Marie Curie

Hoy fuimos a Lo Pati con las maestras de castellano y de inglés. Allí hemos elegido una foto, eran fotos de mujeres importantes. Yo elegí la de Marie Curie porque me gusta la ciencia.

MARIE CURIE

 

Marie Curie,​ fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios nobel en distintas especialidades física y química y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la  universidad de París .En 1995 fue sepultada con honores en el panteòn de París por méritos propios.

Nació en Varsovia, en lo que entonces era el zarato de polonia (territorio administrado por el lmperio ruso ). Estudió clandestinamente en la «universidad flotante» de Varsovia y comenzó su formación científica en dicha ciudad. En 1891, a los 24 años, siguió a su hermana mayor bronislawa dluska a París, donde culminó sus estudios y llevó a cabo sus trabajos científicos más sobresalientes. Compartió el premio Nobel de Física de 1903 con su marido pierre curie y el físico Henri Becquerel. Años después, ganó en solitario el premio Nobel de Química de 1911. Aunque recibió la ciudadamía francesa y apoyó a su nueva patria, nunca perdió su indentidad polaca: enseñó a sus hijas su lengua materna y las llevaba a sus visitas a Polonia.​ Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>