Lengua y literatura españolas

María Padín
Antonio Ezpeleta

PROFESORA ADSCRITA AL DEPARTAMENTO

Isabel Peinado  (Lenguas Clásicas)

ASIGNATURAS

Lengua y Literatura españolas de ESO y de Bachillerato (materias comunes). Literatura Universal de Bachillerato. Literatura castellana de modalidad, 2º de bachillerato. Diversidad en los tres primeros cursos de ESO.

forges-quijote Forges

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS.

1º de ESO:

Como continuación de la etapa de Primaria, se trabaja la Comprensión Lectora, se refuerza la ortografía y la puntuación de los textos escritos. Se insiste fundamentalmente en el reconocimiento de los tipos de palabras, Morfología, con el fin de preparar al alumno para la sintaxis y la adquisición de otra lenguas que ya están afrontando.

La lectura de textos, tanto del libro de texto  como entregado en dosier, permite el reconocimiento de los Géneros literarios. Comienzan a trabajar en la estructura de un texto, sea cual sea este.

LECTURAS

Luis Sepúlveda, Historia de la gaviota y del gato que le enseñó a volar.

Ignasi Garcia Barba, El chip experimental.

Roald Dahl, Charlie y la fábrica de chocolate.

2º de ESO:

Continuamos con la tipología de las palabras, la lectura, la ortografía, la Semántica y, como novedad, el primer acercamiento a la Historia de la Literatura, en este caso la Medieval, con los textos del libro y del Dosier que se proporciona como ampliación.

Se comienza a trabajar la lectura desde el punto de vista de las Competencias Básicas.

LECTURAS

Ana Alcolea, El medallón perdido.

Antología de Literatura medieval (proporcionada por el Departamento).

Varios Autores, Relatos de monstruos.

3º de ESO:

En esta Segunda Etapa de la ESO, se inicia el análisis sintáctico, se refuerza el estudio de la Semántica, del origen y distribución de las lenguas y en literatura se estudia el llamado Siglo de Oro, con la lectura del Lazarillo de Tormes como ejemplo de obra clave de aquella época literaria.

LECTURAS:

S.E. Hinton, Rebeldes.

Ana Alcolea, Donde aprenden a volar las gaviotas.

Anónimo, Lazarillo de Tormes.

4º de ESO:

En este último curso de la ESO, se profundiza en el hecho lingüístico con el fin de preparar al alumno en su futuro en Bachillerato o en Ciclos Formativos, dándole la capacidad de comprensión lectora y también de expresión escrita, básicas para su futuro como personas.

En Historia de la Literatura se estudia la etapa contemporánea, desde el siglo XVIII hasta nuestro presente.

LECTURAS:

Carlos Ruiz Zafón, Marina.

Miguel de Cervantes, El Quijote, adaptación.

Libro de elección personal del alumno tras visitar la biblioteca del centro, de El Prat y de su casa.

ACTIVIDADES Y SALIDAS

Cada curso, si surge la posibilidad, organizamos salidas al teatro, exposiciones, periódicos, dependiendo de la oferta cultural de cada momento.

Organizamos, con el resto de seminarios, la fiesta cultural de Sant Jordi, con diferentes actividades y el concurso literario.

Vincenzo Foppa, Joven Cicerón leyendo. freco romano, muchacha con stilum

LIBROS DE TEXTO. LECTURAS Y OTROS MATERIALES

En los cursos de ESO los alumnos tienen los libros de texto de la editorial Barcanova, ahora renovados en el primer ciclo y adaptados a las necesidades actuales de reforzar las Competencias Básicas y las TIC. Disponemos de licencias digitales con el fin de complementar el libro base de papel con actividades en línea y en grupo.

Las lecturas de los grupos o clases de ESO se distribuyen en los tres trimestres, eso sí, dependiendo de la dificultad de las lecturas. Existen libros socializados, así como otros libros que los alumnos deben adquirir tras la propuesta del profesor, pues no hay lecturas suficientes en los armarios de las clases para completar todo el curso.

En la lectura de estas novelas realzan los alumnos todo tipo de actividades: dictados preparados, resúmenes, análisis de personajes, adquisición de nuevo vocabulario, recreación literaria…

En Bachillerato los libros de texto son de la editorial Teide. Las lecturas obligatorias vienen determinadas por el Departament d’Ensenyament y se procura repartirlas según su dificultad y/o extensión en los dos cursos.

En el curso 2019-2020 en Primero son: Antología de poesía española, Lazarillo de Tormes. Ambos libros de la editorial Austral

En 2º de Bachillerato son: Ramón María de Valle-Inclán, Luces de bohemia y Lazarillo de Tormes. Editorial Austral

Complemento de los libros es el uso pedagógico de las TIC, la pizarra digital, películas que ilustran aspectos desarrollados en el curriculum, exposiciones orales adecuadas a cada curso y consulta de periódicos, tanto en papel como a través de internet.

Leer Italo Calvino, escuela pública

ENLACES DE INTERÉS

A los alumnos se les pasa una serie de enlaces que pueden ayudar en el estudio de los diferentes aspectos de la asignatura de Lengua y Literatura.

Diccionario en línea:  http://dle.rae.es/?w=diccionario

Página general muy rica en todo tipo de contenidos, tanto de Lingüística como de textos literarios e Historia de la literatura; http://www.cervantesvirtual.com/

Demetrio Cosola, Il dettato