Visitamos la escuela de Fonds Saint Denis, en Martinica!

La semana pasada tuvimos el privilegio de viajar a Martinica, una isla Francesa administrativamente.

Allá visitamos la escuela de Fonds Saint Denis, una pequeña localidad situada en medio de la naturaleza cerca de la montaña más alta del país, el Monte Peleé.

Durante la semana aprendimos mucho de lo que rodea a las costumbres y a la cultura Martiquinesa, desde el clima hasta la comida, pasando por sus abundantes y preciosos bosques repletos de naturaleza tropical.

En la escuela pudimos observar de primera mano cómo era su metodología. Trabajan por ciclos, agrupando alumnos de diferentes edades, ya que es una escuela con solo 50 alumnos, muy parecida a la nuestra. Los alumnos aprenden español y lo pudimos comprobar de primera mano teniendo conversaciones realmente interesantes con ellos, lo que demostraba su esfuerzo para aprender y las ganas de desenvolverse de manera correcta en una lengua que no utilizan en su día a día.

Tuvimos la oportunidad de conocer a la alcaldesa de la localidad, así como también a diferentes representantes de la comunidad educativa de la zona. Era la primera vez que la escuela martiquinesa recibía profesores provenientes de Europa y eso le añadió un componente muy especial.

El trato recibido en la escuela fue inmejorable, empezando por su directora Annabel, siguiendo por Raïsa, la coordinadora Erasmus+, y acabando por los profesores, que todos se volcaron con nuestra visita.

En cuanto a las metodologías de trabajo utilizadas, nos fijamos en que utilizan mucho el papel y lápiz, hecho indispensable para mejorar su escritura, y así lo pudimos comprobar en sus tareas diarias en el aula. Realizamos actividades tanto dentro del aula como fuera en español y la experiencia fue muy enriquecedora para ambas partes.

Próximamente seguiremos trabajando con los compañeros de Martinica mediante actividades online e intercambio de cartas físicas enviadas por correo ordinario, un elemento que actualmente se está perdiendo y por este motivo le queremos dar valor y utilizarlo. Es todo un reto enviar cartas por correo ordinario a una isla del Caribe, pero en cuanto llegan, la satisfacción de ver el trabajo es muy gratificante.

 

¡Agradecemos muchísimo el trato recibido por toda la comunidad educativa de la escuela de Fonds Saint-Denis y ya tenemos ganas de seguir trabajando con ellos!

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>