Entrevista a Alberonero

Aquest curs, com tots bé sabeu, el projecte de l’escola és un Sant Gil de colors. A segon vam decidir treballar l’artista Italià Alberonero. Ens vam posar en contacte amb ell i ens va concedir una entrevista, en la que vam aprendre i conèixer moltes coses sobre ell, què li agrada fer, com pinta i moltes altres qüestions que anireu descobrint al llarg de l’entrevista.

Els passos que vam seguir per crear l’entrevista van ser els següents:

1- Investiguem com es fa una entrevista.

2- Per grups pensem preguntes adequades.

3- Presentem a la resta del grup les propostes de les preguntes.

4- Desprès de decidir entre tots i totes les preguntes comencem a donar forma a l’entrevista i la passem a l’ordenador.

5- Finalment pensem una introducció i la despedida i ja està llesta per ser enviada a través del correu electrònic.

Aquest seguit de passos els vam fer amb castellà ja que era l’idioma amb el que ens havíem de comunicar amb l’Alberonero.

Desitgem que us agradin les preguntes i també pugueu conèixer una mica més el nostre artista.

¿En realidad tu nombre es Alberonero? Este es el nombre que elegí como artista porque en realidad mi nombre es Luca. El nombre Alberonero nació en 2010 en los Alpes Lagorai durante un viaje de catorce días entre las cumbres del Trentino (Italia) durante el cual quise transformarme en naturaleza. Los árboles negros fueron las últimas figuras antes de las rocas y antes del cielo que se lanzaba hacia el infinito, seco y desnudo. Viven en la montaña y yo quiero vivir allí con ellos.

¿Dónde vives ahora? Ahora vivo en Campogalliano, un pequeño pueblo de la provincia de Módena en el norte de Italia. Siempre he vivido en Lodi, en la Llanura. Crecí en el campo. Vuelvo al campo. Trabajo en el campo.

¿Cuáles son tus colores favoritos para pintar? El color blanco de la luz. El color amarillo del sol. El color azul del mar. El color verde de los prados.

¿Dónde has aprendido a pintar? En la calle, con amigos. En la universidad aprendí a medir los lugares que me rodeaban. Pintar es una acción que me relaja y me hace respirar bien.

¿Cómo mezclas las pinturas? Los colores son el resultado de un proceso matemático. Mezclando cuidadosamente los colores juntos podrías hacerlos infinitos, cuanto más creas, más invisibles parecen las diferencias. Imagine el espacio como una cuadrícula, así que llenémoslo con diferentes cantidades de rojo, amarillo y azul. Luego agregamos blanco y negro. Mezclamos. Y asegúrate de limpiar el pincel cada vez que cambies de color.

¿Qué materiales utilizas para crear? Para construir instalaciones utilizo materiales pobres relacionados con el mundo de la construcción y la agricultura como el hormigón, el hierro, la madera, las redes agrícolas, pero también las telas, el yeso y el vidrio, llamado: contar un mundo sobrenatural.

¿Cómo has aprendido a pintar tan bien? Ejercicio, práctica

¿A parte de pintar que te gusta hacer? Caminar, correr, escuchar los parajes de la naturaleza, estar en compañía y leer.

¿En qué sitios de Catalunya has pintado? En ninguna parte, podemos hacer el primero juntos.

¿Tienes ayudantes? ¿Cuántos? Trabajo solo pero en función de las necesidades, el tamaño del trabajo, el tiempo, la dificultad de la instalación, me gusta buscar personas que me puedan ayudar. A menudo son amigos, otras veces son chicos a los que me comunico a través de anuncios. Esto me da la oportunidad de compararme siempre con diferentes personas y les ofrece una nueva oportunidad.

¿Dónde consigues los colores? En ferreterías o en espacios comerciales para bricolaje.

¿En qué te inspiras para crear? Intente cerrar los ojos y ver cómo se mueven las formas de colores, luego dibújelas en una hoja de papel. Este es un ejercicio que siempre hago cuando quiero mirar.

¿Cuántas pinturas utilizas? Depende del tamaño de la obra. Por ejemplo, para construir un edificio de 8 x 10 metros se necesitarán 40 o 50 litros en total.

¿Cuántas obres has hecho? ¿Quizás 10, no, quizás 50, no quizás 100?

¿Por qué la mayoría de tus obres son cuadrados? Durante siete años he estado dibujando solo cuadrículas y cuadrados de colores. En 2012 inicié un trabajo de investigación para reducir lo que veía y construir una nueva realidad que me hiciera volver a ser niño y percibir lo que siento cuando miro. La cuadrícula es mi orden, el código que existe para mí en lo invisible y el color fue el medio a través del cual explorarlo. Construyo una matemática del espacio para hacer orden. El cuadrado, símbolo de mi trabajo durante años, es la unidad de medida para contar una historia porque gracias a su forma tienes la posibilidad de dibujar siempre lo mismo, de repetir. Cómo nosotros somos unidad de acción en el espacio en el que vivimos.

¿Por qué te gusta pintar? Porque me hace parte de las cosas que imagino.

¿En todas tus obras utilizas la grúa? Si