Club de Lectura: YA SABES LO QUE DICEN: “LAS PELIRROJAS TRAEN MALA SUERTE”.

Durante el primer trimestre dentro del ámbito lingüístico, en lengua castellana, los alumnos de “Segundo C”, hemos leído el libro “Las pelirrojas traen mal suerte “. Antes de comenzar a leer y a propósito del título del libro hemos hecho un trabajo en grupo sobre “Las Supersticiones”, ya que el título de la novela se justifica por el absurdo de una frase popular que pronuncia uno de los personajes: – “Ya sabes lo que se dice, las pelirrojas traen mala suerte”.

Partiendo de este título la acción de la novela nos lleva a recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de Granada y sus alrededores de la mano de los dos protagonistas Chico y Helena.  La acción comienza cuando el protagonista de la novela, Chico, un adolescente de unos 15 años, decide escaparse de casa debido a algunas desavenencias con sus padres.  Tras la huida intenta sobrevivir vagando solo por las calles de Granada hasta que encuentra de forma fortuita una casa okupa dónde le dan cobijo a cambio de colaborar y ser parte de la comunidad. Allí conoce a Helena, de la que se enamorará perdidamente, con la que entablará una gran amistad y con la que vivirá infinidad de aventuras acabando envuelto en una trama que incluso pondrá en peligro su vida, proporcionándole eso sí, una experiencia inolvidable que lo transformará para siempre.

Durante la lectura hemos tratado diversos temas y nos hemos puesto en el lugar del protagonista haciendo una reflexión sobre cómo vivimos los adolescentes las discusiones familiares y la lealtad en la amistad. También hemos conocido cómo surgió el movimiento okupa y hemos escrito un poema basándonos en el tópico literario de carpe diem.

Este libro, en cierta manera nos ha decepcionado porque hemos empatizado con el protagonista, que es alguien que lo da todo por amor, sin ser finalmente  correspondido. Pero, por otro lado, nos ha emocionado darnos cuenta a través de la lectura que todas las experiencias en la vida nos enseñan a evolucionar y a ser mejores personas, y que debemos valorar a los buenos amigos porque también pueden mostrarnos un amor incondicional , lealtad, solidaridad y compromiso.

Al hilo de lo que comentamos sobre la opinión que nos merece la novela, y teniendo en cuenta lo reacios que somos a leer a veces,  recogemos aquí unas palabras que dijo hace unos días Luis Mateo Diez en televisión,( Premio Nacional de la letras 2020),  y que nos resultan muy acertadas y reveladoras : -” La literatura tiene siempre algo de refugio, porque puedes encontrar en las fricciones esos espejos para reconocerte a ti mismo y para comprender la condición humana “.

Esperemos que os guste este libro tanto como a nosotros, y que os animeis a leerlo después de ver uno de los booktrailers que os dejamos aquí, y que hemos hecho en clase como tarea final para promover su lectura entre otros compañeros de nuestro curso en el próximo trimestre.