Les Matemàtiques segons Toni Martin

En aquest “manifest” es pot observar quin punt de vista defensa en Toni Martin:

MANIFIESTO

MANIFIESTO EN CONTRA DE LOS ALGORITMOS TRADICIONALES DE LAS CUATRO OPERACIONES ARITMÉTICAS Y DE LA RAÍZ CUADRADA (ATOA)

MANIFIESTO EN CONTRA DE LOS ALGORITMOS TRADICIONALES DE LAS CUATRO OPERACIONES ARITMÉTICAS Y DE LA RAÍZ CUADRADA (ATOA)

Un grupo amplio de maestras y maestros de Las Islas Canarias y la Península, después de años de investigación dentro del constructivismo en el razonamiento lógico-matemático, y ante los resultados positivos obtenidos en estos años, quiere manifestar a la opinión pública mundial preocupada por la mejora de la educación: madres y padres, profesoras y profesores, responsables educativos, ministerios de educación, universidades, editoriales, etc.; lo siguiente:

1º) La enseñanza y el aprendizaje de los ALGORITMOS TRADICIONALES DE LAS OPERACIONES ARITMÉTICAS (ATOA) ha dejado de ser útil para la sociedad mundial del siglo XXI     

4.567 + 789 + 6.908 + 12.345 + 34 =                              67.987 – 8.899 =

23.456 x 78 =                                                                      789.342 : 67 =

657,89 x 34,5 =                    6789,78 : 34,5 =                   Raiz cuadra: 899,8

En la actualidad, ninguno de estos procedimientos se hace fuera de los centros escolares, y no aportan ni desarrollan  ninguna habilidad cognitiva que mejore el razonamiento lógico-matemático, siendo esto último el objetivo fundamental que debe predominar en todas las acciones que hacemos los educadores matemáticos con nuestros alumnos.

No existe ningún centro comercial , financiero (Bancos, Cajas de Ahorros,…), empresas (gasolineras, supermercados,…), laboratorios, etc; donde veamos realizando en el año 2002 (lo mismo que hace dos décadas) lasoperaciones aritméticas (sumas,       restas, multiplicaciones y divisiones)  con bolígrafo y papel. Por lo tanto, esos algoritmos deben desaparecer del trabajo escolar.

En definitiva, deben morir, no son útiles. Son parte de la Historia de la Pedagogía.

Debemos esperar a la III Guerra Mundial (ojalá que nunca ocurra) , para que cambie el panorama mundial tal como lo conocemos hoy en día, y desaparezcan todos los instrumentos de cálculo electrónico, para volver a reconsiderar la utilidad de estas prácticas.

2º)       Los ATOA fuerzan a las niñas y niños a renunciar a su propio pensamiento. Cuando a los alumnos se les anima a inventar sus propios procedimientos, su pensamiento va en una dirección diferente a la de los ATOA que se les enseña. En la adición, la sustracción y la multiplicación, los ATOA nos enseñan que se debe proceder de derecha a izquierda, pero las invenciones iniciales de los niños siempre van de izquierda a derecha. Cuando al alumnado se le adiestra en los ATOA, deben renunciar a sus propias maneras de pensar numéricamente (KAMII, ).

3º) Los estudiantes necesitan conocerlos, pero no debido a su importancia matemática, sino porque ayudan a los estudiantes a tener “éxito” en la escuela. Es decir, son destreza para la supervivencia escolar de los alumnos. Al estudiantes que no sabe hacer divisiones  o multiplicaciones  se le  considera un fracasado en la escuela.

Estas destrezas son destrezas de supervivencia, procedimientos que el alumno debe dominar, simplemente porque el programa de matemáticas lo exige.

4º) A comienzos del siglo XXI, no tiene sentido  dedicar la mayor parte del tiempo de la clase de matemáticas a adiestrar a los alumnos en los ATOA. En el pasado fue imprescindible sacrificar tiempo y energía en impartir destrezas de cálculo numérico. Hoy no tiene nada que ver   con formación matemática  el adiestrar seres humanos para hacer lo que las calculadoras pueden hacer mucho mejor (GUZMÁN ROJAS, 1979).

Un argumento que se oye con frecuencia en aquellos personas que quieren seguir justificando lo injustificable, la enseñanza de algoritmos, es: “¿y si los alumnos cuando van a hacer un cálculo no tienen calculadora, qué hacen?”. La respuesta es obvia: ¿y si cuando van a hacer un cálculo no tienen bolígrafo y papel, qué hacen?

5º) Desde hace décadas, y de manera significativa en los comienzos del siglo XXI, las estrategias elementales de cálculo en la escuela deben ir dirigidas a dotar a las niñas y niños (futuros ciudadanos) del mayor número de habilidades cognitivas posibles para el CÁLCULO MENTAL, y dentro de este para el CÁLCULO APROXIMADO(Estimación). El exacto lo dan las máquinas, que se equivocan menos que los seres humanos.

Por lo tanto, la mayoría de las  acciones a desarrollar con la numeración en las aulas deben tener como principal objetivo: “Fomentar el desarrollo del cálculo mental y la búsqueda de distintas estrategias, favoreciendo la autonomía del pensamiento”.

Por lo anteriormente expuesto.

SOLICITAMOS  a la comunidad educativa mundial:

1º)       Una reconfiguración radical de los métodos y programas de enseñanza y aprendizaje con respecto a los cálculos numéricos, que abarque desde la educación infantil hasta la universidad.

2º) La abolición de los algoritmos tradicionales de las operaciones aritméticas y la raíz cuadrada de los curriculum escolares y  de los libros de texto. Y la implantación definitiva  de OTROS  algoritmos para cada una de las operaciones aritméticas, y que sirvan para desarrollar el razonamiento lógico-matemático.

3º)  La elaboración de nuevos programas escolares para trabajar el cálculo en la escuela, basados en la manipulación de materiales y en el uso de la calculadora para el desarrollo  del cálculo mental y la resolución de problemas. Así como fomentar la interacción y el cambio del rol de las profesoras y profesores  en las aulas.

Islas Canarias, 18 de febrero de 2002

Islas Canarias, 1 de enero de 2015 (última actualización)

GRUPO CAPICÚA 2002

tonycapicua@hotmail.com

Canal de video en youtube: Antonio Martín 2020

Referències existents a la xarxa:

 

IV JORNADA MATEMÀTICA A L’ESCOLA MOGENT
La Vanguardia
Algo más que números