Polseres Solidàries

¡Ahorramos para la Marató de TV3!. Ayuda a la investigación de la diabetes y la prevención de la obesidad.

pooseres1

El pasado mes de diciembre nuestro centro inicio su participación el Programa de educación financiera de BBVA, Valores de futuro. Para ello conformamos un comité de ahorro.
NUESTRO COMITÉ DE AHORRO
Alumnos y alumnas de 5º de primaria del CEIP Can Vidalet de Esplugues de Llobregat (Barcelona)
La profesora Mª Carmen González
El asesor de educación financiera : Antonio Rodriguez Cámara
El día 14 de diciembre tuvimos nuestra 1a sesión con el asesor de educación fininanciera de BBVA, Valores de futuro.
Los alumnosde 5º de la escuela Can Vidalet de’Esplugues de Llobregat trabajaron en una primera sesión los conceptos siguientes:
• Ingresos y gastos
• Qué es el ahorro
• Cómo se puede ahorrar
• Utilidad del ahorro
Decidieron elaborar un plan de ahorro. Conseguir de alguna manera dinero para donarlo a la maratón de TV3 que este año se dedica a la investigación de la diabetes y prevención de la obesidad. Los alumnos se motivaron rápidamente porque en la escuela hay dos alumnas diabéticas.
Para ello se decidireon hacer diferentes acciones. Se decidió hacer pulseras de goma y venderlas a los alumnos de la escuela y a sus padres y otros familiares.
Los pasos seguidos fueron los siguientes:

1º Elaboración de unpresupuesto: cálculo del dinero que cuestan los materiales y el precio de venta del producto para que quede un beneficio.
2º Compra de losmateriales con el dinero del material de clase.
3º Elaboración de laspulseras: 152 pulseras
4º Campañade información a todos los padres de los días que podrán comprar las pulseras colaborando así con el estudio y prevención de la diabetes y obesidad.
5º Dos días de venta al público y recaudación de los beneficios.
6º Donacióndel dinero obtenido a la Maratón de TV 3
PARA TERMINAR: Valoración finaldel proyecto.

En la 2a sesión realizada el 26 de enero, se trabajaron los siguientes conceptos:
• La planificación de los gastos adecuándolos a los ingresos.
• Concienciarse de la conveniencia del ahorro.
• Concienciarse en el gasto responsable.
Para ello, elaboraron por grupos una planificación de gastos semanal. Cada grupo disponía de una determinada cantidad de dinero y debían decidir en qué se lo gastarían procurando realizar cada día una actividad. Al final se pusieron en común las diferentes planificaciones y, después de analizarlas, se sacaron las siguientes conclusiones:
Había grupos que, incluso con menos dinero, habían conseguido ahorrar más que los otros y haciendo también diversas actividades. Esto fue posible porque aprovecharon los espacios públicos y las ofertas gratuitas o subvencionadas que muchas veces ofrecen diferentes entidades. Por lo tanto, se puede ahorrar reduciendo gastos. Y lo que es más importante: también se pueden divertir con actividades que incluso pueden ser gratis.
Resumen de nuetras campaña de ahorro:
Cálculo aproximado del precio de una pulsera: 0,30 € (1 metro de goma)
Cálculo del precio de venta de cada pulsera:1 €
Beneficio por cada pulsera: 0,70 €
Pulseras confeccionadas: 152
Monto (€) previo a la Campaña: 41 €
Dinero recaudado con la venta de las pulseras: 161 € (algunos padres pagaron 2 € por la pulsera)

Monto ahorrado en las acciones: 120 €
Donación de padres y maestros: 41 €