Los tres hijos del rey

El Conde LucanorSeguramente en casa todos tenéis colecciones de cuentos que habéis leído desde bien pequeños: “Cuentos de los hermanos Grimm”, “Cuentos de Andersen”, “Un cuento para cada día del año”…

Esta costumbre de reunir cuentos diversos en un solo volumen viene de muy antiguo, y la encontramos por primera vez en “El conde Lucanor”, libro medieval del que esta semana hemos contado el cuento “Los tres hijos del rey”.

Aunque parezca increíble, la moraleja de este cuento del siglo XIV es válida en el siglo XXI: Cuando nuestros padres nos pidan que hagamos un encargo, hemos de ser diligentes y prestar atención.

LOS TRES HIJOS DEL REY

Esto era un Rey que tenía tres hijos. Como era ya viejo quería elegir al más listo de los tres para nombrarle su heredero. Entonces dijo el Rey al hijo mayor:

-Mañana, al amanecer, saldré cabalgando por mi reino. Quiero que me acompañes.

Al día siguiente se presentó el mayor en la cámara real, pero no tan temprano como le había mandado.

-Quiero vestirme -dijo el Rey.

El hijo mayor buscó al criado, pero el criado no sabía qué vestido quería ponerse el Rey. El mayor volvió a la
cámara real y lo preguntó.

-El verde -dijo el Rey-.

El hijo mayor dijo al criado que el Rey quería el vestido verde, pero el criado no sabía qué manto quería
ponerse el Rey, así que el mayor volvió a la cámara real y lo preguntó.

-El blanco -dijo el rey.

Lo mismo pasó con los pantalones y las babuchas, hasta que el criado trajo toda la ropa y ayudó a vestirse
al Rey. Y cuando estaba ya vestido y calzado:

-Quiero un caballo -dijo el rey-.

El hijo mayor fue a las cuadras y dijo al caballerizo que preparara un caballo para el Rey, pero el caballerizo
no sabía qué caballo debía preparar, así que el mayor volvió a la cámara real y lo preguntó.

-El negro -dijo el Rey-.

El hijo mayor dijo al caballerizo que el Rey quería el caballo negro, pero el caballerizo no sabía qué montura
debía colocarle, así que el mayor volvió a la cámara real y lo preguntó.

-La de oro -dijo el Rey-.

Lo mismo pasó con las espuelas y las riendas, con la espada y el escudo.

Cuando ya estuvo todo dispuesto:

-Cabalga tú -dijo el Rey-, recorre la ciudad y dime a la vuelta lo que hayas visto.

El hijo mayor salió de palacio, montado en el caballo negro, y acompañado por muchos caballeros y
guerreros que tocaban tambores y trompetas.

-¿Qué te ha parecido? -le preguntó el rey a su regreso.

Y el hijo mayor le respondió que las trompetas y tambores que le acompañaban, metían mucho ruido.

Al día siguiente mandó llamar al hijo segundo y le hizo todas las pruebas que le había hecho al mayor, y el
mediano a todo respondió lo mismo.

Al día siguiente mandó al hijo menor que fuese a su cuarto muy temprano. Y el menor madrugó y entró en
la cámara real cuando el Rey dormía aún y estuvo muy callado esperando hasta que despertase.

-Quiero vestirme -dijo el Rey-.

El hijo menor preguntó entonces por el traje que deseaba ponerse, y también por el manto, los pantalones
y las babuchas y fue a buscarlos y él mismo lo trajo todo, de un solo viaje. No quiso llamar a ningún criado,
sino que él también le ayudó a arreglarse. Y cuando estaba ya vestido y calzado…

-Quiero un caballo -dijo el Rey-.

El hijo menor preguntó qué caballo quería que le preparase y con qué montura. También se informó del
freno, las riendas, la espada y el escudo y hasta qué caballeros y soldados debían escoltarle. Y así, de una
sola vez, lo preparó todo.

-Cabalga tú -dijo el Rey- recorre la ciudad y dime a la vuelta lo que has visto.

El hijo menor salió de palacio, montado en un caballo blanco y acompañado por muchos caballeros y
soldados, que tocaban tambores y trompetas. Hizo callar la música y vio toda la ciudad, recorriendo sus
calles, visitando las murallas y subiendo a sus torres. Cuando volvió era muy tarde.

-¿Qué te ha parecido? -le preguntó el Rey.

-La ciudad es fuerte y muy rica, pero la muralla está derrumbada por la parte del río y por allí podrían
entrar los enemigos.

El hijo menor fue contando todo lo que había visto y oído durante su visita a la ciudad. Finalmente, el Rey
eligió al hijo menor como su heredero, después de comparar las señales que vio en los otros y en este. Y,
cuando subió al trono, fue un gran Rey.

(Adaptación libre del ejemplo XXIV de “El conde Lucanor”)

16 comentaris

  1. Mame Diarra Cisse Sall

    Hola,Rosa:
    He leído el cuento los tres hijos del rey en tu blog “La hora del cuento”.Es un blog muy interesante por cierto hay muchos cuentos interesantes y probablemente con moralejas muy educativas,me gusta mucho. También me gusta mucho como explicas los cuentos en clase nos encanta es muy relajante.El cuento habla de un rey que como ya era muy mayor debía elegir cual de sus hijos heredaría el trono,la mayoría de reyes elijen al mas mayor,pero el no.El rey decidió citar a sus tres hijos a la misma hora y pedirles las mismas tareas.Primero fue el mayar llego un poco tarde y tardo bastante en preparara su padre luego el rey le pidió que le preparara un caballo,también tardó un poco.Su padre le pidió que fuera a la ciudad y que a la vuelta le explicará lo que viera.Cuando el hijo volvió le dijo a su padre que los tambores y las trompetas estaban muy altas y molestaban.El mediano hizo lo mismo.El pequeño hizo todo bastante mejor que sus hermanos hizo todo en un viaje y le explicó a su padre cosas de la ciudad.
    El cuento me parece muy interesante y bonito,yo creo que la moraleja es que debemos de obedecer a nuestros padres cuando nos pidan algo,y hacerlo bien y prestar atención o básicamente ser diligente.

  2. Adrián Barroso

    Hola, Rosa:

    Pienso que “La hora del cuento” es muy relajante ya que es un ratito para disfrutar. Hace que el día sea menos pesado y nos dejas estirarnos al final del cuento. Me recuerda a cuando mi abuelo me contaba cuentos y me hizo muy feliz volver a tener esa sensación.He aprendido muchas moralejas sobre la vida. Y el blog me parece muy buena idea para todo aquel o aquella que quiera leer cuentos. El cuento, no es mi favorito, pero no está mal para pasar un buen rato con la profesora y tus compañeros de clase. Me gustaría destacar los inicios y finales de los cuentos, son muy originales y característicos de ti, Rosa. El inicio es: “Hace mucho mucho tiempo, tanto tiempo que ya casi nadie se acuerda…” y el final: “Y colorín colorado este cuento se ha acabado”. El cuento trata sobre un rey que ya está muy mayor y tiene que elegir un heredero del trono. La elección final fue el hijo pequeño ya que es el que está más preparado. Como ya he dicho anteriormente me encanta la manera que tienes de contar cuento porque es muy característico de ti. En resumen, espero que continues contando cuentos durante muchos años. Muchos cuentos de los que nos has contado ya los conocía gracias a mi abuelo.

    Nos vemos el jueves, Adrián

  3. Saray Domenech Rosa

    Hola Rosa,

    A mí”La hora del cuento” me gusta mucho porque aprendo muchas cosas y cuentos nuevos que son muy divertidos. Me sentí muy contenta cuando tuvimos que hacer el trabajo de una persona mayor, porque pase un muy buen rato con mi abuelo, y eso gracias a ti y al cuento que explicaste, que de hecho me gustó mucho =)

    Yo creo que aprendo mucho con los cuentos y leyendas que explicas en clase los jueves. Y también aprendo vocabulario con las palabras que escribes en la pizarra antes de empezar el cuento.

    A mí me parece bien el blog y me gusta mucho porque creo que si alguien no viene a clase se lo puede leer, o bien porque se aburre y se lee un cuento, me parece una muy buena idea lo de hacer un blog.

    Creo que el cuento “Los tres hijos del rey” me ha gustado mucho porque lo más lógico era que el rey escogiera al más mayor para que fuese el heredero. El rey escogió bien, porque el más pequeño fue el más listo de todos, porque él le preguntó como lo quería todo para hacer un solo viaje y que fuese más fácil para cogerlo todo de una. En cambio, los otros dos lo que hicieron fue 1000 viajes para nada, pudiendo haber hecho perfectamente lo que hizo el pequeño.

    Creo que este cuento ayuda a reflexionar, porque es mayor, a veces también puede tener más talento el pequeño que el mayor.

    Nos vemos el próximo jueves Saray Domenech Rosa

  4. Natalia Martínez Fernández

    Hola, Rosa:
    A mi me ha parecido muy interesante tu blog ” La hora del cuento” , tienes muchos cuentos divertidos y interesantes, especificamente me a gustado mucho y muy ineresante el libro ” Los tres hijos del rey “. He aprendido muchas cosas sobre el, como que el hermano mayor no siempre es el mejor, que cuanto mas te esfuerces mejor saldran las cosas y que el menor puede llegar mucho mas lejos que los hermanos majores. También me parece muy ineresante tu firma de contar los cuentos tu expresibidad i motibacion a la hora de contarlos asi se hacen mucho mas interesantes a la hora de escucharlos, atiendo mas a las histora y asi se me quedan en la cabeza todos los cuentos que explicas. Espero que los cuentos que nos vaias expliacndo sean igual de divertidos e interesantes como el de ” Los tres hijos del rey” e ” Esta vez acaba ma” es muy interesante l historia del joven pescador Urashima. espero que nos veamos el jueves.

  5. Malak Azagbib

    Hola, Rosa

    Yo a la hora del cuento por ejemplo si al subir del patio me siento agobiada el cuento me puedo relajar y sacar todo lo malo de adentro.
    Ami los cuentos que cuentas me parecen muy interesantes porque por ejemplo podemos aprender cosas de otros países y nos podría
    parecer muy interesante .Y me parece perfecto en la manera que nos cuentas el cuento te espresas muy bien a la hora de contar el
    cuento se te da muy bien contar cuentos.Lo que nos puede ensenllar este cuento es que cuando nos están ablando nuestros padres
    les tenemos que decir que nos digan todo lo que tenemos que traer todo en un cargo porque sino nos podría pasar lo mismo que el hermano grande .me a parecido muy interesante porque el
    cuento nos dice que de los tes hermanos el que mejor lo a echo a sido el hermano pequeño es un ejemplo interesante . Ay gente que
    no puede tener la misma oportunidad de poderse leer estos cuentos interesantes.

    Malak AZAGBIB.

  6. ERIC ROLDAN BALLESTEROS

    ¿hola,Rosa que tal?
    Bueno, el cuento de los tres hijos del rey, es muy divertido ese cuento y todos los que cuentas. Porque de pequeño mis padres cada vez que me iva a dormir me encantaban un cuento . pero bueno me encantaban los cuentos, y cuando era pequeño mi hermano intentaba imitar a mis padres,
    y como no se savia ningun cuento , cogia uno de el mueble hi me lo contaba cuando estabamos solos en casa porque mis padres trabajan por la noche.y ahora que estoy en el instituto me viene los recuerdos a cuando era pequeño, si algun dia tengo hijos voy a contale un cuento cada noche, recordando que era yo otra vez en mi infancia Y esto es gracias a mi familia y a ti ,y cuando estas en clase contandolo me encanta gracias rosa por recordarme a mis padres.
    Gracias, adios:)

  7. Aarón Pérez González

    Hola Rosa.
    Me gustan mucho los cuentos que nos cuentas, porque siempre aprendo mucho y también me ayudan a practicar la concentración. También me gustan porque son muy entretenidos. La verdad es que el cuento de ‘los tres hijos del rey’ , me gusta mucho, porque es entretenido y interesante, y también enseña una buena lección. Con este cuento aprendí que no hay que ser vagos, y que hay que hacer las cosas cuando tocan, porque al final, te recompensaran por ello en algún momento de tu vida, y también aprendí que, ya que vas a hacer algo, hay que hacerlo bien, porque si lo haces mal o de cualquier manera, no habrá valido la pena.

  8. Desireé Silva Croitoru

    Hola,Rosa
    Me ha gustado mucho el blog de la hora del cuento y tambien el cuento de ´´Los tres hijos´´, me parece muy guay y muy orijinal!! .Me gusta mucho la manera de que nos haces aprender cosas nuevas contando cuentos y tambien aprendemos a concentrarnos,me gusta mucho los cuentos que cuentas
    a mi de pequeña me gustaba escuchar cuentos y todavia me sigue gustando mucho.

    El cuento me ha gustado mucho porque el rey es bastante listo y queria ponerlos a prueba haver quien era el mas inteligente, teoricamente tendria que haber elejido al mayor pero elijio al mas listo de los tres, la verdad,me sorprendio bastante que el pequeño pregunto todo a la vez, y tambien se levanto primero que el rey y lo espero hasta que despertara, y cuando fue a dar la vuelta a la ciudad se fijo en absolutamente todo. Los dos otros hijos no se fijaron en nada ademas de que llegaron tarde, y tubieron que ir y volver a la habitación del rey bastantes vezes.

    Espero de verdad que nunca dejes de hacer cuentos porque se te da muy bien, tienes mucha imaginacion. Me ha gustado todos los cuentos que has contado, y seguro que ha los demas tambien

    Adios, Rosa , nos vemos el jueves

    Desireé Silva Croitoru

  9. Marcos

    Hola, Rosa:
    He leído”La hora del cuento” y me parece muy interesante y educativo. Me gusta mucho la hora del cuento porque es una hora de relajación, también me gusta porque la Rosa cuenta muy muy bien los cuentos.

    Des de pequeño me han contado muchos cuentos muy interesantes pero cuando nos empezó a contar la Rosa los cuentos me encantó como los contaba con la expresión que los contaba y sus ganas de contarnos todos los jueves un cuento.

    Lo que he aprendido de este cuento es que si tu puedes hacer todo lo que te mandan hacerlo en un solo viaje por ejemplo como el cuento de los tres hijos del rey, que el rey intenta averiguar quien va ser el heredero de su trono a para eso dice a los tres hijos que hagan unas tareas, como preparar al rey para que se vistiera el y preparar al caballo y de mas…después le dijo el rey al hermano mayor que vaya fuera del castillo y mirase el paisaje y que se fijase los detalles vino y volvió y el hermano mediano igual pero después el hermano pequeño lo hizo todo en un viaje y el rey supo que el hermano pequeño seria al heredero y se aprende a hacer un solo viaje si puedes.

    Nos vemos el siguiente cuento, Marcos

  10. Mamadou Niang

    Hola Rosa,
    tus cuentos me gustan mucho esos cuentos con moralejas que dan lecciones en el dia a dia ,subir cada jueves del patio un poco mas contento sabiendo que nos contaras una nueva historia. Tambien tus cuentos relajan bastante y podemos tomar aire mientras cuentas tus bonitas historias.Sobre el cuento me parece bueno pero no el mejor que haya oido. el cuenta sobre un rey que ya era bastante mayor para seguir con el puesto pero el rey tenia un problema no sabia cual de los tres hijos que tenia seria el nuevo heredero para el trono. Como el rey ya conocia bastante bien a sus tres hijos hizo unas cuantas pruebas donde el más listo seria el futuro heredero del trono real. El rey le dijo a su hijo que se presentara en la camara real a tal hora . El hijo mayor llego tarde y el rey le comento que queria cabalgar por el reino y que le trajese su ropa el hermano mayor fue al sirviente para decir que le dies e la ropa el sirviente no sabia que roña asi que se paso el dia haciendo idas y vueltas claramente no podria ser el proximo heredero.

    El hermano mediano llego aun mas tarde que el mayor y paso lo mismo idas y vueltas hasta que el rey se harto y ya no quiso ir a cabalgar . con el pequeño no fue asi llego puntual y trajo toda la ro`pa que queria para que su padre eligiera lo hizo todo muy bien y salio a cabalgar para ver como era la ciudad y se quedo toda la tarde y fue el futuro heredero.

  11. Bruno Rubolino

    Hola, Rosa

    ” El conde Lucanor ” es uno de los cuentos que mas me ha gustado, porque refleja una moraleja muy interesante. Este cuento explica sobre un rey que tiene que escoger al heredero del Reino, los dos hermanos mas mayores no aprecian la oportunidad que se les ofrece. Pero el mas pequeño, fue mas astuto y cuando le pedía una cosa su padre, el le preguntaba el pack completo para hacer un solo viaje. Era el mas disciplinado, porque si su padre le decía que a las siete en punto tenia que estar en su habitación, el estaba a las siete en punto. También supo observar y darse cuenta de lo que necesitaba el reino, a diferencia de sus hermanos mayores.

    Esto demuestra que da igual que seas el mas grande el mas pequeño, porque lo importante es que intentes ser lo mas astuto posible, observador y que sepas apreciar todo lo que se te ofrece. Es una moraleja que llevar toda la vida conmigo, y así cuando me sienta bajo alguien. No me dejare pisotear por nadie y demostrare mis cualidades.

    A parte me encanta la manera en la que cuentas los cuentos. Espero que sigas así contando todos tus cuentos.

    Hasta el proximo jueves…

  12. Ruoxin Ye

    Hola,Rosa:

    Para mi me encanta “La hora del cuento”,porque me relajo mucho después del patio y me lo paso muy bien,también aprendo mucho de los cuentos,uno de ellos es”Los tres hijos del rey”un cuento que me gusta tanto que tal vez me lo habré leído como 7 veces o mucho más. ​

    Me gusta ese cuento porque que el hermano menor es el que se esfuerza más pero el hermano mayor,el mediano no se esforzaron tanto por eso me gusta la moraleja de este cuento que básicamente es que hay que esforzarse más sin importar la edad.

    Me recuerda también cuando yo era pequeño ya que yo era muy desordenado y juguetón, y siempre me regañaba mi madre pero luego de bastantes años me controlé y ahora soy más calmado y pacifico o eso es lo que yo creo

    Además la próxima vez que nos veamos espero que nos cuentes un cuento mucho mejor y divertido porque “La hora del cuento” es lo mejor que hay en el instituto Ramon Barbat.

    Nos vemos este jueves Ruoxin Ye.

  13. Najlaa Mendil

    Hola,Rosa:

    Me gusta los cuentos que cuentas, porque aprendo muchas cosas nuevas interesante sobre los país y son divertidos y te dan buenos consejos
    también me concentro más . Aprendo mas palabras que no conocía y tradiciones de cada país.

    También me gusta como te expresas en la hora de contarnos cuentos.

    Me gusta el cuento de “Los tres hijos del rey”porque he aprendido de que cuando nos piden algo los padres, tenemos que hacer y no decir que ya voy porque cuando lo decimos no lo hacemos o más tarde.

    También tenemos que preguntar una vez sobre la cosa que nos pidan.Para no volver y preguntar cada vez y también no
    decir excusas porque no hay, y lo podemos arreglar pensando.también me gusta la moraleja que aprendimos”En el camino del ya voy se va a la casa del jamás”.

    hasta el próximo jueves Rosa, Najlaa Mendil

  14. MARÍA MASSA

    Hola, Rosa.
    El blog me parece muy chulo, la opinon que tengo sobre el cuento es que me gusto mucho la frase subliminal que era “por el camino del ya voy se va al del jamas” ya que los dos hermanos mas grandes que el menor lo hacían todo lento cada que el rey le pedía cosas a ellos pero en cambio el menor lo hacia todo al momento.
    me gusta mucho “la hora del cuento” por que me entretiene mucho y también me gusta como explicas los cuentos uno de los
    cuentos que has contado este es uno de mis favoritos.

    Hasta el próximo jueves, María massa

  15. Santiago Rivera Alvarez

    Hola, Rosa

    La verdad me encanta la hora del cuento porque siempre que subimos del patio y nos recuerdan que toca “La hora del cuento”, nos alegramos mucho. Además, a mí me has enseñado a concentrarme porque antes de cualquier cuento nos enseñas cuales y como son las palabras dificiles.

    Y cuando nos lo cuentas es lo mejor, en este cuento nos habla de un rey que ya era mayor y queria escoger un heredero, pero tenía res hijos y no podía elegir, entonces les hizo una prueba y se la hizo primero al mayor, el mayor la cumplió pero no del todo, el siguente día lo hizo con el hijo mediano y el hijo mediano lo hizo igual que el mayor, al siguiente día lo hizo con el pequeño y él lo hizo mejor que sus dos hermanos y le dijo los defectos que tenían las murallas y entonces el rey decidió que su hijo menor será el rey. Lo nombró rey y acabó siendo el mejor rey del pueblo.

    Y tú misma nos enseñaste que todos los cuentos tienen una moraleja y la moraleja de este cuento es: “Por el camino del ya voy se va a la casa del nunca jamás”

    Hasta el jueves, Rosa

    Santiago Rivera Alvarez

  16. Leticia Lucas

    Hola,Rosa:

    Me ah encantado tus cuentos porque cuando llega los jueves me pongo contenta sobretodo porque cuando yo era pequeña mis padres me leían unos cuentos bonitos pero cuando llegue al instituto y me toco cuentos,y castellano pos me entere que hacías los cuentos muy interesante y cuando llega jueves pos me pongo feliz porque eres una mujer que hace los cuentos muy bonitos y me tranquilizo mucho porque son interesante y el cuento que estas terminando esta interesante y me parece muy bien me tranquilizan muchos tus cuentos eres una profe de cuentos de diez muchas gracias por contar todos estos cuentos y espero que sigas contando todos estos cuentos tan bonitos y este cuento de los tres hijos del rey me parece interesante y creo que seguiré leyendo muchas veces porque me tranquiliza mucho de verdad y espero que sigas contando todos estos cuentos tan bonitos porque yo creo que a la majo ria de la clase le tranquiliza todos tus cuentos de los jueves porque eres la mejor y espero que estemos mas años contigo para aprender de estos cuentos
    muchas gracias Rosa.

    Un saludo Rosa asta el jueves

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>