Història

L’Escola de Les Avellanes, actualment integrada dins la ZER El Montsec, fou construïda al principi de la dècada dels seixanta del segle passat, dins el “Plan Nacional de Construcciones Escolares” de l’any 1959, concretament inaugurat el 1962. És una d’aquelles construccions que podem trobar en molts pobles i poblets de Catalunya, on al pis de dalt hi vivien els mestres i al de baix hi havia la classe. Si, la classe, una de sola, en alguns moments amb més de 30 alumnes amb una sola mestra (parlem del boom de naixements d’entorn l’any 1975).

Abans, però, de l’edifici actual, els alumnes “anaven a estudi” separats, nens i nenes. Els nens anaven a “Ca La Vila”, que és com es coneixia l’Ajuntament. Situat al mateix lloc on és ara, però una mica més petit, a la planta baixa hi havia una sala que era l’escola de nens. I les nenes anaven a una sala que hi havia en una casa de la Plaça Major, que actualment ja no existeix.

A partir de l’entrada en vigor de la “Ley General de Educación de 1970“, on s’estableix l’estructura dels nivells educatius de la següent forma:

Artículo trece.

Uno. La educación preescolar tiene como objetivo fundamental el desarrollo armónico de la personalidad del niño.

Dos. La educación preescolar, que tiene carácter voluntario, comprende hasta los cinco años de edad y está dividida en dos etapas, que se desarrollarán:

a) En el Jardín de la Infancia, para niños de dos y tres años, la formación, aunque estará originada sistemáticamente, tendrá un carácter semejante a la vida del hogar.

b) En la Escuela de párvulos para niños de cuatro y cinco años, la formación tenderá a promover las virtualidades del niño.

Tres. En los Centros estatales, la educación preescolar será gratuita y podrá serlo también en los Centros no estatales que soliciten voluntariamente el concierto.

Artículo quince.

Uno. La Educación General Básica tiene por finalidad proporcionar una formación integral, fundamentalmente igual para todos y adaptada, en lo posible, a las aptitudes y capacidad de cada uno.

Dos. Este nivel comprenderá ocho años de estudio, cumpliéndose normalmente entre los seis y trece años de edad, y estará dividido en dos etapas:

a) En la primera, para niños de seis a diez años, se acentuará el carácter globalizado de las enseñanzas.

b) En la segunda, para niños de once a trece años, habrá una moderada diversificación de las enseñanzas por áreas de conocimiento, prestándose atención a las actividades de orientación, a fin de facilitar al alumno las ulteriores opciones de estudio y trabajo.

Arribat a aquest punt és quan els alumnes, acabaven a l’Escola de Les Avellanes a cinquè curs i a partir de sisè d’Educació General Bàsica anaven a altres centres a cursar la segona etapa de l’EGB. Per norma general, els alumnes de les Avellanes es desplaçaven a Balaguer, a l’Escola Gaspar de Portolà.

El 1990 s’aprova la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, on canvia l’estructura dels nivells:

Artículo 9.

1. La educación infantil comprenderá dos ciclos. El primer ciclo se extenderá hasta los tres años y el segundo desde los tres hasta los seis años de edad.

2. En el primer ciclo de la educación infantil se atenderá al desarrollo del movimiento, al control corporal, a las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de la convivencia y relación social y al descubrimiento del entorno inmediato.

3. En el segundo ciclo se procurará que el niño aprenda a hacer uso del lenguaje, descubra las características físicas y sociales del medio en que vive, elabore una imagen de sí mismo positiva y equilibrada, y adquiera los hábitos básicos de comportamiento que le permitan una elemental autonomía personal.

Artículo 14.

1. La educación primaria comprenderá tres ciclos de dos cursos académicos cada uno y se organizará en áreas que serán obligatorias y tendrán un carácter global e integrador.

2. Las áreas de este nivel educativo serán las siguientes:

a) Conocimiento del medio natural, social y cultural.

b) Educación Artística.

c) Educación Física.

d) Lengua castellana, lengua oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma y Literatura.

e) Lenguas extranjeras.

f) Matemáticas.

Artículo 20.

1. La educación secundaria obligatoria constará de dos ciclos, de dos cursos cada uno, y se impartirá por áreas de conocimiento.

2. Serán áreas de conocimiento obligatorias en esta etapa las siguientes:

a) Ciencias de la Naturaleza.

b) Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

c) Educación Física.

d) Educación Plástica y Visual.

e) Lengua castellana, lengua oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma y Literatura.

f) Lenguas extranjeras.

g) Matemáticas.

h) Música.

i) Tecnología.

A partir d’aquesta nova distribució, és quan la Generalitat de Catalunya, amb competències transferides en Educació, comença a treballar en la creació de les ZER, Zones Escolars Rurals on s’agrupaven diferents centres petits per compartir programacions, activitats i mestres especialistes itinerants.

El dia 6 d’abril de 1992, el DOGC publicava la Resolució de 25 de març de 1992, per la qual es constitueixen, amb caràcter provisional, 15 zones escolars rurals. Una d’aquestes és la

Nom: del Montsec.
  Domicili: c. Nou, s/n, 25612 Les Avellanes.
  Població i nombre d'unitats que integren cada centre:       
  Ager: 2 (pre-esc.: 1 i EGB: 1).
  Gerb (Os de Balaguer): 1 (EGB).
  Les Avellanes (Les Avellanes i Santa Linya): 1 (EGB).
  Os de Balaguer: 1 (EGB).
  Tartareu (Les Avellanes i Santa Linya): 1 (EGB).

 

Aquell setembre començava a funcionar la ZER com a tal.

La història recent de l’Escola de Les Avellanes, ve lligada des de l’any 1992 a la de la ZER El Montsec.