Departament de Lengua Castellana y Literatura

Professorat del departament de: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Nombre de la profesora (Jefa de departamento): Mª José Vicente.

Nombre  profesorado: Pilar Gérez, Marta Lascorz, Eugenia Parra, Regina Sendra.

Nivel Profesorado
1º ESO Pilar Gérez, Eugenia Parra, Marta Lascorz
2º ESO Marta Lascorz, Regina Sendra, Eugenia Parra,
3º ESO Regina Sendra
4º ESO Eugenia Parra, Mª José Vicente
1º BAT (Tecnológico) Pilar Gérez, Mª José Vicente
1º BAT (Humanístico) Pilar Gérez, Mª José Vicente
2º BAT (Tecnológico) Mª José Vicente
2º BAT (Humanístico) Mª José Vicente, Eugenia Parra

Los libros que utilizamos en el Departamento son:

Materia Editorial Título ISBN
1r ESO edebé Lengua Castellana y Literatura 1 ESO 978-84-683-2062-5
2n ESO edebé Lengua Castellana y Literatura 2 ESO 978-84-683-1743-4
3r ESO edebé Lengua Castellana y Literatura 3 ESO 978-84-683-2063-2
4t ESO edebé Lengua Castellana y Literatura 4 ESO 978-84-683-1844-8
1r BAT (Tecnològic) edebé Lengua Castellana y Literatura 1 978-84-683-2066-3
1r BAT(Humanístic) edebé Lengua Castellana y Literatura 1 978-84-683-2066-3
2n BAT (Tecnològic) edebé Lengua Castellana y Literatura 2 978-84-236-1745-8
2n BAT(Humanístic) edebé Lengua Castellana y Literatura 2 978-84-236-1745-8

Lecturas obligatorias curso 2018-19:

 1º de ESO

1ª Evaluación: Antoine de Saint-Exupéry, El principito.

2ª Evaluación: Jordi Sierra i Fabra, Llamando a las puertas del cielo.

3ª Evaluación: Club de lectura.

2º de ESO

1ª Evaluación: Javier Alfaya, Una luz en la marisma.

2ª Evaluación: César Mallorquí, Las lágrimas de Shiva.

3ª Evaluación: Club de lectura.

3º de ESO

1ª Evaluación: Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba.

2ª Evaluación: Marina Mayoral, Tristes armas.

3ª Evaluación: Club de lectura. Los títulos serán seleccionados por el profesorado.

4º A y 4º B de ESO

1ª Evaluación: Miguel Delibes, El camino.

2ª Evaluación: Alejandro Casona, Los árboles mueren de pie.

3ª Evaluación: Gustavo Adolfo Bécquer, Leyendas.

4º C de ESO

1ª Evaluación: Gabriel García Márquez, Relato de un náufrago.

2ª Evaluación: Gustavo Adolfo Bécquer, Leyendas.

3ª Evaluación: Alejandro Casona, Los árboles mueren de pie.

1º de Bachillerato

1ª Evaluación:

  • Segunda antología de la poesía española.

2ª Evaluación:

  • Segunda antología de la poesía española.
  • Ana María Matute, Los niños tontos.

3ª Evaluación:

  • Segunda antología de la poesía española.
  • Miguel Mihura, Tres sombreros de copa.

2º de Bachillerato

2ª Evaluación:

  • Ana María Matute, Los niños tontos.

3ª Evaluación:

  • Segunda antología de la poesía española (Siglo XX).

Literatura castellana de la modalidad de humanidades y ciencias sociales del bachillerato

1ª Evaluación:

  • Fernando de Rojas, La Celestina.
  • Antología poética del siglo de Oro.

2ª Evaluación:

  • Miguel de Cervantes Saavedra, El Quijote.
  • Félix Lope de Vega,

3ª Evaluación:

  • Leopoldo Alas, Clarín, La Regenta.
  • Cristina Fernández Cubas, Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal.

Literatura Universal (1º Bachillerato)

1ª Evaluación:

  • Antología de poesía universal.
  • Sófocles, Edipo Rey.

2ª Evaluación:

  • Antología de poesía universal.
  • Joseph Bédier, El romance de Tristán e Isolda.
  • William Shakespeare,

3ª Evaluación:

  • Antología de poesía universal.
  • Mary Shelley,
  • Italo Calvino, El barón rampante.

Visita padres

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
  8.30 – 9.25          
  9.25 – 10.20          
Patio          
10.35 – 11.30   Regina Sendra      
11.30 – 12.25 Mª José Vicente   Eugenia Parra    
Patio          
13.10 -14.05 Pilar Gérez        
14.05 – 15.00         Marta Lascorz

Instrumentos de evaluación y criterios de calificación

Para lograr una evaluación positiva en cada trimestre y al final de curso, la valoración del proceso de aprendizaje de los contenidos mínimos se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. a) Tareas diarias y trabajos. En este bloque se incluye la realización de las actividades y tareas diarias (en clase y en casa) sobre los contenidos de las programaciones de aula. Se valorarán los siguientes aspectos:
  • Realización de las actividades propuestas.
  • Corrección en la realización de las actividades propuestas.
  • Grado de comprensión de los procedimientos trabajados.
  • Participación activa en clase.
  • Dosier de clase:

Completo

Ordenado

Corregido según las indicaciones individuales o colectivas del profesor

Limpio y bien presentado

  1. b) Pruebas escritas. Se realizarán sobre una o varias unidades didácticas, así como sobre cualquier cuestión o tema que se haya planteado y trabajado en clase. Se valorarán los siguientes aspectos:
  • La adecuación de la respuesta a la cuestión planteada.
  • La capacidad de síntesis.
  • La capacidad de argumentación.
  • La claridad, precisión y corrección lingüísticas.
  • La coherencia discursiva y la adecuación del registro usado.
  • El grado de corrección ortográfica.
  • La presentación (márgenes, caligrafía, orden, limpieza…).
  1. c) Lectura obligatoria del trimestre. Se efectuará una prueba escrita sobre cada una de las lecturas. Aparte de los aspectos anteriores, se valorarán:
  • La trama argumental.
  • El estudio de personajes principales y secundarios.
  • El tratamiento del tiempo.
  • El tratamiento del espacio.
  • Las técnicas que presenta la obra.
  1. d) Actitud del alumno. En este bloque se valorarán los siguientes aspectos:
  • Motivación e interés por el aprendizaje de la materia.
  • Capacidad de superación.
  • Actitud receptiva ante las valoraciones y correcciones del profesorado.
  • Respeto al trabajo de sus compañeros y del profesorado.
  • Respeto al entorno del aula y del centro.
  • Respeto a las normas de asistencia y puntualidad.
  • El interés en la participación en las actividades de clase propuestas por el profesor.

 Calificación de cada evaluación

Puesto que en cada periodo de evaluación se tendrán en cuenta los procedimientos e instrumentos de evaluación, todos contribuirán a la calificación en cada unidad temporal. Para obtener la nota trimestral, se ponderarán los distintos apartados de la forma siguiente:

1º, 2º, 3º ESO

  • Pruebas escritas y control de lectura obligatoria: 70%
  • Tareas diarias, trabajos y proyectos cooperativos: 20%
  • Actitud del alumno: 10%

Estos criterios son susceptibles de cambio según las características del grupo clase.

4º ESO

Debido a la importancia de las pruebas externas de Competencias Básicas, celebradas en febrero de 2019, se seguirán los siguientes criterios:

Primera evaluación

  • Pruebas escritas y control de lectura obligatoria: 50%
  • Pruebas de Competencias Básicas, realizada a finales de noviembre: 20%
  • Tareas diarias y trabajos: 20%
  • Actitud del alumno: 10%

Segunda evaluación

  • Pruebas escritas y control de lectura obligatoria: 40%
  • Pruebas de Competencias Básicas, realizadas a mediados de enero: 30%
  • Tareas diarias y trabajos: 20%
  • Actitud del alumno: 10%

Tercera evaluación

  • Pruebas escritas y control de lectura obligatoria: 40%
  • Pruebas de Competencias Básicas oficiales, realizadas a mediados de febrero: 40%
  • Tareas diarias y trabajos: 10%
  • Actitud del alumno: 10%

1º Y 2º BACHILLERATO

  • Pruebas escritas y control de lectura obligatoria: 70%
  • Tareas diarias y trabajos: 20%
  • Actitud del alumno: 10%

Estos criterios son susceptibles de cambio según las características del grupo clase.

Calificación final

A lo largo de cada uno de los trimestres se realizarán, como mínimo, dos pruebas parciales de evaluación. La nota trimestral resultará de la media aritmética de los controles realizados, siempre y cuando la calificación de cada uno de ellos sea igual o superior a un 4, en el caso de 1º, 2º y 3º de ESO; en 4º de ESO y en Bachillerato, la calificación habrá de ser igual o superior a un 4,50.

Para la superación de la materia se considera imprescindible haber superado los controles de lectura correspondientes a las obras literarias obligatorias.

La evaluación será continua, sumativa e integradora.

Pruebas extraordinarias

Dadas las características de la prueba extraordinaria, habrá un único instrumento de evaluación, un examen global que se confeccionará proponiendo contenidos de carácter conceptual y procedimental. Se separarán los contenidos de Lengua y de Literatura. Las lecturas obligatorias también serán objeto de examen. La calificación de dicho examen se realizará sobre 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para considerarlo aprobado. El alumnado podrá  examinarse únicamente de aquellas partes o contenidos del curso que no hubiese superado.

Alumnos con elevadas ausencias a clase  (Bachillerato)

Si un alumno falta un 20% a clase y no lo justifica, perderá el derecho al examen ordinario, habiéndose de presentar a las pruebas extraordinarias.

Serán evaluados mediante un examen global de la asignatura que constará de todos los contenidos teóricos y prácticos, incluyendo cuestiones relativas a las lecturas. Esta prueba se realizará antes de la evaluación final. Será calificado sobre 10 puntos y la nota necesaria para aprobar será 5. Además deberán presentarse las actividades desarrolladas a lo largo de las distintas evaluaciones y los trabajos realizados por los restantes alumnos.

Recuperación de materias pendientes

  • ESO

Si un alumno no supera la materia en la convocatoria extraordinaria de septiembre y pasa de curso, no realizará pruebas de recuperación, sino que se hará una evaluación continua del trabajo del estudiante. Si éste aprueba la materia de Lengua castellana la 1ª y 2ª evaluación o la 2ª, en el curso presente, será evaluado positivamente de la materia pendiente.

  • Bachillerato

Si un alumno no supera la materia en la convocatoria extraordinaria de septiembre y pasa de curso, realizará una prueba de recuperación a lo largo del primer trimestre, similar a las efectuadas en el curso anterior. En el caso de la materia de Lengua, si no la supera, pero aprueba la primera o segunda evaluación en el curso actual, será calificado positivamente.

Penalización de faltas de ortografía

  • ESO

Las sanciones quedan establecidas por los siguientes criterios:

  • Primer ciclo de la ESO (1º y 2º): cada falta gráfica restará 0,1 puntos, las tildes, 0,05.
  • Segundo ciclo de la ESO (3º y 4º): cada falta de ortografía, incluidas las tildes, restará 0,1 puntos.
  • El alumno tendrá un descuento máximo de dos puntos por faltas de ortografía en cada prueba o control.
  • Las faltas repetidas solo descuentan una vez.

El alumno que suspenda la materia por este motivo, deberá superar una prueba de ortografía a final de curso. En caso de no llegar a obtener un 5, no aprobará la asignatura.

Esta prueba ortográfica puede ser sustituida por ejercicios, dictados semanales corregidos por el propio alumno y redacciones quincenales, propuestas por el profesor, y corregidas por éste.

  • Bachillerato

Las sanciones quedan establecidas por los siguientes criterios:

  • Se seguirán las mismas pautas que en Selectividad.
  • Los errores ortográficos, morfosintácticos y/o léxicos, así como la falta de adecuación, se penalizarán en todas las pruebas evaluables.
  • Cada falta de ortografía, incluidas las tildes, resta 0,1 puntos.
  • Todos los fallos se suman aunque estén repetidos.
  • No hay límite de descuento.
  • El alumno que suspenda la materia por este motivo, deberá superar una prueba de ortografía a final de curso. En caso de no llegar a obtener un 5, no aprobará la asignatura.
  • Se recomienda a los alumnos de Bachillerato que suelen tener faltas de ortografía, el libro de Guillermo Hernández: Ortografía. Norma y estilo, de la editorial SGEL. Su elaboración semanal puede sustituir a la prueba ortográfica de recuperación.

Instrumentos

  • Libro de texto.
  • Uso del Moodle del centro como fuente de información teórica.
  • Fotocopias de material complementario.
  • Dosieres o adaptaciones concretas, destinadas a alumnos con necesidades específicas.
  • Dosier de ortografía.
  • Lectura de tres obras literarias:

Actuaciones de evaluación

  • Corrección en casa y en clase del trabajo individual.
  • Corrección en clase del trabajo colectivo.
  • Comentarios personales de fallos y mejoras de los alumnos.
  • Uso del diccionario.
  • Búsqueda de conceptos en Internet.
  • Refuerzo de la lengua escrita.
  • Refuerzo de ortografía, morfología, semántica y sintaxis.
  • Refuerzo de tipología textual.
  • Refuerzo de la lengua oral.
  • Ejercicios de autoevaluación.

Actividades complementarias

 3º de ESO

  • Asistencia a la representación La casa de Bernarda Alba.
  • Exposición CaixaForum.

 4º de ESO

  • Asistencia a la representación Quijote R2D2 y El Caballero de la triste figura.
  • Exposición CaixaForum.

 1º BAT

  • Asistencia a la representación Los niños tontos.
  • Exposición CaixaForum.

 2º BAT

  • Asistencia a la representación Los niños tontos..
  • Exposición CaixaForum.

 4º ESO, 1º BACHILLERATO

  • Viaje a Francia (Proyecto Antonio Machado).