4º ESO dramatiza a Lorca en “La zapatera prodigiosa”

Este trimestre en 4º hemos leído a Federico García Lorca, dramaturgo y poeta universal.

En primer lugar, profundizamos en el personaje, conocimos su vida y obra, la generación del 27, la residencia de estudiantes, su viaje a América, la tradición y las vanguardias, el simbolismo surrealista y la necesidad de culturalizar al pueblo, debatimos en torno a la dicotomía “realidad versus deseo”. Para entender mejor al poeta y su mundo asisitimos a la representación, en el teatro Romea, del espectáculo “Federico García”, obra que aúna poesía, documental, cante y baile en un todo que es Lorca como persona, más que como personaje.

En segundo término, leímos colectivamente la farsa “La zapatera prodigiosa”, hablamos sobre los símbolos utilizados en ella y escribimos un texto argumentativo en el que relacionaron el tema de “La realidad y el deseo” en la misma obra. A partir de ella, los alumnos y alumnas, individualmente o en grupo, debían elegir libremente una de las escenas de la obra y realizar su dramatización, atendiendo a aspectos no solo escenográficos, que ayudasen a identificar la escena y personajes, sino también interpretativos.

Aquí el resultado. Pasen y vean.