PLURILINGUAL SCHOOL

Curs 2015-2017

NOTÍCIA ALS DIARIS >>>>

NOTÍCIA A LA REVISTA ESCOLAR >>>>

RESUMEN DEL PROYECTO “PLURILINGUAL SCHOOL”

Somos una escuela pública de educación infantil y primaria cuyos alumnos y profesores son en su totalidad bilingües. Hemos elaborado un proyecto para que nuestro centro sea multilingüe. Lo que pretendemos es ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de conocer, entender y hablar otras lenguas cercanas a ellos. Haremos especial hincapié en el inglés, que ya estudian como primera lengua extranjera desde primer curso de Educación Infantil. Queremos que esta lengua forme parte de la vida escolar. En nuestro centro estamos llevando a cabo un proyecto CLIL para enseñar Educación Visual y Plástica en inglés. Uno de nuestros objetivos ahora será hacer extensiva esta metodología CLIL al resto de las asignaturas del currículum escolar impartiendo algunas clases, o parte del temario, en inglés. También usaremos esta lengua para actividades rutinarias de la clase: fecha, horario, rotulación de las dependencias de la escuela, menú escolar, agenda… Poco a poco el inglés formará parte de su vida diaria. En una segunda fase del proyecto, tenemos intención de introducir otras lenguas cercanas a nosotros, como por ejemplo el francés. También valoraremos la participación tanto de alumnos como de familias inmigrantes que nos puedan enseñar unas palabras básicas en su idioma, favoreciendo así la tolerancia y el respeto a otras culturas diferentes a la nuestra. Con todo esto abriremos la mentalidad de nuestros alumnos a una Europa multilingüe y multicultural, ofreciéndoles una base sólida para su posible futura formación en el resto de países europeos y ampliar así la oferta laboral.

Nuestros principales objetivos son:

– Usar una nueva metodología en enseñanza para adaptarnos al nivel de escuelas europeas en conocimiento y uso habitual de otras lenguas diferentes de la materna.

– Mejorar los resultados de las pruebas de competencias básicas en lengua extranjera (inglés).

– Formar al profesorado en metodología y didáctica de la lengua extranjera.

– Mejorar la organización escolar para optimizar resultados.

– Establecer contacto real de nuestros alumnos con escuelas del resto de Europa.

– Potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en una escuela multilingüe.

– Aplicar la lengua inglesa en algunos aspectos de la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas, así como en Educación Física, Música, Arte e Historia.

Nuestro proyecto empieza pero no acabará, sino que entrará a formar parte de la vida escolar de los alumnos. Como dijo el escritor norteamericano Frank Harris: “Tienes tantas vidas como idiomas hablas. Cada nuevo idioma es como una ventana abierta que ofrece una nueva vista sobre el mundo ampliando la comprensión de la vida”

L’estiu de l’any 2016 sis mestres de l’escola van anar a formar-se a Cambridge, al Regne Unit.