Momias, sarcófagos y amuletos

photo photo2 foto3 foto4 foto5Los alumnos de 1r ESO hemos visitado el museo egipcio de Barcelona porque estamos trabajando el proyecto del antiguo Egipto en diferentes asignaturas. Y por tanto, era interesante aprender, observar, descubrir y aplicar todos los conocimientos en el tema.

Al llegar, nos separaron por dos grupos y nos asignaron unos monitores que nos acompañaron durante la visita. ¡Sus explicaciones fueron muy enriquecedoras, entretenidas y motivadoras! Primero, nos preguntó algunas cuestiones básicas sobre el tema y, ¡demostramos que sabíamos mucho!

La guía nos enseñó el mapa de Egipto para ubicarnos y nos mostró una escultura en la que aparecía un faraón decapitado. Detrás tenía unos jeroglíficos que desciframos. ¡Cuánta información sacamos! Mientras tanto, estábamos tomando apuntes como locos.

Después nos explicó los accesorios de las clases sociales altas. Vimos amuletos, collares, pendientes y pulseras hechas de lapislázuli. La guía aprovechó y nos contó una leyenda muy curiosa sobre el escarabajo. Por fin llegó el momento más esperado, el de las momias, sarcófagos y sus mitos. La momia que más nos sorprendió fue la de una niña de unos 17 años que aún conservaba el pelo y sus huesos. También, nos mostró los diferentes tipos de sarcófagos: cuadrados, con forma humana y con dibujos.

Además, aprendimos lo que era el “hipogeo”, un lugar sagrado donde estaban las momias enterradas. Era como una habitación con jeroglíficos y pinturas donde mostraban todo lo que el muerto necesitaba para su otra vida. Después nos contó el mito del sol. Decían que cuando anochecía el sol pasaba por el inframundo y cuando superaba todos los obstáculos y trampas volvía a salir, explicando así el alba.

¡Llegamos al taller de momificación! Por grupos, escenificamos los procesos de la momificación, así nos convertimos en sacerdotes y escribas. Seguimos el ritual y leímos el Libro de los Muertos para dar paso a los diferentes momentos de la momificación: extraer los órganos menos el corazón, sacar el cerebro por la nariz, dejar el cuerpo en sal, envolver el cuerpo con vendas y colocar los amuletos y accesorios.

En fin ¡una experiencia inolvidable!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: You can use these tags <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>