Última tarde con Marsé

El pasado 22 de octubre, un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato y algunos profesores, incluyendo al Departamento de Castellano, asistimos a una charla con el famoso escritor y Premio Cervantes, Juan Marsé en el Centro Cívico Pou de la Figuera de Barcelona.

conjuanmarse

Pese a empezar con algunos problemas técnicos (y algunos, incluso, un poco asustados), asistimos a una conversación en la que nos contó algunas anécdotas y consejos para aquellos que quisieran dedicarse al mundo de la escritura. Pudimos descubrir que es lector de autores como Virginia Woolf, Faulkner o Kafka; la influencia que tiene el cine sobre él (confesó que se basaba en muchas imágenes para empezar a escribir una novela) e incluso su encuentro con Salvador Espriu.

Además de estas anécdotas, Marsé también nos explicó algunas curiosidades relacionadas con sus libros, entre los cuales se encuentran títulos destacados como Últimas tardes con Teresa o Si te dicen que caí. De esta última nos explicó que su título lo puso el también escritor Jaime Gil de Biedma, y que él nunca estuvo demasiado de acuerdo con él, además de confesarnos que no fue hasta su tercer libro que no se dio cuenta de que podía vivir de la escritura.

Finalmente, algunos de nosotros conseguimos que nos firmara algún que otro ejemplar de sus novelas, además de varias fotos junto a una figura tan importante de la literatura española como es Juan Marsé que, además, saca libro este mes que viene.

Noticias felices en aviones de papel.

con Juan Marsé_foto_oct 2014