, ponemos a disposición de la asociación todo lo que necesitan (polideportivo, la calefacción, la limpieza,…), también tramitamos el permiso para la fiesta y les damos cobertura con la póliza de responsabilidad civil. Cada vez es más difícil dar dinero a una entidad, dado que no disponemos de una normativa de subvenciones.

¿Hay otras fiestas importantes, cuáles?La   Fiesta Mayor, la fiesta del Roser, Santa Ágeda y las fiestas mayores de los pueblos pequeños.

1. FRANCISCA: ¿En qué cosas ayuda el ayuntamiento a la escuela?

El edificio es de propiedad municipal y el ayuntamiento se encarga del mantenimiento, la limpieza y los suministros.

¿Cuánto dinero se gasta el ayuntamiento en la escuela?Mucho, sólo la limpieza son más de 1.000€ al mes.

1. ARAN: ¿Qué sector de producción predomina en el pueblo?

Ahora mismo el sector industrial, en segundo término el sector servicios.

¿Qué nivel de paro hay en el pueblo?Hace 3 o 4 meses que consulte los datos y estábamos al 8% de paro de la población activa, es decir, de la que está en condiciones de trabajar.

1. SORANA:

Para terminar, tenemos una propuesta  para usted, es una reivindicación  de los niños y niñas de Torà: – nos gustaría poder jugar a pelota en el casco antiguo, sin tener que ir al parque.

El sr. Alcalde comenta que ya habló con los chicos de sexto y la solución pasaba por buscar algún padre/madre responsable que pudiera vigilar la zona de juego (pista de la escuela).