ENS VISITA UNA FAMÍLIA GUATEMALTECA

Hoy día 16 de noviembre de 2017 en nuestra clase de ciclo superior hemos tenido una visita encantadora: Nos han visitado una familia de Guatemala.
Todo empezó cuando, hace un mes,  descubrimos en una lectura (”L´indi errant que buscava la tardor”) que en algunos lugares de centro América sólo tienen dos estaciones. Entonces, nuestra profesora nos dijo que dentro de unos días vendrían a Ginestar unos amigos suyos de Guatemala. Había la posibilidad de invitarles al colegio y hablarles de nuestras estaciones y compararlas con las suyas. Preparamos unos “powers points”  para explicarles las características de nuestras estaciones y las celebraciones que se daban en cada una.

La familia guatemalteca estaba formada por Anita y Carlos y sus hijos Fernanda de 15 años, Emily de 12 y Carlos Manuel de 10 años. Cuando han llegado, estábamos muy vergonzosos pero rápidamente se nos ha pasado. Primero Nil, Olga, Montse y Josep explicaron las estaciones de otoño e invierno.  Luego Woody, Robert y Andrea  explicaron las estaciones de primavera y verano. Posteriormente han sido ellos que nos han contado como es su día a día: Se levantan muy temprano, a las cinco y media de la mañana, porque a las seis empiezan las clases en su colegio y se terminan a la una y media. El periodo escolar va de Enero a Octubre. Sus dos estaciones son invierno y verano. Ahora están de vacaciones.
Nos han explicado muchas otras cosas, como por ejemplo: que allí tienen más de 50 volcanes y tres están en erupción; también  que su pájaro típico de allí  es el Quetzal, que cuenta la leyenda, tiene el pecho rojo porque cuando un guerrero maya llamado Tecún Umán murió en la guerra,  el pájaro pasó por su pecho y se tiñó de rojo.
También nos han hablado de sus lagos, piscinas naturales de Semuc Champey, las pirámides mayas de Tikal, Antigua, la antigua capital de Guatemala, …
Por último, nos han hablado de sus comidas típicas y tradiciones. Una de sus tradiciones es que, para Semana Santa,  hacen alfombras de flores y serrín muy grandes para la procesión. Otra cosa curiosa que nos han contado es que el himno de Guatemala está considerado el segundo más bonito del mundo. Y otra cosa muy curiosa, se comen la parte de atrás de unas hormigas gigantes!
Finalmente, hemos hecho fotos para recordar este momento. Nos ha gustado mucho conocer a esta familia que venía de otro país, descubrir diferentes vidas y costumbres. Esperamos que vuelvan pronto.