Los alumnos de 4ºESO visitan la maternidad de Elna

Laia Mumbardó

El día 10 de mayo fuimos a la maternidad de Elna y los diversos escenarios destacados del exilio republicano entre 1936 y 1939. En esta Maternidad nacieron 597 criaturas, muchas de ellas hijas de exiliados republicanos.

elnalaia1

En esta fotografía vemos una alumna contemplando un cartel informativo en una de las numerosas salas de la Maternidad de Elna.

Cristina Net

Dins la Maternitat hi havia una sala on podíem observar diferents imatges, que narraven els fets històrics per ordre cronològic. En aquesta podem veure a la Laia Mumbardó i a la Cristina Net de 4t A.

cris

Olivia Lloret

La foto siguiente es la cúpula de cristal, la parte más alta del edificio de la Maternidad de Elna. Personalmente fue la parte que más me gustó, por su claridad, sus vistas y la función que tenía. Cuando Elisabeth Eindenbenz adquirió el edificio y lo restauró, le dio a este espacio la función de sala de incubadoras, ¿por qué? Al estar a una considerable altura, ser de cristal y que su estructura fueses de hierro, los rayos de sol entraban directamente y calentaban la estructura de hierro, provocando el calentamiento de toda la sala. Fue por eso que decidió poner las incubadoras allí, ya que los bebés prematuros necesitan calor. Más adelante, cuando los nazis ya entraban en Francia, este pequeño espacio además de contener las incubadoras, pasó a tener la función de sitio para esconderse de las madres y niños judíos durante las visitas de los alemanes.

elna olivia

Tras visitar la maternidad de Elna los alumnos de 4º fuimos a la playa de Argelers, lugar donde encerraron los exiliados de la guerra civil española, muchos de ellos catalanes. Ese día hacía mucho viento y sólo estuvimos allí 10 minutos; imagínense estar ahí durante años sin comer, con frío, lluvia y viento y enfermedades.

laia2

En esta foto podemos ver a Assumpta Montellà con cinco alumnas de 4º.

20170510_115012 20170510_115025 20170510_120007 20170510_165019 20170510_165038 20170510_165536