Entrevista a Raul Tonda

Els nens i nenes de 4tB, els/les Linxs Ibèrics, hem entrevistat a en Raul Tonda per a conèixer millor la seva professió i posar en pràctica l’entrevista (tipologia textual que estem treballant a castellà). A continuació, podeu llegir l’entrevista completa:

ENTREVISTA A RAUL TONDA

Raul Tonda es bioinformático y se dedica a hacer análisis de datos de secuenciación de ADN. Él es padre de uno de los alumnos de la clase de los Linces Ibéricos (padre de Èric de 4to B). En concreto, se dedica a desarrollar programas informáticos para acceder a los datos del ADN.

¿Qué estudios necesitas para convertirte en investigador de ADN?

Necesitas estudiar biología, informática, medicina y química, en definitiva carreras de ciencias.

¿Cuántos años tienes que estudiar?

Después del instituto, hice 4 años de carrera, 4 años más de investigador y 1 año de informático.

¿A qué universidad fuiste?

La mayoría de los años a la universidad de Barcelona.

¿Con cuántos años empezaste la universidad?

Con dieciocho.

¿Por qué elegiste este trabajo?

Porque me gusta la biología y la informática y este trabajo combina las dos cosas.

¿Qué hacías cuando trabajabas en el laboratorio?

En especial, estudiaba la sangre.

¿Cuántos años hace que dejaste el laboratorio?

Hace 10 años.

¿Por qué dejaste de trabajar en el laboratorio?

Porque quería probar cosas nuevas.

¿Cómo se llama el laboratorio dónde trabajabas?

Trabajaba en el hospital Clínic de Barcelona. Ahora trabajo en el Centro Nacional de Análisis Genómica.

¿En el laboratorio, trabajabas solo o con compañeros? ¿Y ahora?

Nunca se trabaja solo. De hecho, cuanta más gente con otras formaciones haya, mejor porque tenemos más puntos de vista.

¿En cuántos trabajos has estado?

Estuve en 2 trabajos distintos mientras hacía la formación y luego he tenido 4 trabajos.

¿Qué es exactamente ser bioinformático?

Ser bioinformático consiste en hacer los programas informáticos para analizar cosas de biología para entender cómo funcionan los seres vivos.

¿Cuántos años llevas en este trabajo?

Llevo 7 años.

¿Cuántas horas al día trabajas?

Antes del coronavirus trabajaba entre 5 y 8 horas. Ahora trabajamos 10 horas al día.

¿Te gusta tu trabajo? ¿Por qué?

Me gusta mucho porqué trabajo en algo que me gusta como la informática y la biología.

¿Tu trabajo es difícil? ¿Por qué?

No es difícil, hace pensar mucho, pero como me gusta mi trabajo no me resulta difícil.

¿Has descubierto alguna cosa importante?

Yo solo no. He participado en estudios que han ayudado a entender enfermedades.

¿Qué es y cómo funciona un superordenador?

Un superordenador es como muchos ordenadores que trabajan como uno solo, como si estuvieran juntos. Mi ordenador es como 5.000 ordenadores normales juntos.

¿Cómo te acuerdas de los códigos que utilizas en los ordenadores?

Practicando mucho. Hay que equivocarse para aprender.

¿Qué programa de ordenador utilizas para trabajar?

Utilizamos diferentes programas y lenguajes de programación que sirven para cosas distintas. El que más usamos, como mucha gente que se dedica a esto, es el Python.

¿Cuántas pantallas necesitas para poder hacer un programa informático y cuántas columnas?

Utilizo dos pantallas de ordenador y muchas pestañas a la vez, como mucha gente que trabaja muchas horas con el ordenador.

Con el coronavirus, ¿trabajas telemáticamente desde casa? En el caso que sí, ¿necesitas tener un superordenador en casa?

Sí, desde marzo trabajo telemáticamente. En casa no necesito un superordenador, nos conectamos en el ordenador que tenemos en una habitación muy grande en Barcelona.

¿Cómo investigáis los virus?

Sacamos el ADN del laboratorio y vemos su secuencia genética.

¿Si un virus borra toda la información del ordenador, qué puedes hacer?

Cada día hacemos una copia de todos los datos del ordenador.

¿Qué es el ADN?

Los seres vivos estamos hechos de células y dentro de ellas hay el ADN. El ADN es como un libro de instrucciones que dice cómo tenemos que ser, por ejemplo, define los colores del cuerpo.

¿De dónde consigues las muestras de ADN?

Los investigadores nos traen las muestras de ADN y entonces nosotros cogemos las células, las rompemos y sacamos el ADN de dentro.

¿Qué herramientas utilizas?

Utilizamos distintos productos para romper las células.

¿Qué tipo de muestras de ADN utilizas más? ¿Por qué?

Las muestras de personas porque es importante investigar cómo funcionamos las personas para entender, por ejemplo, las enfermedades. Pero también cogemos muestras de caballos, melocotones…

¿Si quisieras y pudieras cambiar de trabajo, qué trabajo elegirías?

Algo parecido al trabajo de ahora.

Gracias por dedicarnos todo este tiempo en hacer la videollamada. Estamos agradecidos de que nos hayas explicado en qué consiste tu trabajo y te deseamos mucha suerte. Recuerdos a tus compañeros.