¿ Dime qué puedo hacer para oxidarte, materia orgánica?

WhatsApp Image 2017-05-23 at 18.17.04

Uno de los diversos componentes que contiene un agua residual es la materia orgánica.

Éstas deben ser degradas, ya que el vertido al medio de aguas residuales en las que la materia orgánica no ha sido eliminada podría provocar consecuencias desastrosas en el medio como la muerte del medio acuático en el que llegan estas aguas, porque la supervivencia de  muchos organismos que habitan esos medios podría verse comprometida. Ahora bien, ¿cuáles son los procesos para eliminar esta materia orgánica? Una de las claves está en el oxígeno.

El oxígeno es un oxidante (sustancia que es capaz de captar electrones de otra sustancia) que puede oxidar la materia orgánica. Como directamente no podemos medir la cantidad de oxígeno necesaria para degradar la materia orgánica lo que se hace es asociar su demanda teórica a dos oxidantes: el ión permanganato y dicromato.

Dependiendo del tipo de contaminación del agua se utilizará un ión u otro. En este caso emplearemos el ión permanganato que se emplea para aguas potables o destinadas a la potabilización.

Material

  • Pipetas aforadas de 100,25,10 y 20 mL
  • matraz aforado de 200 mL
  • 2 matraces Erlenmeyer
  • probetas
  • vasos de precipitado
  • placas calefactoras
  • balanza granatari

Reactivos

  • Sal de Mohr
  • KMnO4 ( que actúa como indicador)
  • H2SO4

Muestras

Agua destilada y del grifo

Procedimiento

Para hacer la determinación se han de preparar tres soluciones de ácido sulfúrico, permanganato y de hierro II (que es la sal de Mohr). Cuando se haya acabado la preparación de estas soluciones y se hayan lavado correctamente los matraces Erlenmeyer (para eliminar cualquier resto de materia orgánica que podría influir en el resultado final) ponemos en dichos matraces 50 mL de agua destilada, 10 mL de solución de permanganato y 5 mL de la solución de sulfúrico. Esta mezcla se ha de hervir y dejar durante tres o cuatro minutos que continúe la ebullición. Cuando hayan pasado estos minutos tiramos la mezcla y volvemos a limpiarla con agua destilada. A continuación, ponemos en el Erlenmeyer 100 mL de agua problema ( el agua de muestra) y le añadimos 10 mL de sulfúrico diluido. Como hicimos anteriormente éste lo hervimos y cuando empiece a hervir añadimos 20 mL de permanganato. Pasados 10 minutos valoramos.

En la bureta se pone el valorante que en este caso es la solución de permanganato y en el matraz que hemos puesto a hervir antes, ponemos 10 mL de la solución de sal de Mohr. En el momento que aparezca una coloración de un ligero tono rosado paramos de valorar y apuntamos el volumen gastado, con lo que obtendremos la cantidad de oxígeno necesario para oxidar la materia orgánica.

 

WhatsApp Image 2017-05-23 at 18.16.54