Visita del escritor Lorenzo Silva

El autor de Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia nos hizo una visita el miércoles 23 de mayo. Los alumnos de 2º de la ESO pudieron disfrutar de la hora y media que duró la charla del novelista de Getafe.

Les explicó, entre muchas otras cosas, que llegar a ser escritor, sobre todo, requiere esfuerzo y sacrificio; que nunca imaginó que pudiera ganarse la vida con la literatura. Les reveló algunos secretos de la novela que se habían leído los alumnos, por ejemplo, que cuando escribió el libro él no había visitado Varsovia, que posteriormente lo hizo y le encantó.
La novela está protagonizada por «gente normal»: Andrés, el hijo de una familia de inmigrantes polacos que van a vivir a Getafe, y Laura, su vecina, que a diferencia de mucha gente del barrio, se siente atraída por ellos. Lorenzo Silva siempre escoge personajes que se parecen a los lectores, a las personas que nos podemos cruzar paseando por el barrio. El final de la novela es abierto, como la vida misma, cada lector puede imaginárselo a su medida.
Al acabar la charla, se abrió un turno de preguntas sobre el libro y sobre el trabajo de escritor: ¿por qué Laura llama a su hermano hámster?, ¿por qué escogió la ciudad de Varsovia?, ¿por qué eligió el concierto para violín y orquesta de Chaikovski como la música preferida de Laura?, ¿cuáles de los libros que ha escrito es su preferido?, ¿si está escribiendo alguna novela en este momento?…

Fue un placer escuchar hablar a Lorenzo Silva sobre literatura, libros, música, viajes, inmigración, su infancia y su vida.
A continuación reproducimos la presentación que los alumnos Sergi Abaijón, Maroua Issaoui y Laura Arnau leyeron para dar la bienvenida al escritor:
Lorenzo Manuel Silva nació en el barrio madrileño de Carabanchel, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde 1992 hasta 2002.
Sin embargo, su camino siempre fue otro. Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional.
Con La flaqueza del bolchevique quedó finalista del Premio Nadal 1997.
En 1998 recibió el Premio Ojo Crítico por su novela El lejano país de los estanques.
Con El alquimista impaciente el Premio Nadal 2000.
Con El nombre de los nuestros quedó Finalista del Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica 2002.
Con el álbum Laura y el corazón de las cosas obtuvo el Premio Destino Infantil-Apel·les Mestres 2002-2003.
Con Carta Blanca, el Premio Primavera 2004; y con Sereno en el peligro, el Premio Algaba de ensayo 2010.
El alquimista impaciente es la segunda en la que aparecen los que quizá sean sus personajes más conocidos: la pareja de la Guardia Civil formada por el sargento Bevilacqua y la cabo Virginia Chamorro. Otras de sus novelas son: El lejano país de los estanques, La niebla y la doncella, La reina sin espejo y La estrategia del agua.
Ha escrito también literatura para jóvenes, como la Trilogía de Getafe. Edición conjunta de las novelas Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París.